Nuestros Espónsors

De momento no habrá radares de tramo

Discussion in 'Circulación y Seguridad Vial' started by Albercien, Mar 24, 2010.

  1. Albercien

    Albercien Driver Ombudsman

    Joined:
    Dec 16, 2006
    Messages:
    8,833
    Likes Received:
    103

    Gran confusión entre los conductores sobre la puesta en funcionamiento de estos sistemas

    Los radares de tramo no estarán operativos en la operación especial de Tráfico de Semana Santa

    Permiten denunciar un exceso de velocidad si se supera una velocidad media determinada en un intervalo de vía

    Varios Mercedes Clase C se suman a los a los Fiat, Citröen C4 y C8, Ford Mondeo y Alfa Romeo en las labores de control con radares ocultos


    Estados Unidos desmantelará radares por acreditarse su finalidad recaudatoria


    Madrid, 24 de marzo de 2010.- Desde la aprobación a finales del año pasado de la última reforma legislativa en materia de Tráfico, que dio soporte legal a la utilización por parte de la Administración de los llamados “radares de tramo”, los conductores españoles han estado inmersos en un mar de confusión producido por multitud de filtraciones e interpretaciones sobre la inminencia de su puesta en marcha. Estos sistemas permiten denunciar los excesos de velocidad cometidos en un intervalo de vía controlado a la entrada y a la salida del mismo, y no en un lugar puntual.

    Este nuevo sistema automatizado de imponer sanciones, sin embargo, no estará operativo en el corto plazo, por lo que los conductores estarán libres de su efecto durante las vacaciones de Semana Santa, según ha podido saber DVUELTA en fuentes de la propia DGT.

    Pese a ese alivio, los conductores españoles sí estarán sometidos al control de los radares fijos y sobre todo de los radares móviles, cuya presencia no es avisada pese a que saber dónde se colocan los radares mejora, a juicio de la DGT, la seguridad de los conductores; este es el criterio, sin ir más lejos, que se aplica para anunciar la presencia de radares fijos.

    Habrá que estar por lo tanto, especialmente atentos a este tipo dispositivos camuflados en vehículos como, entre otros, Fiat Croma o Stilo, Citröen C4 ó C8, Ford Mondeo, Alfa Romeo y, desde hace unos meses, también en vehículos de alta gama de la marca de lujo Mercedes, con modelos de la Clase C. En todo caso, los vehículos que incorporan radares son fácilmente identificables (siempre que no estén ocultos a un lado de la carretera) por incorporar las lunas traseras tintadas, así como antenas en el techo. Además, puede apreciarse que estos coches incorporan dos espejos retrovisores interiores.

    Por otra parte, Estados Unidos empezará en muy breve plazo a retirar radares de las carreteras tras demostrar que solo sirven para recaudar. Así el periódico The News Paper.com, especializado en Seguridad Vial, publicó en su edición del pasado viernes que varios condados del estado de Nuevo México tienen 60 días para remover las cámaras instaladas en semáforos y los radares de control de seguridad. El presidente de la Comisión de Transportes del Estado afirmó en un comunicado de prensa que “existen muchos estudios que cuestionan la eficacia de los sistemas actualmente en uso”. Según esta comisión, la manera en la que están instalados los radares y cámaras semafóricas no solo no reducen la siniestralidad sino que la aumentan.

    Así, Estados Unidos nación pionera a nivel mundial en la instalación de sistemas de control de la velocidad emprende, también de manera pionera, una revisión de sus políticas que ha conducido a una decisión que, en opinión de DVUELTA debe ser muy tenida en cuenta por las distintas administraciones españolas y europeas con competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial.