Nuestros Espónsors

Estudio reciente alemán revela que coches eléctricos emiten mas CO2 que un diesel equivalente...

Tema en 'Taycan' comenzado por Carlos, 17/4/19.

  1. Random

    Random Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    26/12/20
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    P-Cars:
    Taycan 4S+
    Hola Carlos.
    No estoy seguro de lo que dicen los telediarios porque hace años que no veo la tele, pero si se que los datos que he puesto arriba son ciertos. Entre otras cosas porque produzco y vendo energía renovable. REE no tiene en cuenta los MW de autoconsumo fotovoltaico instalados (menores de 100Kw) y aún así certifica que las emisiones por KWh en España fueron de 0,19Kg. Es decir, que con multiplicar el consumo de un eléctrico por esa cifra nos dará los Kg de CO2 emitidos a los 100Km. Para un Taycan nos da 4,18Kg CO2 a los 100Km.
     
    A Joan_JL, Luipy y smartinezguzman les gusta esto.
  2. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Random, en el fondo da igual.

    Hasta en Polonia, el país europeo con un sistema eléctrico más sucio, el coche eléctrico es mucho mejor que el convencional, en términos de emisiones de co2 durante su vida útil.

    Lo que llamamos well to wheel.

    [​IMG]
     
  3. Random

    Random Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    26/12/20
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    P-Cars:
    Taycan 4S+
    :Thumbs Up Sign:
    Muy interesante la tabla. Me gustaría ver el estudio actualizado Porque desde el 2017 hasta aquí han entrado muchos GW de renovables que habrán hecho que la diferencia sea aún mayor.
     
  4. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Eso es .. cada año la diferencia será aún más favorable para las redes eléctricas, ya que se están descarbonizando de manera constante.

    Los factores de emisión, grid factors, se publican de forma periódica, aunque no es fácil encontrarlos juntos.

    Bueno ... no hay mucho debate, los números son claros
     
  5. 1966

    1966 Senior +

    Se incorporó:
    26/6/15
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    943
    Localización:
    Valles Pasiegos (Cantabria)
    P-Cars:
    964 4 Targa
    Lo que se ha llamado "transición energética" consiste en sustituir el petroleo por otras fuentes energéticas que se autoproclaman limpias (solar y eólica principalmente). Se transmite la idea de que un panel solar o un aerogenerador producen energía limpia porque no necesitan petroleo para generarla. Lo que no se cuenta es que si necesitan otro tipo de materiales: los que comúnmente se denominan "metales raros". Para obtenerlos, se mandan a la atmósfera ingentes cantidades de C02, y no solo eso, su refinamiento tiene unos elevadísimos costes ambientales. Para mas inri, todo este proceso de extracción y tratamiento tiene lugar en unos pocos países y uno de ellos, China, es el que mayores reservas tiene. Y China, no está entre las naciones que más respeta el medio ambiente, y sí despunta en lo poco o nada transparente en su modo de hacer las cosas. De tal manera, que un bonito molino de viento que produce energía al mover las aspas por la acción del viento (que cosa más limpia puede haber) resulta que en su interior, en el rotor, lleva casi una tonelada de esos metales raros, sin los cuales no produciría ni un mísero kilowatio. Que significa todo esto? Que la "transición energética" es un postureo más de estos tiempos. Estamos mandando la porquería que expulsan nuestros coches de combustión a sitios donde no quisiéramos respirar ni aunque nos estuviéramos ahogando, sustituyéndolos por vehículos eléctricos que no emiten ni un solo gramo de CO2, pero que para poder funcionar llevan en su interior metales cuya obtención, refinamiento, transporte y posterior tratamiento una vez acabada su vida útil, está generando toneladas y toneladas de CO2 (las cuales no interesa cuantificar, no vaya ser que el cuento que nos están contando no tenga un final feliz), eso sí, en la otra punta del planeta. Pero bueno, mientras ocultemos nuestro cinismo con gráficos, tablas, etc... todo bien.
     
    A Rabbit y dinio les gusta esto.
  6. dinio

    dinio Soloporschista

    Se incorporó:
    25/7/09
    Mensajes:
    4.640
    Me gusta recibidos:
    4.356
    Localización:
    Asturias
    P-Cars:
    996 C4S
    Y ya para rematar, tampoco cuentan lo que generará cuando su vida útil finalice... Esto me recuerda a los Bardem/Cruz, comunistas y millonarios; ecologistas pero viajando en Jet privado y disfrutando de su Escalade por L.A.

    A mi me gustan los coches eléctricos porque son futuro, igual que no mantengo un IPhone 3, pero el resto creo que es puro marketing...
     
    A Rabbit le gusta esto.
  7. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Bueno, realmente estáis equivocados.

    Precisamente el análisis que he citado, well to wheel, se llama también de ciclo de vida, y tiene en cuenta la fabricación del equipo.

    Es algo muy obvio, que uno imagina cuando se plantea este debate.

    Lo de los metales raros, pues no es tampoco acertado. Es cierto que algunos equipos los usan, pero muy específicos y no generalizados.

    Los componentes de un panel solar son silicio (arena), vidrio, aluminio y plástico.

    Un aerogenerador es un 90% en peso acero, el resto plástico compuesto y otros metales. El plástico es poliéster o epoxi reforzado con fibra de vidrio, idéntico al de las autocaravanas o los barcos, por cierto.

    Todos son reciclables casi al 100%.
     
  8. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    La transición energética se basa en dos elementos.

    El primero el ahorro y eficiencia energética. Hacer más con menos.

    El Segundo el reemplazo de combustibles fósiles por otros renovables.

    No creo que nadie quiera transmitir que no hace falta petróleo para fabricar un panel solar, sino simplemente que durante su vida útil, va a evitar el consumo - y las emisiones asociadas - de unas quince veces la energía usada para su fabricación. Que no es poco. Energía cuyo origen depende de donde se fabrique el panel.

    Por ejemplo, si el aluminio se fabrica en Noruega, será 100% renovable (libre de CO2), si es en Polonia 30% y si es España, 60%.

    El proceso de fabricación de los equipos tiene lugar en muchos países.

    Por ejemplo los paneles solares se suelen fabricar en China, pero la fabricación de los aerogeneradores esta mucho más repartida, por países como usa, la UE,etc.. cada uno con sus propias regulaciones ambientales y matrices energéticas.

    Pero todos tienen el denominador común de que durante su vida útil, producen al menos 15-20 veces más energía de la que consumió su fabricación.

    Por supuesto que hay problemas sociales y ambientales en países pobres, y en eso trabajan los fabricantes de equipos, incluso los chinos. También la Unión Europea, usa, canada y las economías avanzadas.

    Los metales raros que citas solo se usan en ciertos equipos, muy concretos, como algunos aerogeneradores marinos. No en todos. Y no tienen más problema ambiental que el lograr una adecuada extracción, gestión y uso.

    El reciclado del acero de un aerogenerador se hace en cualquier lugar, como el acero de un coche, barco, estructura civil.. y en general cualquier residuo férrico. Por cierto en hornos eléctricos, que usan en su mayoría electricidad de origen renovable o libre de CO2.. en España un 60%, en Francia un 95% .. en Noruega un 100%..

    Siento decirte esto, pero tu mensaje no resiste un mínimo análisis crítico serio, y estaría perfecto en forocoches, junto a un post sobre los chemtrails o alguna conspiración del coronavirus.

    Las tablas, gráficas comparadas y las pruebas numéricas son los argumentos que los técnicos tenemos para demostrar nuestros argumentos. En contraposición a las discusiones en la barra de bar, que solo necesitan de una cerveza y una tapa de ensaladilla.

    Entiendo que este es un foro de coches, pero no parece de recibo soltar las burradas que has vertido en tu mensaje.
     
  9. Random

    Random Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    26/12/20
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    P-Cars:
    Taycan 4S+
    Totalmente de acuerdo contigo. Además, agradecido porque los datos que aportas son precisos y rigurosos, cosa que se echa en falta cuando sale el tema de la transición ecológica.
    De todas formas entiendo la reacción porque llevo años sufriéndola por culpa de algunos postureos, como comentaba Dino, de los del perro, bici y flauta o Escalade, pancarta y jet privado. Creo que tanto ruido y chorradas por parte de esa gente ha provocado que muchos otros reaccionen en contra y no quieran saber nada del tema.
    Ahora mismo, en las reuniones de la gente del sector de las energías renovables, no hay postureo, si no mucho trabajo de gente seria. Nos va a costar años quitarnos el San Benito perroflautico que nos han colgado y mucha pedagogía para explicar las cosas tal como son.
    En fin, que se ha hecho mucho daño al medio ambiente politizando un tema que es pura ciencia.
     
    A smartinezguzman le gusta esto.
  10. dinio

    dinio Soloporschista

    Se incorporó:
    25/7/09
    Mensajes:
    4.640
    Me gusta recibidos:
    4.356
    Localización:
    Asturias
    P-Cars:
    996 C4S
    No se trata de saber o no saber del tema, sino que, ya que tenéis tantos datos, me gustaría cuanta es la proporción de contaminación de un automóvil tradicional versus el resto de contaminantes a nivel mundial. Yo no miro mal a los que llevan un coche eléctrico o a los que venden renovables, ni me inspiran odio ninguno. Es más, entiendo que una persona que vende renovables tiene que vender una imagen. Pero de ahí a decir que son la solución al mundo hay mucho trecho.

    Respecto a lo que dice @smartinezguzman , creo que todos aquí podemos dar nuestra opinión, sea de barra de bar o de ensaladilla en la terraza, faltaría más. Es más, creo que se dicen chorradas bastante peores, como para calificar las opniones de un compañero (y amigo) de forococheras.
     
    A Usuario Archivado 56 le gusta esto.
  11. 1966

    1966 Senior +

    Se incorporó:
    26/6/15
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    943
    Localización:
    Valles Pasiegos (Cantabria)
    P-Cars:
    964 4 Targa
    Quien nos manda a ti y a mi, consumidores compulsivos de cerveza y ensaladilla rusa, meternos en un foro de Porsche. No sé tú, pero mañana mismo ordeno que desguacen el mío. Y volvamos a Forocoches, de donde nunca debimos salir. Un abrazo.
     
    A dinio le gusta esto.
  12. Random

    Random Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    26/12/20
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    P-Cars:
    Taycan 4S+
    El tráfico rodado aproximadamente supone l 25% de las emisiones de efecto invernadero y la mayoría del NOx en las ciudades ya que preguntas, aunque no creo que este sea el foro para entrar en detalles. Entiende que para los que nos dejamos la piel en intentar mejorar las cosas es doloroso que se frivolice con el tema igual que entiendo que haya calado el rechazo al cambio climático por la postura de algunos perroflautas indeseables.
    Esto es un tema que debería abordarse desde la razón y los datos científicos solamente.
    En todo caso todo mi respeto para el que aprecie una buena mecánica de combustión (yo el primero). Lo que no tendrá sentido dentro de unos años será ver mierdas tipo Nissan juke por ahí circulando. Si contamina que sea porque lleva un motor como Dios manda.
     
  13. dinio

    dinio Soloporschista

    Se incorporó:
    25/7/09
    Mensajes:
    4.640
    Me gusta recibidos:
    4.356
    Localización:
    Asturias
    P-Cars:
    996 C4S
    Yo lo entiendo todo y respeto a los que piensan diferente, es más, como ya deje claro más arriba, me gustan los coches eléctricos. Eso si, espero que el clásico que te compres no sea un Mustang V8 “or similar”.

    Yo tengo una hija y no me gustaría que viviese en un mundo peor al que tengo, pero también tengo claro que mientras pueda, seguiré disfrutando con mi coche contaminante, pero no por joder a los que os dejáis la piel( muchos lo hacemos aunque sea en otras cosas menos molonas) ni por los perroflautas esos, que la verdad, no creo que nadie del mundo del automóvil les escuche, sino porque es algo que...... espera, estamos en un foro Porsche, creo que tampoco hay mucho más que explicar sobre por qué estamos aquí. Creo que son temas muy hablados y poco resueltos, por lo menos hasta ahora, quizás en un futuro el discurso sea un poco más convincente( y también la propuesta) y que en vez de afectar a los de siempre, afecte a los que más contaminan que precisamente son a los que no se les toca.

    Por otra parte, estoy pensando, que casi seguro que si sumo la contaminación de todos mis coches , contaminarán menos “en su vida conmigo”, que muchos coches eléctricos que se cargan varias veces al día.
     
    A Usuario Archivado 56 le gusta esto.
  14. smartinezguzman

    smartinezguzman Senior +

    Se incorporó:
    11/5/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    436
    Por supuesto que se puede dar cualquier opinión, pero el post que cité, pienso que iba más allá y entraba en el terreno de la intoxicación.

    Y lo digo con todo el respeto, pero añadía insultos y descalificaciones personales, junto a conceptos falsos, bulos y burdas mentiras. Que no se sostienen desde un punto de vista técnico o de ingeniería.

    Yo me dedico a ese sector desde hace casi veinte años, y llevo todos eso años intentando ser honesto y objetivo, combatiendo bulos. Soy también profesor, y a mis alumnos intento darles argumentos técnicos para que creen su propia opinión.

    Respecto al tema original, la contaminación se evalúa en dos aspectos.

    La contaminación atmosférica, considerando CO, partículas, NOx, etc.. sustancias que afectan de forma directa a la saludo, y donde el coche es el principal contribuyente en las ciudades, junto con calefacciones.

    La solución son las normas euro, y a nivel que hemos llegado, las emisiones serian ya casi nulas, si todos los coches fueran ya euro 6, y pronto 7. Al punto de que serían mayores las emisiones de los sistemas de frenos, superficie de la calzada, etc.. que el propio coche.

    La lucha contra el cambio climático. Relacionada con las emisiones de CO2, a razón de unos 2.5 kg de CO2 por cada litro de combustible. En general el transporte vehicular es responsable de en torno al 20%. Este efecto es de largo plazo y difuso.

    Para combatir esta segunda, la mitigación del cambio climático, la única solución es reducir consumo de combustibles fósiles. En un primer paso aplicar los objetivos de la UE de consumo medio límite por flotas de fabricantes - este año menos de 95 te de CO2 por km, unos 3.5 l/100 km - bajando de manera progresiva. Y a partir de 2040, la prohibición de venta de vehículos que usen combustibles fósiles. En general la solución es la electrificación total o parcial del parque.

    Com algún nicho intermedio de combustibles sintéticos renovables.

    Pero esta ruta de la electrificación necesita de una matriz de generación eléctrica renovable. Y en eso están casi todos los paises del mundo. En España ahora mismo un 40%, y subiendo al 75% en 2030, de acuerdo al plan nacional de energía y clima. Similares cifras en el resto de Europa.

    Para lograr esta implantación de renovables se están instalando plantas de diversas tecnologías. Junto con otros mecanismos de regulación de red, como almacenamiento, más interconexiones entre países, autoconsumo, gestión activa de la demanda, redes inteligentes.. coches eléctricos como almacenamientos flexibles en red, etc..

    Y podemos hablar de cada tecnología, de los minerales o materias primas que utilizan, cadenas de valor, logística.. por supuesto. Pero siendo objetivos, aportando cifras y datos serios.

    Son las energías renovables la panacea? No, la panacea no existe en mi opinión en un mundo que va camino de 10.000 millones de personas, donde gran parte de la humanidad quiere igualar en calidad de vida y uso de recursos a los países ricos.

    Pero honestamente, creo que no solo es la solución menos mala, sino la única posible.

    Por mi parte seguiré usando el coche de gasolina mientras nos dejen, entendiendo lo que significa y lo que implica. Pagando los impuestos que se exijan por su uso, hasta que se ponga tan complicado que no merezca la pena.
     
    Última modificación: 28/12/20
    A Virto, Fínife y Random les gusta esto.
  15. B.Envall

    B.Envall Senior

    Se incorporó:
    27/5/16
    Mensajes:
    354
    Me gusta recibidos:
    170
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    Porsche 964 C4
    Porsche 997s Cabrio
    Porsche 964 T X33
    ¡Bravo! Excelente exposición.
     
  16. catalancabreado

    catalancabreado Soloporschista

    Se incorporó:
    2/8/16
    Mensajes:
    1.787
    Me gusta recibidos:
    591
    Seria mas facil utilizar e85 como combustible y además adaptable a cualquier coche con sus respectivas modificaciones al igual que el glp.

    El problema es que eso no vende, y les interesa que la gente compre y no arregle lo que ya tiene.

    Hemos llegado a un punto que se fabrican coches de inyeccion directa de gasolina, con turbo y compresiones superiores a 20:1, que pueden funcionar con e85 y desactivar cilindros a su antojo y aún nos quieren hacer creer que un coche eléctrico va a contaminar menos con la gran cantidad de emisiones que supone construir las baterias y la electricidad (peor si esto llegas a tal punto que hay que tirar de combustibles fósiles o centrales nucleares).

    Saludos
     
    A Usuario Archivado 56 le gusta esto.
  17. Random

    Random Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    26/12/20
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    P-Cars:
    Taycan 4S+
    No se trata de hacernos creer si no de conocer los datos. Las creencias para Papa Noel y el ratón Perez.
    Si no inventamos teorías y conocemos la realidad de la situación es más fácil tomar una decisión. Luego que cada uno haga lo que le parezca conveniente. Faltaría más.
    Vehicles-LCA-comparison(1).png
     
    A Cayman le gusta esto.
  18. sergio87

    sergio87 Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    15/3/21
    Mensajes:
    11
    Me gusta recibidos:
    2
    P-Cars:
    Porsche
    La verdad es que dudo mucho de este estudio, no se entiende que una energia limpia contamine más.