Nuestros Espónsors

DIY 67 - Cambio de aceite en un 996 Carrera

Tema en 'DIY' comenzado por Juankimalo, 1/3/08.

  1. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Hola a todos.

    Os voy a poner un sencillo artículo sobre el cambio de aceite de vuestro Porsche 996. Aunque soy el que escribe, esto es el fruto de la experiencia conjunta con Fernando Kiowa. Él es quién me ha enseñado los cuatro trucos necesarios para hacer un mantenimiento a nuestros 996, así que el mérito es más suyo que mío.
    Editamos el hilo para incluir algunas mejoras y novedades, como el tapón magnético del cárter, filtro metálico con adaptador, y la toma de muestra de aceite para enviar a analizar a Laboratorios Tekniker.



    Para el cambio de aceite el material que necesitaremos es:


    • 9 litros de aceite: 2 garrafas de 4 litros y un bote de 1 litro. También hay marcas que venden el aceite en garrafas de 5 litros como Valvoline, los nuevos de Mobil 1, etc.
      Imprescindible que estén incluidos en la lista de aceites aprobados por Porsche a no ser que se use algún aceite de competición como el Motul 300V 5W40 que no aguantará más de 1 año o 10.000 km, aunque eso es lo que deberíamos esperar como máximo para tener cuidados nuestros nenes siempre. hay muchas marcas y que cada cual utilice la que crea conveniente. Hay varios post en el Foro Técnico General donde se explica cuales son las marcas y viscosidades idóneas. En este caso hemos utilizado Mobil 1 de viscosidad 5W50 aunque en los últimos cambios nos hemos decantado por el Valvoline VR1 racing 5W50. Tenéis una larga lista donde elegir, como Mobil 1 0W40, Mobil 1 5W40, Mobil 1 5W50, Motul X-Cess 5W40, Castrol Edge Sport 0W40, Castrol 5W40, etc, etc, etc.... Cada uno que decida el que más le guste.

      [​IMG]


      La capacidad del carter del 996 es:
      - modelo Mk2 3.6 es de 8,25 litros
      - modelo Mk1 3.4 es de 8,50 litros
      Luego explicaré un “pequeño detalle” sobre la capacidad real de las garrafas.



    • Filtro de aceite:
      La referencia del repuesto original comprado en la Porsche es 996 107 225 60 para el Mk2 3.6
      para el Mk1 es 996 107 225 53 o 996 107 225 52
      De todos modos si os acercáis a cualquier tienda de repuestos del automovil, podéis pedirlo de la marca Mann con referencia: HU/719 5x para ambos motores. En caso de comprarlo de la firma Mahle la referencia es: OX-128-1D

      [​IMG]

      [​IMG]

      Tenemos también la posibilidad de montar un filtro de aceite metálico, con su adaptador. Lo venden aquí en Pelican Parts: enlace. (De todos modos el forero Nelos vende uno con varios filtros a un precio de derribo en el foro Mercado.)

    [​IMG]


    • Tuerca/tapón del cárter con un imán. Este tapón del cárter sustituye al original de Porsche. Lo bueno que tiene respecto al de serie es que al tener un potente imán incorporado, éste atraerá las partículas férricas que el filtro de aceite no logre absorber, evitando su dispersión por el interior del motor. Además tiene el hueco para la llave allen más profundo que el original.

    [​IMG] (La arandela o junta de cárter de aluminio se ve en la foto)


    • Junta de carter, bien de cobre de 18 mm o en la Porsche una arandela de aluminio referencia 900 123 106 30


    Herramientas que precisamos:

    • Elevador. Esto es lo más cómodo para trabajar. No es normal tener esto en una casa pero si alguien conoce a algún amiguete con taller que te lo deje usar, tendremos mucho ganado. En caso de no disponer, hay sitios donde te permiten llevar tu coche a boxes y disponer de todo lo necesario (En Madrid hay un centro).
      Otra opción son los jacks, donde podemos elevar el coche, y hacer la operación tumbado bajo el coche. Enlace: Elevar El Coche Con Seguridad

    • Una llave allen hexagonal de 8 mm.

      [​IMG]

    • Un recipiente de capacidad sobre los 9 litros para alojar el aceite a desechar. Tambien podemos hacernos de modo casero con un bidón grande y un embudo, el contenedor para alojarlo.

      [​IMG]

    • Una llave para quitar filtros de aceite.

      [​IMG]

    • Embudo

    • Vaso graduado. Para subir nota (lo venden en las tiendas de chinos por 50 cts).

      [​IMG]

    • Kit de toma de muestra para análisis. Para ello lo habremos solicitado aquí con unos días de antelación: amalaga@tekniker.es

    [​IMG]





    El procedimiento:


    1) Emplazamos el coche para elevarlo. El motor es ideal que esté a temperatura de servicio para que fluya mejor el aceite.
    Por supuesto el motor debe estar apagado, la varilla de medición del aceite, y el tapon de rellenado quitados.
    Nos aseguramos a conciencia de colocar los brazos del elevador en los puntos de apoyo del chasis. Subimos el coche a una altura que nos permita trabajar con comodidad. Los mecánicos hacen esto con los ojos cerrados pero los aficionados tenemos que estar al 100% seguros de que cada paso que damos lo hacemos con absoluta seguridad. Impone meterse debajo del coche a manipular, y no nos gustaría que se nos descuelgue el coche:Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth:



    2) Antes de aflojar el tapón de cárter conviene, limpiarlo con cuidado para cuando posteriormente caiga el aceite, y tomemos una muestra para el análisis, no se contamine con la suciedad de la zona. Con la llave allen aflojaremos el tornillo del carter. Una vez haya cedido hay que tener cuidado y desenroscarla despacio, colocando el recipiente donde caerá el aceite. Ojo! porque el aceite está muy caliente y cae con relativa fuerza, provocando salpicaduras que manchan y queman. Ojo que si se nos cae la tuerca dentro del recipiente, será una movida encontrarla. Si nos ayudamos con un colador viejo nos facilitará la labor. Eso sí; si disponemos del bidón con embudo para recoger el aceite mejor que mejor, pues lleva una rejilla para que caiga el tornillo del carter.

    [​IMG][​IMG]



    3) Dejamos que caiga el aceite:

    [​IMG][​IMG]

    Una vez haya caído 1/3 del aceite, y todos los posos de los primeros regueros han salido, usaremos el botecito de toma de muestra que previamente habremos solicitado a Tekniker, y lo rellenaremos en sus 3/4 partes. Pondremos el tapón bien cerrado, y lo enviaremos al laboratorio a analizar lo antes posible en el sobre acolchado que nos mandan con el kit.

    [​IMG]


    4) Quitamos el filtro usado:
    Cuando haya caido todo o casi todo el aceite del carter (pasados unos 20 minutos), procederemos a quitar el filtro de aceite viejo. Para ello usaremos la llave de filtros de aceite. La ajustaremos a la carcasa de plástico del filtro hasta que esté bien apretada y aflojaremos el filtro. Una vez haya cedido, y la llave no sea necesaria, desenroscaremos la carcasa del filtro. Ojo! que cuando se haya soltado caerá un buen chorro de aceite calentito. Antes hay que colocar bien debajo el recipiente.
    Sacamos de la carcasa del filtro usado hacia abajo para que caiga el chorro de aceite dentro de la misma. Tiramos dentro del recipiente el aceite de la carcasa. Luego la limpiaremos bien a fondo hasta dejarla seca. El cartucho o filtro usado se quita tirando de este hacia abajo (va a presión).
    Hay una junta o anillo de goma que va en la rosca de la carcasa. Lo tiramos y en su lugar habrá que poner la junta nueva que viene en la caja del filtro nuevo.

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]


    5) Colocación del nuevo filtro.
    Limpiamos el emplazamiento de la carcasa y la rosca de la misma. A continuación, colocamos el filtro nuevo haciendo la operación inversa, osea, empujandolo a presión. A la hora de colocar la carcasa, antes hay que humedecer el contorno de la nueva junta que hemos puesto en la rosca de esta, con unas gotas de aceite limpio. Acto seguido con la mano roscamos la carcasa del filtro hasta que quede bien apretada. Nosotros lo hemos apretado a mano con fuerza hasta que quedó bien fija. No es necesario hacerlo con llave.

    [​IMG]


    6) Como en el anuncio de Midas:D:D ..... dejamos que caiga hasta la última gota... para eso es un "DIY", y no hay prisa para hacerlo lo mejor posible.

    [​IMG]




    7) Colocación del tornillo del carter:
    Como ya ha terminado de caer todo el contenido del carter, procedemos a colocar el tornillo que previamente hemos limpiado a conciencia. Le ponemos la junta nueva de aluminio o cobre, para que fije bien el contenido y no caiga la menor gota.
    Apretamos con la llave allen. Cuando esté apretado, damos 1/4 de vuelta más sin pasarnos, y será suficiente. No hay que hacer el animal, ni usar la fuerza de Conan para apretar el tornillo, que luego se pasa de rosca y la liamos. Además con la dilatación de los metales con el calor queda siempre fijo a la primera.

    [​IMG][​IMG]


    8) Rellenado del carter:
    ya he puesto más arriba la capacidad que la casa Porsche nos da del carter de aceite con filtro incluido. Bien, pues procedemos con un embudo a rellenar despacio los 8,25 l. u 8,50 l. dependiendo del modelo de 996 en cuestión. El tubo por donde cae el aceite que reponemos es flexible y se suelta con facilidad de una abrazadera para ponerlo más vertical y trabajar mejor.


    [​IMG]


    Para afinar en el rellenado: hemos hecho una medición concienzuda en dos motores de 3,6 litros distintos (nuestros coches), y en ambos ha pasado que la medición con vasos graduados, han arrojado un dato: las garrafas de 4 litros despues de escurrirse a conciencia tienen una contenido real de 3,8 litros!!
    Por eso hemos necesitado casi 700 cc del bote de un litro para completar los casi 8,3 litros de capacidad del 996 3.6
    Aún asi conviene no pasarse de más, y hacerlo poco a poco. Es preferible que esté cerca del máximo a pasarse pues podría dañar los catalizadores, y la bomba de aceite trabajaría con más esfuerzo.

    9) Colocamos de la varilla y la tapa del agujero de llenado. Arrancamos con el embrague pisado, y esperamos unos segundos a que se llene el filtro de aceite. Una vez hecho esto ya podremos medir el nivel tanto con la varilla o el medidor digital, como indica el fabricante en el libro de instrucciones.



    Esperamos os haya gustado y os ayude a animaros a hacerlo.
    Nosotros lo cambiamos cada 10.000 kms. Merece la pena cuidar de nuestro niños. Aunque a partir de ahora vamos a usar los servicios de Laboratorios Tekniker y analizar muestras de aceite usado para conocer mejor como funciona.
    Para que os hagais una idea el último cambio que hice antes de escribir este hilo con 6.717 km y 11 meses estaba el aceite superguarro lleno de Silicio, gracias al análisis de Tekniker lo cambié, al extraer antes una muestra para su análisis.

    Os aconsejamos que tengáis a mano un buen rollo de papel para la limpieza de las gotas de aceite que caen además de limpiar la carcasa y tornillos.
    Nos vamos a enguarrar bastante si no somos cuidadosos, pero con trapos y papel es más fácil. Tambien conviene ayudarse con unos guantes de latex para evitar ensuciarnos las manos de más.









    [​IMG]

    MUY IMPORTANTE:
    Si hacéis este sencillo brico, recordad que el aceite desechado debe ir a un Punto Limpio de vuestra localidad para que sea reciclado y no contamine el medio ambiente. Nunca tirarlo a una zanja, campo, alcantarilla o por el WC.



    [​IMG]
     
    Última modificación: 12/3/11
  2. tïzôn

    tïzôn Soloporschista

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    2.987
    Me gusta recibidos:
    12
    Localización:
    the right place
    Ostia Junki,acabo de verlo,y hace unos minutos que he puesto uno en el que pregunto como hacerlo en el Baby,

    En el Carrera es muuucho más fácil seguro,ya es otro punto para que el póximo sea un 911:[angel]
     
  3. nero

    nero Senior

    Se incorporó:
    9/1/07
    Mensajes:
    422
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    MADRID
    fantástico, gracias.
    las cosas sencillas y bien explicadas. así da gusto.
     
  4. El obispo

    El obispo Soloporschista

    Se incorporó:
    15/2/08
    Mensajes:
    1.272
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Barcelona
    Perefecto, tomo nota y tendré que animarme, la verdad es que está todo a mano.
    Gracias y felicidades por el post.
     
  5. Porschaco

    Porschaco Soloporschista

    Se incorporó:
    20/1/07
    Mensajes:
    1.145
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Alcobendix
    Muchísimas gracias, "Juankeras", eres un fiera.

    Y gracias al feo de Kiowa :Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth:, ¡qué grandes! ;)
     
  6. cabolon

    cabolon Soloporschista veterano

    Se incorporó:
    2/8/07
    Mensajes:
    5.510
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    City
    :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause] perfectamente explicado y fotografiado.

    Si me permites un apunte para animar más a la gente: Se tardan 25 - 30 minutos y el ahorro de hacérselo uno mismo es bastante grande si comparamos llevarlo al Concesionario.

    Yo lo cambié en casa el dia 22f ante de ir a Valéncia y hasta los próximos10.000km.:Thumb:

    Muy buen post Juanki para animar a la gente a soltarse con sus máquinas:[applause]
     
  7. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Un detalle que no había comentado es que en EE.UU muchos aficionados a toquetear sus coches se fabrican unas rampas para elevar el coche y hacer el mantenimiento.
    Las rampas son como las de las fotos, y las medidas son estas:

    [​IMG]

    Recordad que aunque venga el esquema en pulgadas (cada pulgada son 2,54 cm), está bastante claro. Las podéis mandar fabricar a cualquier carpintero, o hacerlas vosotros mismos si os atreveis.

    Así 10 pulgadas (10") son 25,4 cm, y 72" equivalen a 1,8288 m o lo que es lo mismo = 6 pies (6')
    (De hecho siempre que veais que alguien mide 6 pies, en realidad son casi casi 1,83 m)
    48" equivalen a casi 1 metro 22 cm.

    Las rampas están construidas con 7 tablones macizos de 5 cm (aproximadamente) que unidos dan una anchura total de casi 36 cm
    Siendo macizas las rampas tienen suficiente fuerza para soportar el peso de cualquier coche.


    Fotos:


    [​IMG]
    [​IMG]

    Se pueden ubicar de pie en un rincón del garaje sin estorbar:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]






    Rampas para comprar ya fabricadas:

    http://www.raceramps.com/

    [​IMG]
     
    Última modificación: 13/4/08
  8. Beatle

    Beatle Soloporschista

    Se incorporó:
    2/7/07
    Mensajes:
    1.332
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Sant Cugat
    Felicidades y muchas gracias Juanki. :Thumb:

    Tus explicaciones técnicas son sencillamente espectaculares, tanto en lo que se refiere al texto, de fácil comprensión, como a las fotos y dibujos explicativos.

    Gracias de nuevo y no dejes de ir poniendo más informaciones.

    Un cordial saludo.
     
  9. JJT

    JJT Eterno aprendiz

    Se incorporó:
    15/8/06
    Mensajes:
    5.591
    Me gusta recibidos:
    2.291
    Localización:
    BCN
    Esta muy bien el brico y lo de las rampas es muy buen idea para trabajar con seguridad.

    saludos
     
  10. RhCarrera4S

    RhCarrera4S Soloporschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.021
    Me gusta recibidos:
    6
    Localización:
    cerca de Barcelona
    sois unos craks, que facil parece y que ostia nos pegan el conce....

    saludos y seguid así:Thumb:
     
  11. frantp2001

    frantp2001 Usuario ++

    Se incorporó:
    30/9/06
    Mensajes:
    152
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    barcelona
    hola
    un post muy bien parido, haber si alguien se estira y lo esplica con un 993 que me haria un gran favor.
    saludos
     
  12. Joaquín Vega

    Joaquín Vega Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    19/3/08
    Mensajes:
    12
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Las Palmas Gran Canaria
    Un placer recibir información con claridad

    Gracias. Comencé como visitante y no tardé en engancharme.
    Saludos desde Canarias.
     
  13. asa

    asa Soloporschista

    Se incorporó:
    31/8/06
    Mensajes:
    1.789
    Me gusta recibidos:
    335
    Muy bueno,Juanki.
    Yo el aceite que me sobró lo utilizé para embadurnar una tapia hecha con traviesas de tren de roble (han quedado oscurecidas y han absorbido el aceite mobil1):Smiling Face With Open Mouth::Smiling Face With Open Mouth:
    Un abrazo.
     
  14. El obispo

    El obispo Soloporschista

    Se incorporó:
    15/2/08
    Mensajes:
    1.272
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Barcelona

    Esto me hace pensar que haceis con el aceite viejo?
    Si lo llevas a un taller mecánico te lo cogen para reciclarlo?
    Hay alguna normativa?

    Gracias.
     
  15. Vollblut

    Vollblut Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    6.472
    Me gusta recibidos:
    1.497
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    944 S2 Cabriolet 1990, 944 Turbo Cabriolet 1991
    Algunos mecánicos te lo aceptan para ponerlo con el que envían a reciclar, pero la normativa es llevarlo a un Punto Verde donde tienen unos contenedores preparados para ello.

    Pregunta por los Puntos Verdes de tu municipio en la oficina local de atención al ciudadano.

    Como dice Juanki en el primer post, está muy bien hacerse las cosas uno mismo pero hay que ser responsable con los residuos. Slds.
     
  16. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
  17. Asturcon

    Asturcon Soloporschista

    Se incorporó:
    30/6/06
    Mensajes:
    2.091
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Oviedo
    Si, si, todo muy bien y muuu guapoo. Peeeeroooo, si algun dia queremos vender nuestro amado coxe, queremos el librito con el sello oficial no?? Lo que te ahorras por un lado me temo que lo perderemos al venderlo :White Frowning Face:
    Estupendo briko Juanki, gracias :Thumb:
    Salu2
     
  18. Porschaco

    Porschaco Soloporschista

    Se incorporó:
    20/1/07
    Mensajes:
    1.145
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Alcobendix
    Yo creo que este brico va más orientado a acortar los intervalos de mantenimiento, que a no pasarlos en la Porsche. (En vez de 20.000 Km., hay muchos que lo cambiamos cada 10.000 Km.) yo hasta ahora en la Porsche, pero espero poder hacerlo la próxima vez yo, ya que en el conce. no te sellan nada, sólo las revis. oficiales; eso sí, lo que tú dices tiene su razón: tendrás las facturas de Porsche para presentar al futuro dueño :Thumb:
     
  19. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Yo particularmente, si vendiera mi coche enseñaría al comprador, hasta la última factura de comprar ambientador.

    Yo mi libro de revisiones, lo tengo sellado 1 vez por la Porsche y las demás por David Barrichello. Adjuntando facturas, no tiene porqué haber problema.

    Yo le pienso cambiar el aceite cada 10.000 kms o una vez al año. Y tengo factura de aceite, de los filtros y de todo.
    Si lo fuera a vender que espero no tener que hacerlo y el comprador viera como está y como lo he sobrecuidado, no creo que me dijera nada.

    Los sellos acompañados de facturas oficiales son una excelente prueba para comprobar los kms reales. Sin estas para mi valen muy poco, porque lo falsifica cualquiera.

    Un mecánico de prestigio independiente tiene tambien un valor importante.
    Balta sin ir más lejos es una institución.

    Mi coche tenía una revisión con cambio de aceite y caudalímetro efectuado en un especialista llamado Rekonsport. Fui a verle y el tío es una máquina.
    Lleva en la competición casi 40 años, y tenía Porsche del campeonato GT en su taller.
    Me gustó lo que hablé con él y le pedí que me sellara el libro con su fecha.

    Mi libro será raro por no tener los oficiales, pero la documentación la llevo al dedillo.
     
  20. Javierfg

    Javierfg Soloporschista

    Se incorporó:
    4/7/06
    Mensajes:
    3.137
    Me gusta recibidos:
    17
    Localización:
    San Sebastián
    P-Cars:
    Porsche 991 Carrera Cabrio
    Confirmado, mi amigo Juankimalo está enfermo :Smiling Face With Open Mouth:

    El día que se quite el coche habrá tortas para comprarselo porque cuando lo compró ya estaba IM-PE-CA-BLE y este tío lo mejora :[yahoo]