Nuestros Espónsors

Pensando en hacer mantenimiento importante al 968

Tema en 'Clásicos de motor delantero (924, 944, 968 y 928)' comenzado por Davcast, 28/4/20.

  1. Davcast

    Davcast Usuario ++

    Se incorporó:
    29/9/19
    Mensajes:
    137
    Me gusta recibidos:
    112
    Buenas a todos.

    Como esto del confinamiento da para pensar durante muchas horas, creo que voy a ir trazando el plan para cuando pueda sacar de nuevo al abuelo a la calle.

    De hecho mis planes eran haber empezado en Abril a hacerle lo más urgente, pero como aun parece que nos quedan unas semanas más sin disfrutar de nuestros coches, quizá hay algo que se me haya escapado del plan, y por eso os lo expongo por aquí, a ver si consideráis que necesite alguna operación más.

    Como digo, lo primero que tenía pensado es cambiar los 4 neumáticos, y de paso, devolver al eje trasero la medida de rueda original de las llantas Cup I. Ahora mismo lleva montados 245/45/17 y según leo en la ficha técnica, debería llevar montado 255/40/17.
    Lleva Bridgestone Potenza (delante RE070 y detrás RE050), asi que en principio, seguiré con la marca.

    Después, y ante la falta de talleres alternativos especialistas en Porsche de mi zona (Vitoria), supongo que me toca llevarlo al CP Servicio de aquí.
    ¿Alguien tiene referencias sobre ellos?

    Ya que estoy allí, me parece que me va a compensar pedir la Porsche Classic Card. Se que son 90 euros al año, pero como digo, la intención es que el primer mantenimiento grande sea en CP oficial.

    Y ahora viene lo gordo. La lista de operaciones que manejo como fijas son:

    - Cambio de correa de distribución completa (se le hizo por última vez hace 10 años)
    - Cambio de aceite y filtro.
    - Cambio de líquido de frenos.
    - Verificar Variocam (se supone que está cambiado pero... no lo encuentro documentado)

    En opción:

    - Cambio de refrigerante (se hizo hace un par de años), no creo que este muy mal.


    He seguido con atención el hilo del cambio de los patines de la cadena en los transaxle, así que ya que toca distribución, se puede aprovechar a mirar su estado.

    Por si no lo he mencionado, mi 968 es el coupé con cambio manual, del año 92 y 56.500 kms (sí, la cifra es correcta).
    No quisiera dejarme una gran suma, pero me temo que va a ser así...


    Gracias a todos.
     
  2. Pillo917

    Pillo917 porschista recalcitrante

    Se incorporó:
    14/5/08
    Mensajes:
    377
    Me gusta recibidos:
    19
    No se que considerarás una gran suma. Para mi todo aquello que pase de 100 euros ya es un dineral :Floor:. Creo que en cualquier caso debes pensar en el dinero que vas a gastar como una inversión que te permitirá seguir disfrutando del coche. Y si además la haces en CP y con sus correspondientes facturas, aún más inversión, porque será un dinero más fácilmente recuperable si algún día decides vender el coche.

    No es lo mismo una unidad sin historial, que una con historial comprobable (facturas sobre todo) y más aún en CP.

    Y solo un consejo: cambiar la correa de la distribución a ¿los 10 años?. Yo de ti llevaba el coche al taller en grúa. Se deben cambiar a los 100.000 kms o 6 años. Por precaución muchos propietarios cambian a los 80.000 kms. o 5 años. Si el coche ha dormido estos diez últimos años en cochera, sin mucha humedad y sin muchos cambios de temperatura es posible que la correa todavía esté en buen estado. Pero yo no apuraría mucho más.

    En cuanto al precio: 72 euros/hora + IVA (la última vez que pregunté en CP Málaga). Y a lo tonto, a lo tonto, se va rato.

    Saludos y a seguir estrenando coche. Con esos kilometros aún lo tienes en rodaje :Thumb:
     
  3. jbergas

    jbergas Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    2.725
    Me gusta recibidos:
    355
    Localización:
    Bcn-Palma Mca.
    P-Cars:
    911 SC
    Antes de poner 255 atrás yo miraría el ancho de la llanta, es posible que lleves 8" y 255 es mucha goma, si llevas 9" no hay problema.
     
  4. jmompez

    jmompez Usuario ++

    Se incorporó:
    9/9/08
    Mensajes:
    144
    Me gusta recibidos:
    5
    Aprovecha también para cambiar la bomba de agua a la vez que haces la distribución
     
  5. Davcast

    Davcast Usuario ++

    Se incorporó:
    29/9/19
    Mensajes:
    137
    Me gusta recibidos:
    112
    Gran suma... pues con todas estas operaciones que creo son necesarias, le calculo que me iré a los 2.500 fácilmente. Por eso decía lo de sacarme la Porsche Classic Card en el CP. Entiendo que "algo" amortiguará el golpe.

    Mi unidad ha estado prácticamente toda su vida encerrado en garajes, de ahí la baja cifra de kilómetros. La distribución de hace 10 años se la hizo uno de sus dueños al llegar el coche a la península (es de origen canario), y desde que se le hizo hasta hoy, han pasado unos 15.000 kms.

    En cuanto pueda salir de casa de una manera libre, me pasaré por el CP para que me hagan un presupuesto de todo.

    Las llantas traseras son 9x17", así que cuadra meterle la 255/40. Es más, debería llevar esa medida aunque sea equipo opcional. Supongo que por tema de precios, alguno de los dueños anteriores decidió ponerle la medida que lleva ahora y que es equivalente a la monta original (245/45/17) .

    Sí, está previsto. Por eso digo lo de hacer la distribución completa, con bomba de agua. Y "ya que estamos ahí", que verifiquen el estado de los patines de la cadena, que hay un hilo ahora hablando sobre ello.

    Gracias a todos por los aportes.

    Saludos...
     
  6. xavix

    xavix Soloporschista

    Se incorporó:
    20/2/10
    Mensajes:
    2.464
    Me gusta recibidos:
    934
    Localización:
    Iulia Urbs
    P-Cars:
    Ex 944S2
    996 C4S
    981 GT4
    Cuando me decidí por la compra de un 944 me empapé mucho de lo que había que hacerle, o por lo general lo que me aconsejaban algunos dueños y gente que habían tocado estos coches.

    Lo de la cadena de distribución + bomba de agua son dos cosas que van de la mano. Por un lado, asegurate de que en el mismo CO saben de que va, porqué no sería la primera vez que en un CO les entra un Transaxle y se preguntan que modelo es, afirmando que nunca han visto uno de esos (te lo digo por experiéncia). Lo cual es una lástima teniendo las tarifas que tienen. Quizás con el plan de la Porsche Classic Card se hayan renovado y estén más al día.

    Lo complicado de estos trastos es calar las poleas a la hora de regular la distribución, es un tema que siempre se ha hablado sobre los Transaxle. No deberían tener más complicación, pues Porsche tiene libros de taller, y ahí especifican el procedimiento y herramientas.

    Piensa en cambiar también bujias y líquidos, ya que estarás puesto, es algo que vale la pena para 'empezar de nuevo' y no estamos hablando de nada que se vaya de presupuesto.

    Todo esto en un taller normal, sabiendo lo que se hacen y sin perder tiempo, te puede rondar los 1500-2000€ aprox.

    Ya que has hablado de los patines del tensor, con esos 60.000km en principio deben estar enteros, pero es un 'pos ya que' a tener en cuenta y más por lo que valen. Se ponen nuevos, y una cosa menos en la que pensar.

    Me asalta una curiosidad, teniendo ese bajo rodaje, y es que una vez leí en un foro inglés, que por falta de rodar con el coche, (hablamos de modelos de Porsche que pueden ir tranquilamente desde los '70-'80 hasta los 996, que haya visto yo en esos foros) es que se producen una serie de 'gases' por así decirdo, que junto con la condensación fruto de la poca actividad del motor provoca un desgaste en las levas de los árboles, de tal manera que se come la parte pulida de las mismas levas en su parte superior, dañando así el recubrimiento de las mismas levas. Ya que vas cambiar los patines, no estás de más mirar esa parte a ver si tienen desgaste. Sin querer asustar a nádie, voy a poner un par de foto para que quede claro de lo que hablo.


    Aquí un árbol de levas de un 951S
    CamDamag1-951.jpg

    Y este de un 996 con 45.000 Millas
    CamDamag1-996.jpg

    Quizás en las fotos se vea más grande de lo que realmente parece o es, e insisto, no quiero asustar a nádie. Simplemente, ya que estarás puesto y con bajo kilometraje, miralo. Lo verás a simple vista.

    Como os hablo de memória, no tengo tampoco idea de si eso es un mal que vaya a mayor a corto plazo y que repercusiones puede tener eso para el funcionamiento general de motor a corto o a largo plazo.

    Otras cosas a tener en cuenta. Nuestro compañero de foro 'Vollblut' ha comentado más de una vez que ya que se levanta la tapa de balancines, es conveniente cambiar la junta y tornilleria, que no va subir más de unas decenas de euros de la despesa total, así que es buen momento para cambiar tornillos y junta. Y recordarles (sea el taller que sea) que tengan claro que esos tornillos llevan apenas 10N de apriete. A mi me gusta insistir mucho en esos detalles cuando llevo el coche al taller, nunca está de más, que recordarlo cuesta muy poco.

    Si se me ocurre algo más ya lo comentaremos.

    Un saludo!
     
  7. Joan_JL

    Joan_JL Soloporschista

    Se incorporó:
    23/5/18
    Mensajes:
    2.005
    Me gusta recibidos:
    962
    P-Cars:
    Porsche 928 S4'90
    Te podría decir aparte de lo que te comentan por aquí: bobinas, correas de accesorios, cables de bujias, inyectores, sensor de presión del aceite, buen estado de las bombas y sus ejes, pérdidas en general, revisión del buen estado de la centralita (gremlins), comprobar el buen estado de todos los manguitos de motor, de la caja de cambios, etc...
    Si lleva una década o más sin hacerse la distribución como muy bien te ha indicado el compañero @xavix, yo no arrancaría el coche ni siquiera para llevarlo al taller, porque estarías jugando a la lotería con el 90 % de los números para llevarte el premio gordo. Llamas a la grúa y a hacerle la distribución nada más llegar sí o sí.

    Ánimo con este precioso 968!! ;)
     
    A xavix le gusta esto.
  8. Davcast

    Davcast Usuario ++

    Se incorporó:
    29/9/19
    Mensajes:
    137
    Me gusta recibidos:
    112
    Lo que comentas del CP es otra de mis dudas, de ahí que preguntara si alguien tiene referencias sobre el de mi ciudad. No creo que hayan visto muchos 968, ya que como me dijo recientemente un buen amigo "lo que has comprado no tiene nada que ver con los Audis modernos que venden ahora en Porsche".
    No se si en cada CP hay mecánicos dedicados en exclusiva a estos clásicos, o es la misma persona que lo mismo le da meter mano en un Macan que en un 968.

    Voy tomando nota poco a poco de las cosas, pero al final la lista se hace cada vez más grande.

    Pues lleva sin arrancarse desde el 14 de Marzo, así que espero que no vaya a dar guerra. Confío en el buen trato que ha llevado el coche por sus anteriores dueños, e insisto, la distribución apenas tiene 15.000 kms, pero si un tiempo considerable.
    Y tanto riesgo me parece arrancar el coche y llevarlo andando al CP, como salir a rodar con él y exponerte a tener un golpe serio de chapa con perjuicio para el motor. No se... si se diera la fatalidad de que rompa mientras lo llevo al CP, pues nada, a palmar pasta, vender los restos del coche (los cuales están impecables) y a otra cosa.

    Gracias a ambos por los aportes.

    Saludos.
     
  9. juanjo_adr

    juanjo_adr Usuario ++

    Se incorporó:
    3/11/13
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    16
    Me alegra que haya un nuevo 968 por el foro. Si quieres pasate por el hilo de censo y lo presentas por allí. Se puede saber de donde eres por curiosidad?

    De lo que mencionas yo echo en falta algo bastante sencillo una vez que sacas distribución y es el cambio de retenes tanto el de la leva como el de los árboles contrarotantes. Es algo muy barato que merece la pena hacer porque no te gustaría pagar por toda esa mano de obra y luego que tengas algún goteo de aceite por u o de esos retenes.
    Cn respecto a los patines del variocam haz que los inspecciónen por si con los años estuvieran agrietados o algo así ya que por kms deberían estar bien.
     
  10. Davcast

    Davcast Usuario ++

    Se incorporó:
    29/9/19
    Mensajes:
    137
    Me gusta recibidos:
    112
    Hola Juanjo.

    Mi 968 era antes de otro forero, y acabo de comprobar que está censado por aquí, así que sería cambiar el nick que va por delante :Smiling Face With Open Mouth:
    Y soy de Vitoria, por cierto.

    De todas maneras, entiendo que cuando estén en faena con la distribución si ven algo que merece ser cambiado "ya que estamos ahí", supongo que me llamarían para ver si autorizo a cambiar algo más.

    Lo que sí quiero es un presupuesto previo y sacar la Porsche Classic Card. Esas dos cosas las tengo muy claras. Ya comento que por aquí no hay talleres especialistas en Porsche, y lo único que hay es un Centro Servicio Oficial Porsche... pero lo que me tira un poco para atrás es que antes pertenecían a un conocido empresario del motor con no muy buena fama en Vitoria.
    Se que hace unos años fueron absorbidos por el grupo Manzanos (propietarios de Porsche Pamplona, Bilbao y alguno más que se me escapa), pero no se si el personal sigue siendo el anterior a la absorción o es nuevo por completo. Cuando se pueda salir libremente a hacer este tipo de gestiones me pasaré sin falta a ver qué me cuentan.

    Gracias por los aportes.

    Saludos.
     
  11. Vollblut

    Vollblut Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    6.472
    Me gusta recibidos:
    1.497
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    944 S2 Cabriolet 1990, 944 Turbo Cabriolet 1991

    Si tienes un gato y caballetes, el 2, 3, 4 y 5 son mantenimientos fáciles de hacer uno mismo sin mucha pericia. Vamos, que yo los he hecho a mis transaxle en un parking público.

    La 1 es más delicada por el tensado de la correa de distribución y está bien confiarlo a un taller especialista.

    La tarjeta Porsche Classic es un plus y te la recomiendo si vas a llevar el coche al CP.

    La medida de los neumáticos, efectivamente, es 255 atrás para llanta de 17, aunque en el 968 al ser atmosférico tampoco vas mal con una 245. El Turbo aprovecha mejor esa anchura mayor.
     
  12. Davcast

    Davcast Usuario ++

    Se incorporó:
    29/9/19
    Mensajes:
    137
    Me gusta recibidos:
    112
    Hola Vollblut.

    Por aquí he leído alguna vez que estos coches son “analógicos”, sin tanta electrónica y cosas complicadas, así que se prestan a lo que dices, a trastear con ellos en un parking público, por ejemplo.

    Tendría un sitio para hacer esas cosas fáciles que dices.... pero lo que me falta es tiempo, por irónico que parezca en una situación como la actual.
    Por eso creo que lo mejor y más directo es llevarlo a un Centro Porsche. Además, entiendo que, de cara a una hipotética venta futura, siempre aportará algo más de confianza y valor que una revisión de este calibre esté hecha y sellada en un centro oficial.

    En cuanto a las ruedas, es algo que tengo muy claro: devolver el coche todo lo posible a su estado original. Vamos, que si le montaron la opción de llanta 17”, que lleve los neumáticos que le corresponden. Son esas pequeñas cositas que me gusta ir pensando y regalándole al 968.

    Gracias por los aportes.

    Un saludo.
     
  13. juanjo_adr

    juanjo_adr Usuario ++

    Se incorporó:
    3/11/13
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    16
    En este caso al ser el 968 recuerda que lleva el tensor de muelle. Yo cuando le monte la nueva correa solo puse el tensor en su sitio y quedó bien.
     
  14. Vollblut

    Vollblut Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    6.472
    Me gusta recibidos:
    1.497
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    944 S2 Cabriolet 1990, 944 Turbo Cabriolet 1991

    Según tengo entendido, el tensor de muelle ayuda a ajustar progresivamente la tensión de la correa a medida que va cediendo con el uso, pero la tensión inicial al montar la correa hay que calarla, preferiblemente con la herramienta P9201, y volver a tensar entre los 1.000 y 3.000 km.
     
  15. Davcast

    Davcast Usuario ++

    Se incorporó:
    29/9/19
    Mensajes:
    137
    Me gusta recibidos:
    112
    Bueno, pues ya tengo presupuesto previo para el mantenimiento.

    Lo que más me llama la atención... está presupuestado para un cambio de la distribución completa ¡¡9.4 Horas de mano de obra!!.
    ¿Es un tiempo habitual en un 968 o "se les ha ido la mano", nunca mejor dicho?

    Saludos.
     
  16. madridcab

    madridcab Senior +

    Se incorporó:
    18/10/06
    Mensajes:
    572
    Me gusta recibidos:
    4
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    993, 968, Macan
    Acabo de hacer mantenimiento gordo y distribución en mi 968 en CP Madrid norte, si encuentro la factura puedo ver que me cargaron, parece mucho, pero supondría que tienen este tipo de trabajo con tiempos estándares..
     
  17. madridcab

    madridcab Senior +

    Se incorporó:
    18/10/06
    Mensajes:
    572
    Me gusta recibidos:
    4
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    993, 968, Macan
    Me salió la parte de la factura correspondiente con el mantenimiento de 20000, 80000 y100000km unas 8 horas y 2200€. No se cambiaba bomba de agua, ya que lo hice la última vez. Todos líquidos, bujías, distribución, y filtros. con descuento de clásico. M.O. 106.5 € la hora antes de 25% descuento
     
  18. Davcast

    Davcast Usuario ++

    Se incorporó:
    29/9/19
    Mensajes:
    137
    Me gusta recibidos:
    112
    En mi caso he pedido que le hagan la distribución completa más bomba de agua, cambio de los famosos patines de los tensores de la cadena para el árbol de levas, todas las poleas y tensores del sistema, cambio de aceite y filtro, cambio de líquido de frenos y alguna pieza más extra... nos hemos ido a la cifra redonda de 3.000 euros.

    La hora de taller está por aquí a 107 con iva (-15% con el descuento de Porsche Classic).

    He aprovechado para sacarme la Porsche Classic Card, así que el total ya va con el descuento correspondiente.

    Veremos a ver qué tal sale el abuelo del quirófano.

    Saludos.
     
  19. madridcab

    madridcab Senior +

    Se incorporó:
    18/10/06
    Mensajes:
    572
    Me gusta recibidos:
    4
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    993, 968, Macan
    No es barato, pero ya sabes que está todo al día, y tienes coche para rato.

    El tema del patín, con el kilometraje que llevas, saldrán nuevos, en el mío con 100k km mas estuvieron bien cuando los cambié, pero supongo que da tranquilidad tenerlo hecho..
     
  20. Davcast

    Davcast Usuario ++

    Se incorporó:
    29/9/19
    Mensajes:
    137
    Me gusta recibidos:
    112
    Si, acaban de llamarme del taller para decirme que las piezas están pedidas y que tardarán unos 10 días en llegar... y que un cliente ha preguntado por él :Flushed Face:

    Saludos.