Nuestros Espónsors

Reparación Caja de cambios 915

Tema en 'Foro técnico general' comenzado por Germán, 16/4/09.

  1. Germán

    Germán Usuario +

    Se incorporó:
    13/11/07
    Mensajes:
    81
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Gran Canaria
    Hola Jaime, te puedo asegurar de que es complicado y si nunca has "destripado" una caja de cambios, no lo intentes con esta, también indicarte que necesitas de cierta herramienta específica, fijarte en cada detalle a la hora del desmontaje y el montaje, una limpieza escrupulosa, y sobre todo por poco que le quieras hacer, como por ejemplo: cambio de rodamientos, algún sincronizado y el juego de juntas, la factura se te monta en un pico bien alto.:arf
     
  2. Germán

    Germán Usuario +

    Se incorporó:
    13/11/07
    Mensajes:
    81
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Gran Canaria
    Últimos pasos antes del montaje. Motor-cambio
    Lo siguiente a realizar es el montaje del cojinete en la masa de embrague.


    [​IMG]

    Tras esto rellenamos la valvulina, en este caso utilizamos una valvulina SAE 80-90 API GL5 sintética, para hacer el rodamiento de la caja, y tras unos días de estar rodando con esta valvulina, la retiramos y le ponemos la Swepco 201 (gracias mr.porsche, hice el pedido de la valvulina a Portugal y fue totalmente positivo todo el proceso, hasta la llegada de la valvulina a casa).

    [​IMG]

    Bien una vez hecho esto, nos disponemos a montar la caja en el motor, para lo que hemos de desmontar tanto esta, como el motor de sus correspondientes caballetes.

    [​IMG]


    Seguimos montando la masa de embrague en el volante motor con los tronillos nuevos apretados a su par correspondiente y centrado con respecto al orificio de entrada del volante motor.

    [​IMG]

    He aquí el resultado de la caja y motor ensamblados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por último, lo siguiente en hacer y más importante a estas alturas del trabajo es el llevar nuevamente el motor-caja a su ubicación, trabajo para lo cual es aconsejable realizarlo en un elevador de dos columnas.

    [​IMG]

    Dentro de lo que son los trabajos de ajuste una vez montado el motor en su lugar, es el ajuste de la varilla de accionamiento del embragué, ya que esta debe tener una holgura con respecto a la palanca del embrague.

    [​IMG]


    Una vez todo en sitio y apretado correctamente solo queda la prueba de que los cambios entran correctamente teniendo el vehículo en el elevador y si esto es satisfactorio hacemos la prueba en carretera, cuestión que he hecho esta mañana y estoy como “niño el día de reyes” :[yahoo], ya que va como la seda, el cambio a como estaba acostumbrado a esta caja ha sido radical. Va como la seda y decir esto según lo que se tiene entendido de este tipo de cajas ya es decir.

    Mañana pienso hacerle sobre unos 100 Km. entre carretera de montañay autopista, tras este recorrido cambiaré la valvulina a la Swepco 201 e indicaré si le noto diferencia tras el cambio.

    Saludos y hasta el próximo proyecto (ya tengo casi finalizado el proceso de explicación del calado de los árboles de levas y espero colgarlo pronto).
    Germán Rodríguez.:[porsche]

    P.D. Diana “porfa” :[angel], puntualiza, añade algo, indícanos si vez algo raro en el proceso, que seguro puedes aportarnos algo para mejorar. Digo Diana, como cualquiera que quiera enriquecer el post.
     
  3. DIANA

    DIANA Gran Maestro Porschista Experto

    Se incorporó:
    19/7/06
    Mensajes:
    4.283
    Me gusta recibidos:
    99
    Localización:
    CARCAIXENT(Valencia)
    A DIANA lo has dejado sin palabras :drooling :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause].
    Me has demostrado que eres todo un profesional :Thumb:

    Pero lo mejor de todo es que el resultado a sido totalmente satisfactorio y puedes decirle a la gente de este foro (y a los 4 vientos) que la 915 es toda una señora caja y que la mayoría no funcionan todo lo bien que debieran debido al abandono en el mantenimiento.

    Ahora sólo te falta instalar un selector y junta cardánica de la marca Wevo , que tengo entendido que es la repera ;).Yo no pienso quedarme sin tener uno algún dia :[angel].

    Yo voy a esperarme una temporadita a hacer la mia ya que recogiendo información (por aquí y por allí )se me ha disparado el presupuesto que tenía pensado.Asi me da tiempo a ahorrar un poquito e ir picoteando para reducir el coste de reparación ;).

    Germán , mi más sincera enhorabuena :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause].

    Por cierto , vas a ser de la poca gente al que le deba una cervecita :[angel].

    Un abrazo

    Luis
     
  4. Germán

    Germán Usuario +

    Se incorporó:
    13/11/07
    Mensajes:
    81
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Gran Canaria
    Cuando pueda le hago fotos al trabajo que se hizo en la junta cardánica del selector del cambio hace unos cuantos años y creo que sea para toda la vida a no ser que la modificación de Webo realmente sea tan beneficiosa.:D

    Luis, Gracias, tus palabras realmente me reconfortan, mas viniendo de alguien con la sabiduría en esta marca y modelo como tienes tú.

    Te tomo la palabra, eso si sin alcohol la mía, y te digo lo mismo si te acercas en algún momento por Gran Canaria.:rolleyes:
     
  5. mr.porsche

    mr.porsche Senior

    Se incorporó:
    9/5/08
    Mensajes:
    333
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    sur del sur
    madre mia German,que limpieza de trabajo!!!!!!!y tan rápido...yo llevo ya un año....no me queda otra cosa que reir....a ver si la tiene pa mi 30 cumpleaños el dia 07-07.......
    me he quedado sorprendido con la las tapas de las culatas.......cromadas?estan de vicio,y lo limpio y nuevo que se encuentra todo el motor......

    estoy ya ansioso por leer ese ajuste y calado para realizarselo al mio, para asi poder hacerlo perfect(cualquiera puede fiarse de tu trabajo viendo lo manitas y meticuloso que eres)
    tambien estare a la espera de la prueba con el 201(me alegro que lo del post este sirviendo)
    un saludo y si subes por malaga o linares te invito a la cerveza...y la tapita!!!!jajaja.a ti tambien diana!!!!!!!no vaya a ser que no me quieras ayudar mas!!!!jajajaja
    un saludo.
     
  6. Germán

    Germán Usuario +

    Se incorporó:
    13/11/07
    Mensajes:
    81
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Gran Canaria
    Bien, el trabajo de hoy ha consistido en algo bonito, rodar con el coche.:D Tras este rodaje se sustituye la valvulina y muy importante observar el imán del tapón de vaciado. Afortunadamente como se puede observar salió limpito.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora a rodar el fin de semana y ya contaré como va la nueva valvulina SWEPCO 201 la próxima semana.

    Saludos.
    Germán Rodríguez.:[porsche]
     
  7. DIANA

    DIANA Gran Maestro Porschista Experto

    Se incorporó:
    19/7/06
    Mensajes:
    4.283
    Me gusta recibidos:
    99
    Localización:
    CARCAIXENT(Valencia)
    Siento decirte que no vas a notar gran cosa (aunque me gustaría equivocarme).
    Creo que la mejora vendrá con el acople entre las distintas piezas.Pero bueno,supongo que ese tu ya lo sabes demasiado.
    La verdadera ventaja de la Swepco sobre las modernas sintéticas es el aumento en la durabilidad de ese tipo de sincros.

    Pero, cuenta,cuenta, que quiero saber las diferencias en el manejo de esa caja ,antes y depués de la reconstrucción.(que no reparación ;))

    Germán, ya tienes 2 cervecitas pagadas en la peninsula.:[yahoo]
     
  8. Germán

    Germán Usuario +

    Se incorporó:
    13/11/07
    Mensajes:
    81
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Gran Canaria
    Esta es la foto de la junta cardánica del selector del cambio, en la que se sustituyeron los tacos y soportes plásticos que vienen de origen por unos hechos en bronce por un taller de torneados y rectificados.

    [​IMG]


    Germán Rodríguez.:[porsche]
     
  9. Germán

    Germán Usuario +

    Se incorporó:
    13/11/07
    Mensajes:
    81
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Gran Canaria
    Por cierto ayer estuve rodando con el Porsche en una prueba clásica, y bueno la caja (y el resto) se portó de maravillas.

    Efectivamente, como indicó Diana no se aprecia el cambio de valvulina en el funcionamiento y como él indica, la diferencia debería estar en el desgaste de los elementos internos de la caja, los cuales con esta valvulina se mantendrán en mejores condiciones, cuestión que espero no volver a apreciar.:rolleyes:

    Saludos.
    Germán Rodríguez.:[porsche]
     
  10. USUARIO ARCHIVADO Nº 25

    USUARIO ARCHIVADO Nº 25 Senior +

    Se incorporó:
    13/8/07
    Mensajes:
    646
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Mallorca
    La verdad es que este post es de puro lujo, y no lo había leído entero, no se el porque, bueno si !!!!! porque mis dos coches son un 964 y un 993 y llevan g50.

    Pero ahora que estoy muy cerca de sacarle el motor a mi 2.7, pues me estoy documentando todo lo que puedo sobre las 915.

    Y os explico : la verdad es que la caja va perfecta, pero perfecta perfecta, pero como mi idea es hacerlo un poco mas racing el coche entero, y de momento haré reglaje de válvulas y juntas al bloque motor , pero como mi ilusion es que el coche gane un poco de rabía y brio, ¿que le hago en la caja? que se hablan varios opciones :

    1 - grupo corto y autoblocante (de donde lo pillaríais)

    2 - he oído que las del 74 75 como la mía son ya muy cortas, y lo que costara por lo que notaré, no vale la pena, que lo que debo hacer es no abrir la caja si va bien y lo que tengo que hacer es dejar el volante motor en peso pluma y me irá de coña ¿que opinais?

    3 - otro comentario que he oido y no cuesta mucho sería poner un piñon de segunda más corto que el que lleve y después pasar el viejo de la segunda en la tercera y el de tercera en la cuarta y dejar la quinta igual, de esta manera entre la cuarta y la quinta habrá bastante diferencia pero no pasa nada porque como la quinta el 95 % de las veces solo se pone en autopista pues no pasa nada.

    algún consejo ??? vuestra opnion ???

    he retomado este post, porque los hay que de este tema saben bastante, pero si los admins prefieren que ponga uno nuevo ningún problema.
     
  11. DIANA

    DIANA Gran Maestro Porschista Experto

    Se incorporó:
    19/7/06
    Mensajes:
    4.283
    Me gusta recibidos:
    99
    Localización:
    CARCAIXENT(Valencia)
    Pues creo que esa caja lleva el grupo más corto de todas las 915 de serie , asi que de grupo vas bien ;).Este verano 9eleven me hizo una visitita , probé su 2.7 y flipé lo bien que iba ese coche (incluida la 915) , se notaba bastante el grupo corto respecto a la mía.A;)sí que si el tuyo funciona igual NI TOCARLO.:[angel]

    Respecto al diferencial autobloacante , no puedo decirte nada puesto que no he conducido un coche sin él y en condiciones de notar su ausencia.:[angel]

    Aligerar volante, deacuerdo pero sin pasarte , no sea que tengas que llevar el relentí por las nubes para mantener el motor en marcha.

    Otro tema con el que puedes jugar es con el calado de la distribución.El 3.2 lleva un calado entre 1.1 y 1.4 , lo normal es dejarlo a 1,25 pero decidí calarlo a 1.34.Las consecuencias es que el coche va como una moto en la zona alta (como pretendía :[angel])(aunque tampoco he llegado a estrujarlo como se merece por estar aún en rodaje :[blah]) , aunque si que he notado algo de pérdida de empuje en la zona baja :[blah] y en muchas ocasiones desearía tener ambas opciones :[angel].

    Con los años que tienen estos coches y con las manos por las que han pasado , se puede considerar como "milagro " que una 915 funcione perferctamente.Date por agraciado :[yahoo].

    Un saludo :Thumb:
     
  12. Germán

    Germán Usuario +

    Se incorporó:
    13/11/07
    Mensajes:
    81
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Gran Canaria
    Comparto lo anteriormente descrito por Diana y es más si tu caja va bien, ni se te ocurra abrirla, solamente con abrir + cojinetes + juego de juntas + "pues ya que", te puede salir la broma por un pico.

    Ahora lo que si le haría es ponerle un autoblocante y dependiendo si lo quieres racing (de discos de fricción) o algo más intermedio (tipo torxen). Este último se lo puse al mío en mayo del año pasado, de la marca Quaife y va de escándalo. Pido disculpas al Foro por no haber hecho un reportaje como se merecía la ocasión, pero dificultades de diferente índole me lo impidió.:(:(:(

    Saludos.
    Germán Rodríguez.
     
  13. Pereña

    Pereña Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    25/3/07
    Mensajes:
    4.758
    Me gusta recibidos:
    182
    Localización:
    Gipuzkoa
    Totalmente de acuerdo.

    Hombre! Otro más con Quaife :[angel]
    Si es que... deberíamos haber hecho una compra conjunta en su momento... ya que al parecer cada vez somos más los que nos inclinamos hacia estos "aparatos" :[applause]
     
  14. USUARIO ARCHIVADO Nº 25

    USUARIO ARCHIVADO Nº 25 Senior +

    Se incorporó:
    13/8/07
    Mensajes:
    646
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Mallorca
    Bueno, pues como lo Obispos de la doctrina me han hablado y les estoy muy agradecido. Pues no la voy a abrir, dineros y la ost........ de trabajo ahorrao !!!!

    El tema de alijerar el volante motor, alguien tiene pesos, proporcines o medidas ???? el señor de la foto el cual conozco personalmente, me dice que el volante motor de su coche, lo dejaron en 1 kilo 750 gramos, y eso fue lo que le dio toda la alegría a su coche, pero la verdad es que lo veo un poco demasiado y como este señor ha tenido bastantes coches de rallys y montaña, paso pena de que inconscientemente me este nombrando el peso de otro de los que ha tenido.

    El autoblocante, cual es el más racing y donde se podría pillar ??????

    por cierto el coche de las fotos, pues es un 2.7 del 75 también ¿ de que me suena eso ? se hizo la transformación en el 2003. y no existía tanta información de internet y todo se hacia por cojones y a "prueba" "error".
     

    Archivos adjuntos:

  15. josegonzalez

    josegonzalez Usuario +

    Se incorporó:
    10/6/12
    Mensajes:
    30
    Me gusta recibidos:
    0
    Que valvulina me recomendais para una 915/60 sin autoblocante ya que antes poniais las que le van mejor con autoblocante.
    Gracias.
     
  16. iosub

    iosub Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    13/8/12
    Mensajes:
    24
    Me gusta recibidos:
    0