Nuestros Espónsors

Gran parada en un 944 Turbo

Tema en 'Clásicos de motor delantero (924, 944, 968 y 928)' comenzado por Delarosa, 26/10/11.

  1. Delarosa

    Delarosa Senior +

    Se incorporó:
    28/2/07
    Mensajes:
    888
    Me gusta recibidos:
    1
    Hola a todos.
    Como algunos ya saben este verano tuve a mi bien querido 944 Turbo más parado de lo que me gustaría. Desde el mes de marzo comenzó a dar síntomas de mala salud y con la llegada del calor se volvieron más preocupantes. Al principio la temperatura del agua subía cuando se le exigía al coche, aunque hiciera frío (la primera vez que me percaté fue coronando Navacerrada a 3ºC), pero con el tiempo en cuanto pasaba de 4000 rpm la temperatura comenzaba a subir.

    Mi preocupación iba en aumento, hasta que un día subiendo un puerto a ritmo lento vi que la temperatura se instalaba en la 2ª raya y no se movía de ahí. Como no quería que llegara a la zona roja decidí dar media vuelta y bajar sin carga de acelerador hasta que la temperatura volvió a su punto óptimo. Al día siguiente el coche estaba en el taller (Turbocup, para más señas).

    Como sabéis, la averías asociadas a la temperatura de un coche son de difícil diagnóstico, pues hay multitud de factores que intervienen. Tras revisar los relés se encontraron varias cosas que no iban bien. El relé de los ventiladores no funcionaba correctamente, por lo que se procedió a cambiarlo.

    Además el coche lo había comprado sin el relé de la bomba de agua de refrigeración del turbo y venía con un cable puenteando dos conexiones para cerrar el circuito. Ese relé ya lo había conseguido, pero al ponerlo el coche no arrancaba. Tras alguna averiguaciones se descubrió que el relé de la DME tampoco funcionaba correctamente, por lo que hubo que cambiarlo, y ese era el motivo de que no arrancara el coche al quitarle el puente (que era un peligro puesto que estaba la bomba de gasolina funcionando en todo momento, en caso de accidente no sé lo que habría podido pasar).

    Con estas modificaciones no conseguimos solucionar el problema de la temperatura, vuelta al taller.

    Ahora es cuando empieza el trabajo duro. Ya se habían comprobado los termostatos y el caudal de la bomba de agua, por lo que había que ir más allá. Se desmontó la distribución y la bomba de agua, primera sorpresa: la bomba de agua no tenía apariencia de ser nueva (teoricamente 1 año y 4000 km) pero parecía funcionar correctamente. Sin embargo la habían montado, en lugar de con la junta que viene con la bomba cuando la compras, con una masilla rosa que se había desintegrado en algunas partes y estaba por todo el circuito de refrigeración. Se retiraron todos los restos de esta masilla, que llevó su tiempo.

    [​IMG]

    Sin embargo ese no parecía ser el problema. Se siguió con el radiador, que tenía una pequeña fisura que supuraba refrigerante, y se arregló. El coche seguía igual.

    Siguiente parada: levantar culata. :White Frowning Face: Ahí es cuando mis miedos empezaron a aumentar, me daba miedo pensar lo que podía pasar una vez abierta. Pues bien, ahí se encontraba el problema. La junta de la culata había pasado a mejor vida: unas pequeñas fugas comunicaban la cámara de combustión con el circuito de refrigeración, aunque no se habían detectado pérdidas de refrigerante. Después de 24 años cumpliendo su cometido y de casi 175.000km la junta de culata original había perecido.

    [​IMG]

    Solución: junta de culata nueva, la reforzada de Lindsey Racing, con todo el kit de juntas superiores de Victor Reinz.
    Con la culata levantada pudimos ver muchas cosas, muy positivas la mayoría:
    • Se recomendó un rectificado de culata, se comprobó que hacía falta y así se hizo.
    • Se revisaron los muelles de válvulas y estaban perfectamente.
    • Se revisaron las guías de válvulas, pensaba cambiarlas pero no hizo falta
    • Se revisaron las paredes de los cilindros y también estaban perfectamente.
    • Se revisaron segmentos y estaban en plena forma.
    • Se realizó una limpieza de válvulas que presentaban algo de carbonilla, algo normal tras 24 años de servicio.
    Además quedaba claro que los kilómetros eran reales -cosa que tampoco dudaba, el coche está perfecto- dado el fantástico estado del interior del motor. Todo se encontraba en cotas y dentro de las tolerancias marcadas por el fabricante (que gusto poder decir esto, ¿no?).

    La culata recibió una concienzuda limpieza y parecía nueva cuando se iba a volver a montar en el 951.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pero con el motor desmontado y en este punto me dije: Ya que vamos a volver a montar todo, ¿por qué no ponerlo todo nuevo? Así que con el kit de juntas encargamos también: kit completo de distribución y bomba de agua, bujías (las que llevaba no eran las óptimas para motores de 2 válvulas por cilindro, aunque eran nuevas y funcionaban perfectamente. Aun así preferí cambiarlas) y kit de filtros (aire, aceite y gasolina).

    Más tranquilidad no se puede tener, ¿no? Pues a por ello. Hice un pedido masivo a Cup Spirit, quienes en 4 días hábiles me habían puesto en casa todo lo solicitado. Me encontraba como un niño con zapatos nuevos, ya os podéis imaginar.

    Todo el pedido recién llegado a casa
    [​IMG]
    [​IMG]

    Set de junta de culata reforzada y juntas superiores
    [​IMG]
    [​IMG]

    Kit de distribución y bomba de agua
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Kit de filtros y bujías
    [​IMG]

    Además de todo esto se le cambió la válvula de la calefacción, se ajustó el freno de mano y se ajustó el techo.

    ¿El resultado? Como imaginaréis, tras toda esta renovación interior, no me cabía duda alguna de que estaría solucionado el problema del calentamiento. Me dirigí a mi pista de pruebas y poco a poco fui subiendo el ritmo para comprobar, para mi jolgorio, que mi 944 Turbo volvía a funcionar como un reloj. Daba igual el ritmo al que fuera que la temperatura no subía. :[yahoo]

    Con el coche al 100% de nuevo me tocaba quitarme una espinita que había tardado casi un año: rodar con el turbo en circuito y, ¿Cual mejor que el Jarama? Pues para mí ninguno, así que me apunté a las Puertas Abiertas.

    [​IMG]

    He de decir que el coche aguantó sin el más mínimo problema (aunque al principio me llevé un susto porque no había cerrado bien el depósito de gasolina y al derramarse por la aleta olía muy fuerte en el habitáculo. Al final una tontería :[blah]).

    [​IMG]
    [​IMG]

    Tras una temporada inquieto, y algunas idas y venidas al taller, puedo dar este capítulo por zanjado. Ahora tengo todo el invierno por delante para disfrutar del 944, ¡que ganas!.
    Así que aviso a navegantes: hay que tener siempre un fondo preparado porque por muy bien que esté el coche que compréis siempre hay sorpresas.
    Eso sí, me alegro de tener todo recien hecho y con facturas, prácticamente hemos vuelto al kilómetro 0 (aunque marca 175.000km ya).

    ¿Ha sido o no ha sido una gran parada? :D

    En fin, enhorabuena al que haya llegado al final de este ladrillo aunque habrá más próximamente, ya os lo advierto. (Aun hay alguna cosa más que he hecho, pero ya la contaré en su momento :Thumb:)

    Y por último dar las gracias a todos los amigos del foro que me han ayudado con este tema (preguntas, dudas, quejas... los que me habéis sufrido ya sabéis quiene sois :o).
     
  2. SOULFLY

    SOULFLY Soloporsche Expert Engineer

    Se incorporó:
    21/2/07
    Mensajes:
    5.876
    Me gusta recibidos:
    36
    Enhorabuena compañero!

    Me alegro mucho que ese 951 vuelva a estar en plena forma y donde debe, en la carretera, ahora te resta lo mejor, que es usarlo todo lo que se pueda, que para eso están. Quien conduce en el jarama, stig? :D:D

    Un abrazo
    Rober
     
  3. MuS

    MuS Campeón Liga F1 SoloPorsche 2015

    Se incorporó:
    8/4/07
    Mensajes:
    1.678
    Me gusta recibidos:
    20
    P-Cars:
    Porsche: 964 C2 Cabrio + 951 250cv + 944 S2 Cabrio
    Vw: T2 Westfalia Berlin + Escarabajo 1303 1.6 Karman + Golf MK1 Cabrio 2H
    Old Mini Cooper
    Menos mal que hay unidades que van a parar a buenas manos. :Thumb:
     
  4. lancelot

    lancelot Senior

    Se incorporó:
    28/1/07
    Mensajes:
    461
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Cataluña Del Sur
    ENH:[applause]RABUENA!!!
     
  5. Rhcaesar

    Rhcaesar Soloporschista

    Se incorporó:
    20/1/07
    Mensajes:
    3.215
    Me gusta recibidos:
    13
    Me alegro. A ver si coincidimos en algún sarao. :Thumb:
     
  6. USUARIO

    USUARIO Soloporschista

    Se incorporó:
    7/6/07
    Mensajes:
    1.215
    Me gusta recibidos:
    79
    Localización:
    Madrid
    Mi más sincera enhorabuena!!!.
    A ver si quedamos alguna tarde, damos una vuelta y me lo cuentas más tranquilamente.
    Un abrazo.
     
  7. AGM

    AGM Senior +

    Se incorporó:
    26/11/10
    Mensajes:
    597
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    Madrid
    Enhorabuena!! además las averías de culata para mi gusto son las más coñazo... porque no sabes por donde va a salir exactamente la broma, y además cuando abres un motor empiezan los "ya que": ya que esto cambio lo otro, ya que esto pongo aquello...y al final se sube de precio a la parra... pero has hecho muy bien. :Thumb:
     
  8. 9eleven

    9eleven Soloporschista experto

    Se incorporó:
    9/1/08
    Mensajes:
    4.492
    Me gusta recibidos:
    16
    me alegro que tengas motor "a estrenar", otros 200K minimo le quedan ahi.
    Mirasteis el turbo imagino... estaba tambien en cotas con ese kilometraje?
    saludos
     
  9. jdavidrobles

    jdavidrobles Senior +

    Se incorporó:
    13/4/10
    Mensajes:
    576
    Me gusta recibidos:
    52
    Como gusta cuando consigues arreglar las cosas y vuelves a disfrutar del coche como el primer dia...
    Enhorabuena!
     
  10. Fransporsche

    Fransporsche Senior

    Se incorporó:
    8/10/10
    Mensajes:
    468
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Valencia
    Mi mas sincera enhorabuena! bien explicado conciso y con fotos...
    Gracias!:handshake:

    Fransporsche.
     
  11. Bombero

    Bombero Apagafuegos experto del foro

    Se incorporó:
    5/6/08
    Mensajes:
    1.273
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Madrid
    Enhorabuena por la "puesta a punto" de ese 951, que habiendo estado en manos de Pedro seguro que ha quedado genial

    A ver si nos vemos por algún sarao :Thumb:
     
  12. mgm

    mgm Senior +

    Se incorporó:
    24/3/07
    Mensajes:
    687
    Me gusta recibidos:
    0
    ahora toca disfrutarlo como te mereces :Thumb:
     
  13. Nacho.B.S.

    Nacho.B.S. Soloporschista

    Se incorporó:
    6/2/10
    Mensajes:
    1.431
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Sevilla
    Te felicito por esa puesta a punto, ahora otro porrón de kilómetros, y suerte que no ha sido una gran "pagada" :Thumb:
     
  14. nesta

    nesta Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    16/5/07
    Mensajes:
    2.166
    Me gusta recibidos:
    12
    Localización:
    Madrid - Santander
    P-Cars:
    356A, 964 C4
    ...tenía toda la pinta de que era por el tapón de la gasolina ;)

    Acerté :Thumb:
     
  15. Usuario archivado 36

    Usuario archivado 36 Soloporschista

    Se incorporó:
    4/1/10
    Mensajes:
    2.972
    Me gusta recibidos:
    35
    Me alegro de que lo hayas solucionado. A disfrutarlo !!!!
     
  16. sepai

    sepai Soloporschista

    Se incorporó:
    8/4/07
    Mensajes:
    1.765
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    A Coruña
    Enhorabuena por esa puesta a punto, ahora a disfrutarlo como se merece :Thumb: da gusto ver rejuvenecidos a estes cacharrillos :)

    Saludos
     
  17. davidmaso

    davidmaso Senior

    Se incorporó:
    19/3/08
    Mensajes:
    362
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    VALENCIA
    Enhorabuena por haberlo pillado a tiempo, ahora el coche parece inmejorable no?
     
  18. Delarosa

    Delarosa Senior +

    Se incorporó:
    28/2/07
    Mensajes:
    888
    Me gusta recibidos:
    1
    Gracias a todos por vuestras respuestas. Seguro que coincidimos en algún sarao pronto y nos vemos.

    La verdad es que al coche considero que no queda nada por hacerle, todo lo que se me ocurre son upgrades. Es cierto que todo se puede mejorar y depende del nivel de exigencia de cada uno (amen del poder adquisitivo). Creo que no hay apenas cosas que merezcan la pena hacerle a este coche ya que el estado general es muy muy bueno. No tiene ruidos parásitos, ni siquiera grillos, de chasis está muy bien (especialmente bien según los que lo han visto) ya que es un coche que ha estado muy cuidado y sin estrujarlo demasiado y el motor, bueno, ya lo habéis visto.

    Disfruto mucho del coche en el día a día, pero también me tienta crear una bestia de track-day. Con una inversión muy pequeña se puede ir a ritmos endiablados (tengo hasta un presupuesto hecho, aunque eso es otra historia. Realmente no le doy uso de circuito). Claro que entonces me enemistaría con mucho 911 (en caso de comprarme también unas buenas manos :D). De todos modos creo que de momento lo disfrutaré para hacer algún viaje y seguir disfrutándolo a diario.

    Preguntaba un forero sobre el turbo del coche. No se revisó en esta ocasión, pero sí lo hice el año pasado con el coche recien comprado. No presentaba ningún problema y sopla como un condenado cuando le piso (quizá en breve tenga que soplar aun más :[angel]).

    Cuando compré el coche decidí mantenerlo totalmente original porque quería saber como se comportaba un 944 Turbo de serie, así podría valorar justamente cada cambio que le hiciera en el futuro. Al poco tiempo me pasé a las llantas de 17" y ya desvirtué un poco esa originalidad.

    En la lista de mejoras deseables, y deseadas, tendríamos: autoblocante y aumento de potencia (en ese orden). :malabares: Ya tengo en casa las DS2500, aunque aun tengo pastillas para rato, y cuando toque cambiar las pastillas aprovecharé para poner latiguillos metálicos y un líquido más acorde al uso que le doy. El coche frena bien pero no me gusta el tacto. Para mi gusto le falta mordiente y con esto seguro que lo dejo como a mi me gusta.

    En fin, que seguiremos haciéndole cositas. Esto es un no parar.
    Gracias a todos.
     
  19. Usuario archivado 36

    Usuario archivado 36 Soloporschista

    Se incorporó:
    4/1/10
    Mensajes:
    2.972
    Me gusta recibidos:
    35
    Como sabes, el mio lleva 220.
    Yo, tambien empezaría por el autoblocante (aunque con menos peso, se ladea menos y hay menos perdida de motricidad), pero el segundo punto seria aligerar.
    Los primeros 100 kg son fáciles:
    -rueda de recambio + gato + herramientas 20 kg.
    -moqueta maletero + la goma que lleva bajo separada + asientos tras. + cinturones 35 kg.
    -Asientos del. (por ejemplo recaro pole) 35 k. de ahorro, (los de serie están por los 48 kg)
    -Batería más pequeña. Aguantan bien con una de 45 ah, o incluso menos y puedes aprovechar cuando la cambies 7 -10 kg.

    Si lo potencias, acelerará más.
    Si lo aligeras, acelera más + frena mejor + el paso por curva es más rápido + menos desgaste de neumáticos y frenos.

    No estoy diciendo nada que no sepas.
    Cuando lo tengas pensado, ¿por qué no, una compra conjunta para unos Recaro?
    Habría que homologar, pero no es caro, y el coste de los asientos, quizas por los ¿600 euros/unidad?

    Ya nos dirás.
     
  20. touch

    touch Usuario ++

    Se incorporó:
    20/9/08
    Mensajes:
    234
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    MADRID
    ¡ Felicidades ! Eso es lo que se llama dar un buen repaso.

    Hace como un mes y medio me pasé a ver a Pedro (Turbocup) y vi tu coche, pero llevaba prisa y no le pregunté que le pasaba, ahora ya me cuadra todo. Me alegro que tu coche lo cuide y arregle Pedro porque es una garantía de profesionalidad y honradez. Desde hace 6 años es el único que pone las manos encima en mis Porsche.

    Bueno, a ver si encuentras un autoblocante y un poco mas de "churro" y pasas de "gozar" el 951 a "flipar" con él.

    Un saludo.