Nuestros Espónsors

GEOMETRIAS: mas importante de lo que parece

Tema en 'CAR-TEC' comenzado por CAR-TEC, 27/8/11.

  1. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    Hola JJT,

    estamos muy contentos que te haya gustado el resultado y os lo podais pasar de lo mejor rodando.

    ahora que es buena temporada de circuitos tocara buscarle los puntos debiles para prepararnos ya

    para la proxima temporada e ir todavia mejor; que con el equipo que formais los dos JT tiene toda la

    pinta de romper mas de un crono:Thumb:

    un saludo a los dos:)

    equipo Techtec
     
  2. Aristharcus

    Aristharcus Soloporschista

    Se incorporó:
    26/2/11
    Mensajes:
    1.205
    Me gusta recibidos:
    22
    Quiero expresar las gracias a Techtec por abrir este post. Es de lo mas interesante que he leído en este foro :Thumb:
     
  3. horaciosiroco

    horaciosiroco Senior +

    Se incorporó:
    21/1/10
    Mensajes:
    635
    Me gusta recibidos:
    48
    Localización:
    Asturias
    Me gustaría tener a TECHTEC mas cerca, me gusta mucho leer cualquier tema vuestro, quisiera hacerle las geometrias a mi turbo pero ¿Y donde?
     
  4. horaciosiroco

    horaciosiroco Senior +

    Se incorporó:
    21/1/10
    Mensajes:
    635
    Me gusta recibidos:
    48
    Localización:
    Asturias
    Por cierto que opináis los de TECHTEC de los separadores? Siempre quise saber si cambia mucho el comportamiento y la fiabilidad de todo el sistema de suspensión, rotulas, palieres, etc?
    Os agradezco de antemano cualquier aclaración
     
  5. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    Hola horaciosiroco,

    el tema de separadores realmente influye en la conduccion. cuando es mas ancho un puente el comportamiento varia dandole mas estabilidad y por consecuencia descompensando el otro eje.
    aqui volvemos a entrar en los gustos de cada conductor cosa que tiene que valorar cada uno.

    como mas piezas monte un vehiculo mas posibilidad tiene de romper pero tambien va en funcion del tipo de separadores que se monten.

    unos separadores que hacen de "arandela", es decir que se aguantan por los mismos tornillos de las ruedas tienden a sufrir mas y la consecuencia es que las piezas cogen vicio y se llegar a tener vibraciones.

    los separadores de doble centraje; que son aquellos que van atornillados al soporte de rueda miniminizan este juego y son mas fiables.

    los aircooled que venian con esparragos en los sopote de rueda suelen montar la variante mas estable; mientras que los modelos que vienen despues como el 996 que viene con tornillos en la mayoria de casos se montan las "arandelas".

    algunos modelos de la nueva generacion vienen con separadores de 5mm de origen. al ser de un diametro reducido la marca se ha cubierto bien. los problemas empiezan cuando se montan separadores sobredimensionados (por ejemplo 30mm ) que es cuando empieza a haber la posibilidad de aparecer problemas.

    los palieres no sufren en estos casos; sufren mas cuando se hace funcionar con un exceso de caida negativa ya que se desplaza la rueda por la parte inferior y no queda repartida la fuerza que se transmite al rededor de todo el palier - soporte de rueda.

    las rotulas a pesar de ser de materiales muy elasticos como en la mayoria de modelos que no dejan de ser un "taco de goma" no suelen dar grandes problemas. al llevar separadores "se hace mas palanca" desde la rueda y es posible que se acorte algo mas la vida de las mismas.

    desde nuestro punto de vista en caso de montar un separador; idealmente de doble centraje y siempre de valores no excesivos. no tiene por que dar problemas, cosa que dependera de las circunstancias (subir bordillos, pisar pianos, etc), pero como mas problemas se puedan evitar mejor vida tendra el coche. el problema no es "romper las separadores"; es lo que puede ir detras, soporte de rueda deformado, cojinetes, etc.


    muchas gracias por tomarte el tiempo en leer el enlace

    atte.

    equipo Techtec
     
  6. lancelot

    lancelot Senior

    Se incorporó:
    28/1/07
    Mensajes:
    461
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Cataluña Del Sur
    Hola, TECHTEC.
    Enhorabuena, y gracias por abrir este post tan interesante.

    -Podrias decirnos cuales son los valores finales en AVANCE, CAIDA y CONVERGENCIA correctos que nos indícan un perfecto alineado de dirección en ambos ángulos????
    -Que cifra deberiamos buscar en un informe para saber que nuestro vehiculo se encuentra perfectamente alineado????

    Saludos :beer:
     
  7. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    Hola lancelot,

    decir que valores son correctos es una cosa imposible ya que es un trabajo que se realiza para darle mas seguridad al piloto; es decir el piloto siente que pierde la trasera muy rapidamente... verificaremos las convergencias.... al piloto le falta mas estabilidad en curvas largas... veremos el desgaste de los nuematicos para ver si darle mas caida....
    luego aparecen los problemas de desgaste de neumaticos que es de los puntos mas importantes a tener en cuenta cuando se hacen geometrias ya que te esta indicando que no se utiliza toda la superficie del neumatico y como consecuencia quiere decir que el grip lo es el optimo.

    cierto es, que un coche destinado a rodar en circuito por ejemplo con una configuracion "mas agresiva" en el sentido de buscar el maximo grip en curvas no dara las mejores sensaciones circulando en una autopista a velocidades altas ya que la caida prevista para mejorar el paso por curva resta grip circulando recto.

    una direccion abierta te facilitara la entrada en curva pudiendo frenar mas tarde pero en una carretera en mal estado notaras que la direccion es nerviosa y tiende a seguir los peraltes.

    Resumiendo:

    tenemos que diferenciar entre dos cosas: QUE setup y COMO esta hecho.

    QUE: la configuracion en si es una cosa muy especifica a cada conductor igual que lo puede ser la posicion del asiento y de los retrovisores. hay que trabajar estos valores en funcion de las sensaciones que tiene el piloto y el desgaste de los neumaticos

    COMO: lo mas importante del setup esta en "compensar" las 4 ruedas; es decir que aunque la simetria entre dos ruedas del mismo eje sea correcta puede haber diferencia en la simetria entre eje delantero y trasero (eje direccional).
    si se dispone de una suspension con amortiguadores de cuerpo roscado tambien se puede regular los pesos o mejor dicho las fuerzas que ejercen sobre cada rueda y centrar mas el centro de gravedad para neutralizar tendencias en cualquier estado (curva, desniveles, etc).

    para realizarlo todavia mejor se puede trabajar los setup en un mismo circuito (si el coche esta destinado a rodar en circuito) y con ayuda del pirometro (termometro de neumaticos) ver que la temperatura del neumatico este compensada en toda la superficie. entonces el setup esta adaptado al tipo de neumatico y al piloto.

    espero que te haya sido de ayuda y si quieres exponer las sensaciones que tienes en tu coche y ver como se podrian variar para acercarlas mas a tu gusto encantados estaremos de darte nuestr opinion.

    atte.

    equipo Techtec
     
  8. Gonzalo944

    Gonzalo944 Usuario ++

    Se incorporó:
    13/3/11
    Mensajes:
    116
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola, una pregunta al hilo del tema de los separadores, y perdon por mi ignorancia. Cuando dices que pasar de 30 mm puede ser problemático te refieres a la anchura total que se gana? o sea, no es conveniente poner dos separadores de más de 15 mm, o te refieres a 30 mm por separador. Gracias
     
  9. pole position

    pole position Senior

    Se incorporó:
    4/7/06
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Gipuzkoa
    El tema de hacer los "pesos" en un coche lo he oido muchas veces , pero ..... Me puede explicar alguien , como se regulan ? . Nunca lo he tenido claro del todo .

    Gracias :Thumb:
     
  10. Jotaé

    Jotaé Soloporschista

    Se incorporó:
    17/10/06
    Mensajes:
    2.042
    Me gusta recibidos:
    16
    Localización:
    Vigo
    No había visto este hilo. Tan interesante como todos los que hacéis:Thumb:

    Un saludo
    José Enrique
     
  11. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    Hola,

    la anchura total te influira en la conduccion pero no es perjudicial. el problema esta en la posible holgura que puedas llegar a tener si es un separador muy ancho y NO ES DE DOBLE CENTRAJE que son aquellos que van directamente atornillados al buje.

    los separadores de disco, con tornillos mas largos.... realmente son mucho mas economicos pero no aguantan lo mismo que los otros.

    como mas piezas tenga el sistema de anclaje de una rueda mas se pueden romper y como las largo sea mas palanca haces y mas fuerzas el sistema.

    hay muchos modelos que traen separadores de origen como los 993S(dobre centraje) que llevan separadores de 31mm o los 996 GT3(tornillos largos) MKI que llevan 5 mm

    resumiendo: como mas ligero el eje al que lo montes mas distancia puedes sacarle ya que se ejerce mas fuerza sobre el separador. calcular lo que puede aguantar un separador de cada material que hay por el mercado... dificil asegurar pero en estos caso mas vale prevenir ya que si aparecen vibraciones.... con el tiempo las demas piezas del tren cogen vicio y es un problemaimportante entonces

    hacer los pesos consiste en centrar el punto de gravedad en funcion del peso que lleva el vehiculo.

    por ejemplo, en el momento en el que el piloto se sube sabes que el lado correspondiente ya tienes mas peso . ahora toca compensarlo con las basculas cosa que solo se puede ajustar con precision con una suspension de cuerpo roscado regulable en altura.

    en funcion de la altura de cada amortiguador se ejerce una diferente fuerza sobre los otros 3 amortiguadores.

    veamos un ejemplo muy claro:

    si la altura del amortiguador derecho trasero es excesiva (exagerando) llegaria el momento en el que solo tocarian suelo esa rueda trasera y las dos traseras.

    a escala pequeña eso se traduce al grip y sobretodo a la neutralidad de un vehiculo que "pisa " bien.

    espero que me haya conseguido explicar de la manera mas sencilla


    muchas gracias José Enrique, todo un placer que te tomes el tiempo en leerlo.


    saludos a todos

    Techtec
     
  12. pole position

    pole position Senior

    Se incorporó:
    4/7/06
    Mensajes:
    423
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    Gipuzkoa
    Lo que no entiendo es que si por ejemplo quiero que pise más una rueda (que indique más peso esa rueda) actuando sobre los muelles , las alturas quedan mal .......
    Lo que yo veo es que , se podrían hacer los pesos , por ejemplo en un coche de carreras en el que nos dejarían cambiar de posición las piezas interiores ....... Pero en un coche de calle no veo esa posibilidad..... a no ser repito actuando sobre los muelles , con el consiquiente desmadre para las alturas .
    En lo referente a centrar el punto de gravedad , pienso que esto sería asi , si los circuitos tendrían la misma cantidad y tipo de curvas a derecha y a izquieras . Pero como normalmente son a derechas pienso que tendríamos que cargar más peso a la derecha .

    Que os parece ?
     
  13. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    igual no me he explicado bien... las alturas quedan perfectas a condiciones de circular: es decir para hacer el reparto de peso en el asiento del conductor se pone un equivalente a la masa del individuo para compensar ese peso extra que genera (en caso de copiloto tambien se simula esa masa).

    si buscas mas grip en un lado... podrias descompensar pero no es nada bueno ya que las otras curvas que no esten contrarestadas lo pasaras mal. es como si solo le das caida a la rueda que esta fuera.... desequilibras.

    el fin es tener un coche neutro que te trasmita la misma sensacion en las dos posible curvas.

    por lo que hemos visto; la gente suele circular mas rapido en curvas de izquierdas que no derechas (coche standard con amortiguadores normales) ahi vemos el mejor ejemplo del peso que compensa el piloto; que en este caso es bueno mientras que en las otras, de derechas se pierde antes el grip.

    se busca el punto intermedio para optimizar las dos y eso se logra con las diagonales compensadas.

    espero que ahora me haya explicado mejor... de otro modo, aqui estamos para resolver dudas :)

    atte.

    equipo Techtec
     
  14. manyosaurio911

    manyosaurio911 Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    10/9/11
    Mensajes:
    5
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Bigues i Riells (Barna)
    Sirva este post para reafirmar el texto del inicio de este, la importancia de las geometrías. Si bien no lo he llevado a TECHTEC, si en cambio a un taller de competición que hay cerca de mi casa.
    Hola a todos, desde hace poco más de medio año tengo un 911 SC del 84. Después de unos meses de andar "de paseo" me he decidido a hacer alguna cosilla el próximo año, algo en circuito, y algún rallye de regularidad.
    Lo primero y después de abrir el cambio, y cambiar el piñon de 1ª, hace dos semanas nos pusimos a trabajar con las caídas y las convergencias. Os cuento que a altas velocidadades, y en frenadas importantes el coche tendía a marchar hacia la derecha.
    Una vez puesto sobre las básculas y después de comprobar que se mantenía apróx. el reparto 60-40, detrás-delante, en el caso izq.-derecha delantero había una diferencia de 41 Kg., (creo recordar 220,5-261,5). Todo esto es indicador de que el alineado, se hacía en un taller convencional. Una vez puestas las caídas, las convergencias, y las alturas, la diferencia entre izquieda-derecha es de 0,5Kg más en la izquierda, y sólo con piloto, (para circuitos) :930T:, y con copiloto, carga 10Kg más a la derecha, (como en los rallyes de regularidad no hay que correr mucho..... :conduciendo: ). Ahora el paso por curva es más "tabla", y por otro lado se ha reducido la sensación de "flotabilidad" de la dirección, ahora al girar, el morro busca el vertice de la curva con más rapidez y precisión, solo....... que ahora hay que tener más cuidado y ser más progresivo con el pedal del gas a la salida de los "codos" :D
    Espero que os sirva
     
  15. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    me alegro mucho que acertaran y valores la diferencia entre un ajuste completo y uno que solo es una parte.

    como bien dices, aparte de la estabilidad en marcha la frenada se vuelve mucho mas segura.

    respecto a que a la salida de curvas tienes que ir con maxima precaucion seria recomendable probar de cerrar un poco la direccion; justamente el parametro que te facilita la entrada a curva tambien te hace "no salir" de ella.

    atte.

    equipo Techtec
     
  16. 997gt2

    997gt2 Usuario ++

    Se incorporó:
    7/12/08
    Mensajes:
    114
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    bilbao
    Hola yo e comprado un 996tt, me gustaria que separadores tendria que ponerle delante y detras,
    e visto unos con separadores, y parece que el coche a hecho pesas jeje.

    me podrias aconsejar medidas, y que tipo o marca debo de poner para que todo balla bien.

    gracias, me encanta el post

    :930T::bandera blanca:
     
  17. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    Hola 997gt2,

    tiene varias marcas; entre otras las H&R pero sinceramente no te recomiendo que los montes ya que para 996 solo hay discos separadores y no estan a la venta los separadores de doble centraje que son la variante mas robusca.

    Porsche de origen monta separadores (discos) de 5mm que se montan con los tornillos de GT3.

    si quieres ir a mas distancia ten en cuenta de montar una marca buena para reducir la posibilidad de vibraciones.

    resumiendo; si tienes previsto cambiarte las llantas seria en momento de montarle unas con un ET mas ajustado a lo que buscas ya que muchos fabricantes te hacen las llantas con ET`s diferentes al de origen para parecer mas "gorditos" los coches.

    un saludo y feliz año

    Techtec
     
  18. 997gt2

    997gt2 Usuario ++

    Se incorporó:
    7/12/08
    Mensajes:
    114
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    bilbao
    vale gracias por la explicacion amigo.

    felices fiestas.:beer:
     
  19. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    igualmente!

    :beer:
     
  20. Quilla

    Quilla Queen of Soloporsche

    Se incorporó:
    15/11/06
    Mensajes:
    4.402
    Me gusta recibidos:
    142
    Localización:
    Cádiz
    Se me había escapado este hilo, me lo guardo para leerlo con más detenimiento, cada día que pasa me doy más cuenta de lo importante que es en nuestros coches saber como se comportan para poder sacarles más jugo.

    ¡¡Muchas gracias!!