Nuestros Espónsors

DIY 186 - Cambio correas 993

Tema en 'DIY' comenzado por Alex_911, 15/1/14.

  1. Alex_911

    Alex_911 Soloporschista

    Se incorporó:
    10/10/08
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Mallorca & Fuengirola
    A continuación vamos a ilustrar lo que sería el cambio de 3 de las correas de servicio de un Porsche 993, estas son:

    -Correa del compresor de aire acondicionado,
    -Correa del alternador,
    -Correa del ventilador

    La correa del A/C es común para todas las versiones de motor de 993, en cambio las otras 2 cada serie lleva la suya propia, así que debemos comprobarlo en el Pet, o bien anotando la referencia que aparece en nuestras correas antiguas para poderlas encargar correctamente.

    Tambien debemos hacernos con un útil para bloquear el eje del alternador. Lo encontramos en Porsche con referencia 999 571 052 02 por 22€. Lo podemos ver en la foto junto con las correas.

    [​IMG]

    En primer lugar comenzamos con la correa del A/C.
    Aflojamos los 4 tornillos que sujetan el compresor del A/C (cada uno en una esquina del mismo) y tambien el que sujeta las mangueras del A/C ubicada sobre el ventilador. El fin es poder desplazar el compresor lo suficiente para poder soltar la correa.
    Una vez suelto se puede desplazar los suficiente como para poder sacar la correa del A/C sin mayor dificultad. Bien ya nos quedan solo 2 por sacar!

    [​IMG]

    [​IMG]

    A continuación, y tal como en la siguiente foto, colocamos nuestro útil Porsche y con una llave de 24, sacamos la tuerca que ajusta la polea sobre la que se asienta la correa del alternador. El útil sirve para evitar que el eje gire a la vez que aflojamos dicha tuerca. (colocamos un trapo justo debajo por si alguna pieza cayese, no fuese a parar donde no queramos...)

    [​IMG]

    Una vez desenroscada la tuerca, podremos sacar por este orden: La mitad de la polea, la correa, los discos separadores si es que hay alguno, (estos discos se interponen entre cada mitad de la polea ajustando así su distancia y por tanto la tensión de la correa) y finalmente la otra mitad de la polea. En la foto vemos la segunda mitad de nuestra polea del alternador y uno de los separadores, la correa del ventilador continua montada.

    [​IMG]

    Ahora tendremos a la vista 3 tornillos allen de 5mm que sujetan la polea de la correa del ventilador. Debemos sacarlos, pero antes comentar que estos tornillos tienen una cabeza muy poco profunda por lo que es fácil que se nos deformen (como así me sucedio con alguno y tuve que cortarlo para sacarlo), por lo que recomiendo unas horas antes rociarlos con aceite tipo wd-40 para facilitar el desenroscado.

    Una vez fuera y al igual que en el paso anterior, sacamos la polea, separamos el patín de la correa con la mano (lo vemos indicado en la foto en rojo)

    [​IMG]

    Ahora sacamos ahora la correa y también los separadores (si es que aquí también llevamos alguno). Se nos quedará el eje solo como en la foto:

    [​IMG]

    Es recomendable anotar el orden de montaje de las poleas y los discos separadores, pues todas estas piezas son muy parecidas entre sí y es sencillo olvidar el orden exacto.

    En nuestro caso teníamos un total de 5 discos separadores repartidos entre las 2 poleas, aunque podría darse el caso que las nuevas correas requieran menos separadores; los iremos montando y observando la tensión hasta dejarla a nuestro gusto.

    A partir de aquí, comenzamos a instalar nuestras nuevas correas montando todo en el orden inverso, es decir primero la correa del ventilador, seguida por la del alternador, y terminando por la del A/C.

    Una vez montada la correa del ventilador, apretaremos los 3 tornillos allen poco a poco unas vueltas repartiendo el par entre ellos, para ello giramos manualmente el ventilador hasta que el tornillo que estaba en la posición superior quede ahora en la posición inferior. Volvemos a apretarlos unas vueltas mas. De nuevo volvemos a girar el ventilador hasta que el siguiente tornillo quede en la posición superior. Apretamos los tornillos unas cuantas vueltas, y repetimos esta operación varias veces hasta que ya no podamos seguir apretándolos a mano.
    Ahora hacemos girar el motor unas vueltas (no es necesario que llegue a arrancar) para que la correa se asiente mejor entre sus poleas; podremos en este momento apretar más los 3 tornillos allen.
    Comprobamos la tensión de la correa y añadimos o retiramos aros separadores si fuese necesario.

    (Recordemos añadir separadores significa menor tensión, y retirar separadores será mayor tensión).

    Ahora montaremos la correa del alternador, la tuerca que aprieta su eje (bloqueándolo con nuestro útil Porsche) y por ultimo la correa del A/C.
    Una vez montada esta, podremos apretar los 4 tornillos que sujetan el compresor, y si fuese necesario ajustar la tensión de esta última con el tornillo a tal fin situado en el lateral derecho del compresor:

    [​IMG]

    Haremos arrancar el motor y observamos que las 3 correas giran libremente.

    Rodamos unos minutos a distinto régimen, y paramos el motor para comprobar que la tensión de las correas sigue siendo óptima.

    Si es así, habremos concluido el trabajo. :Thumb:
     
  2. \MIGUEL

    \MIGUEL Soloporschista

    Se incorporó:
    2/9/08
    Mensajes:
    4.411
    Me gusta recibidos:
    613
    Localización:
    Logroño
    P-Cars:
    EX-PORSCHE 993 C2
    Muy bien explicado.