Nuestros Espónsors

El reloj presenta una preciosa pátina...

Tema en 'Relojes racing' comenzado por Galper, 19/4/20.

  1. Galper

    Galper Soloporschista

    Se incorporó:
    14/2/11
    Mensajes:
    1.078
    Me gusta recibidos:
    567
    Ante todo aclarar que no soy ningún experto en materia de relojes y planteo este post siempre desde la posición de alguien que quiere aprender.
    Frecuentemente escucho/leo la frase que titula el post referente a algún reloj que cuenta con una cierta antigüedad. Y me pregunto:

    ¿Porqué entre los aficionados no se ve con buenos ojos que un reloj que cuenta con desperfectos provocados por el tiempo/uso se restaure hasta dejarlo asimilable a como salió de fábrica?

    Creo que estamos en el foro perfecto para plantear el siguiente ejemplo:
    Podemos someter a una rigurosa restauración a un Porsche 911 2.7 RS del 73 acondicionando (o sustituyendo) la tapicería de los asientos si es que estos se encuentran en mal estado, podemos retapizar la tela del techo, podemos restaurar las llantas para dejarlas como nuevas o las sustituimos, podemos llevar a reparar un salpicadero rajado a un especialista o lo sustituimos, podemos reparar o pulir la pintura de la carrocería incluso llegando a decapar totalmente la pintura hasta llegar a la chapa vista, podemos retapizar o sustituir el volante o cambio de marchas, mejorar el equipo de audio (fuente y altavoces)...etc.
    Y todo el mundo encuentra esto de lo más normal. Y si la restauración se hace con buen material y buen gusto, llueven los elogios y aplausos. Y, evidentemente, el valor del coche aumenta tras realizar estas intervenciones.
    Para no entrar en temas de seguridad de marcha, fijaros que únicamente he mencionado temas estéticos, es decir, los que le proporcionarían la pátina de uso/antiguedad al coche.

    Si se hace algo similar con un reloj, los expertos enseguida lo detectan y vierten comentarios que sin ser del todo negativos, no son precisamente positivos.
     
  2. Guancho

    Guancho .

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    835
    Localización:
    Michigan
    Un reloj coleccionable, con fornitura moderna pierde gran parte del interés. Coger una pieza antigua, llevarla al servicio técnico y que te sustituyan la fornitura por otra nueva es fácil. Lo difícil es que el reloj permanezca de origen y con el mismo rendimiento que cuando salió de fábrica. Por otra parte, la fornitura moderna NO es igual dependiendo de las piezas en cuestión. No es lo mismo un cristal T 39 domed o superdomed de origen que uno de servicio, son distintos. Como distintos son los materiales luminiscentes según año de producción y estado de los mismos dependiendo de muchos factores, como cuidado, uso o componentes de la pasta y sus barnices... Se pierde el encanto. Y no lo entenderás "desde fuera" . No le veo símil con los neumáticos o tapizado del coche. Con un reloj no te juegas la vida la llevarlos , a no ser que te apuñalen. Con un coche, sí. No es muy equivalente el símil
     
    A Andrescuin le gusta esto.
  3. Galper

    Galper Soloporschista

    Se incorporó:
    14/2/11
    Mensajes:
    1.078
    Me gusta recibidos:
    567
    Gracias por tu respuesta Guancho.
    Al mencionarme los neumáticos, he tenido que releer mi post. En ningún momento he mencionado los neumáticos.
    Está claro que en un coche hay que ir renovando los neumáticos cada cierto tiempo/kilómetros por motivos de seguridad.

    "Con un reloj no te juegas la vida la llevarlos , a no ser que te apuñalen. Con un coche, sí. No es muy equivalente el símil"

    Ante todo buscaba que nadie argumentara temas de seguridad en el caso del coche y por eso solo he puesto elementos púramente estéticos.
    Dando por sentado que el coche esté perfectamente mantenido para utilizarlo por carretera, no existe ningún motivo más que el púramente estético que impida circular con el cuero de los asientos algo cuarteado, el salpicadero algo descolorido por los años o efectos del sol, las llantas algo marcadas al acercarse demasiado a la acera al aparcar...Es decir, lo que se podría denominar "la pátina" del vehículo.

    Por lo que comentas deduzco que el motivo real que impide restaurar un reloj hasta dejarlo exactamente a como salió de fábrica es la inexistencia de recambios originales idénticos a los utilizados en la época en los SAT de las diferentes marcas de prestigio ¿es así?
     
  4. Guancho

    Guancho .

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    835
    Localización:
    Michigan
    Si encuentras un coche en el que después de 45 años de uso continuado, 24 horas al día, esté la tapicería de fábrica como para dejársela, te lo regalo.

    No se fabrican esferas con Radio o Tritio ni con la antigua tecnología de pintado y lacado con las que fabricaba Singer, Stern, ZJ, Beyeler, Lemrich o Metelem, lo que hace que las de servicio sean esferas modernas con aspecto de antiguas... pero sin serlo.
    Es como sustituir un lienzo del Renacimiento por uno de infinitamente mejor calidad hoy en día. No se trata de que las cosas estén nuevas, se trata de que estén originales en cuanto a temporalidad. Son objetos de una era y tecnologías pasada que no volverán y se valora su estado original, aunque sea deteriorado. Insisto, si pretendes entender el coleccionismo de lo que sea desde fuera, no le encontrarás sentido.
    Un coche es una cosa, un reloj es otra, no hay equivalencia en ese sentido concreto.
    De igual forma se valoran las piezas coetáneas o coevo, como dicen los italianos, no de diferentes referencias o tiempo de fabricación.
     
    Última modificación: 19/4/20
  5. leaderone

    leaderone Mendrugo Driver

    Se incorporó:
    21/9/07
    Mensajes:
    22.210
    Me gusta recibidos:
    5.859
    A mi me dejaste jodido con mi primer rolex, un submariner que compré en 1982.
    Con la foto que puse me diagnosticaste que lo habían destrozado con una esfera de servicio. Y yo sin enterarme. Y eso que siempre lo llevé al concesionario oficial.

    20120310_162019.jpg 20120310_162135.jpg
     
    A Rabbit le gusta esto.
  6. GTx

    GTx Usuario

    Se incorporó:
    12/6/15
    Mensajes:
    6.930
    Me gusta recibidos:
    3.388
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    951 S, 911 SC
    En el caso particular de un 2.7 RS del 73 creo que ya estamos en un nivel de coleccionismo en el que está claramente más valorada una tapicería/chapa/pintura/motor originales aunque con pequeños desperfectos que no estos elementos restaurados a nivel de concurso.

    Se cumple al 100% lo que dice Guancho respecto a los relojes: "Son objetos de una era y tecnologías pasada que no volverán y se valora su estado original, aunque sea deteriorado. formas insito si pretendes entende rle coleccionismo del os ue sea desde fuera, no le encontrarñas sentido.".
     
  7. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.922
    Me gusta recibidos:
    1.132
    Localización:
    La Rioja
    En los coches, se valora igualmente, el "no restaurado", obviamente referido a que se encuentra en buen estado... en un coche, como en un reloj, sacado del fondo del mar, no pondrán "preciosa patina"...:Hmm:
     
    A Guancho le gusta esto.
  8. Guancho

    Guancho .

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    835
    Localización:
    Michigan
    Alguno habrá comprado tu esfera y el que la ha vendido se habrá llevado su dinerito.
     
  9. rpmolina

    rpmolina Soloporschista

    Se incorporó:
    19/9/08
    Mensajes:
    2.922
    Me gusta recibidos:
    1.132
    Localización:
    La Rioja
    En el caso de que la esfera sustituida tuviese algún desperfecto, como algún índice velado por humedad o desprendido...sigue conservando valor "vintage"...o automáticamente pierde el valor por estar deteriorada????:Questionicon:
     
  10. Galper

    Galper Soloporschista

    Se incorporó:
    14/2/11
    Mensajes:
    1.078
    Me gusta recibidos:
    567
    Al ver el Sub de Leader, que detalle/s percibiste para darte cuenta de que la esfera era de servicio?
     
  11. soloturbo

    soloturbo Senior +

    Se incorporó:
    29/8/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    462
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    924s,951, ex 944 S2 ex 928
    Me acabas de dar a mi otro disgusto porque me temo que mis sospechas se van a confirmar.
    Este es el reloj que le regalo mi abuelo a mi padre cuando se casaron en 1974, mi padre me lo regalo a mi en 1995 y en el año 2000 mas o menos lo lleve a hacer una revision al servicio oficial. No se lo que me cambiaron pero si recuerdo que antes de la revision me parece recordar que por la noche se veian iluminados los puntos que marcan las horas. Me da que me cambiaron la esfera y supongo que tambien lo pulirian. La correa si que la cambiaron y tengo la antigua original pero la esfera no la tengo.
    Yo no soy coleccionista, simplemente tengo este reloj por motivos sentimentales y por supuesto me hubiera gustado tenerlo el el estado mas original posible pero claro hace 20 años ignoraba este tema.
    Por favor Guancho si me puedes hacer un "diagnostico" con las fotos te lo agradeceria.
    Se que lo tengo un poco trillado pero es porque nunca me lo quito.
    IMG_1171.JPG IMG_1175.JPG
    Saludos
    IMG_1170.JPG
    Gracias un saludo
     
    A Ramm, Rabbit y Usuario Archivado 56 les gusta esto.
  12. leaderone

    leaderone Mendrugo Driver

    Se incorporó:
    21/9/07
    Mensajes:
    22.210
    Me gusta recibidos:
    5.859
    Desde que me comentaste eso, ahora cada vez que llevo un reloj al servicio oficial (que siempre los llevo ahí, sea de la marca que sea), les pido que me devuelvan las piezas sustituidas.
     
  13. NaveganteII

    NaveganteII Soloporschista

    Se incorporó:
    26/8/15
    Mensajes:
    1.698
    Me gusta recibidos:
    663
    Creo que se valora más un clásico con pintura original, en buen estado o aceptable, que uno que se haya rehecho, aunque sea habiendo saneando todas las capas, o incluso incorporando tratamientos a la pintura para su protección que en el año original del coche, no existían. Pues eso mismo, con sus matices, sucede en los coches. Si la carrura, bisel, fornitura, etc...no están destruidos, personalmente lo dejo de origen, igual que un auto clásico, de nuevo con sus matices. Por ello tiene más valor un reloj sin restaurar, en buen estado o aceptable que uno restaurado y dejado como nuevo...La diferencia es el valor de lo original que mantiene la esencia de cuando se fabricó...que cuanto más tiempo pasa más excepcional por la dificultad de su existencia.
     
    A Rabbit le gusta esto.
  14. Guancho

    Guancho .

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    835
    Localización:
    Michigan
    Swiss a la 6 horas. Así como el color de los índices y agujas
     
  15. Guancho

    Guancho .

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    835
    Localización:
    Michigan
    Las fotos no son claras, parecen, digo parecen, indicar que tanto esfera como agujas e inserto del bisel son de servicio. Es una putada, esas esferas valen dinero. Alguien se quedó con la tuya, en caso de no ser la original la que lleva.
    Si es de antes del 74, ese brazalete tampoco es suyo, es un 93150 y le correspondería un 9315.
    Es un lástima que los tengas en ese estado.
     
    A soloturbo, Chauxdefonds y Rabbit les gusta esto.
  16. ATM

    ATM Soloporschista

    Se incorporó:
    25/9/11
    Mensajes:
    3.996
    Me gusta recibidos:
    269
    Una pequeña pregunta pero con mucha ignorancia, ya que desconozco este mundo.

    ¿Cómo es posible que las relojerias oficiales de Rolex, (o centros autorizados), "usurpen" así como así relojes sin tener problema alguno? Y más cuando hablamos de un mercado que es de extrangis, a puerta cerrada. ¿Hay alguna forma de llevarlo a relojerías sin tener que preocuparte ni tener que decir que quieres los repuestos de vuelta, o que al menos quieres que sigan en el reloj en sí? Como por ejemplo la esfera.
     
  17. Pabloo

    Pabloo Soloporschista

    Se incorporó:
    27/4/17
    Mensajes:
    1.051
    Me gusta recibidos:
    539
    Localización:
    Toledo
    Yo imagino que es porque oficialmente esas piezas que retiran de tu reloj no valen nada, son basura, pero trabajadores espabilaos y amigos del mercado gris hay en todas partes y si fuera de esa oficialidad tiene salida pues...ya nos han explicado muchas veces que rolex tiene mas historias paralelas que la suya en si.
     
    A Guancho le gusta esto.
  18. soloturbo

    soloturbo Senior +

    Se incorporó:
    29/8/15
    Mensajes:
    671
    Me gusta recibidos:
    462
    Localización:
    Madrid
    P-Cars:
    924s,951, ex 944 S2 ex 928
    Muchas gracias lo primero por el disgusto que me has pegado :Disappointed:, cuando lo lleve Rolex era un chaval como quien dice y desconocia por completo que te tenian que dar el recambio, claro te devuelven el reloj que parece nuevo pero en verdad lo que han hecho es tangarte, mas que relojeros son trileros. Hacen negocio con las piezas nuevas que te han puesto y con las "viejas" que te han quitado, es de denuncia ya que juegan con tu desconocimiento.
    Entiendo que tendria que tener este estado, con esta esfera, agujas e inserto del bisel.

    [​IMG]
    Te pogo una foto para que lo veas mas claro, el cristal es el suyo?
    IMG_1178.JPG
    Mereceria la pena intentar conseguir las piezas que me han cambiado correspondientes a esa epoca y ponerselas o me han desgraciado ya el reloj, se que no seria lo mismo ya que no son con las que salio de fabrica pero por lo menos serian del mismo año.
    Tan mal lo ves?
    Muchas gracias
     
  19. Guancho

    Guancho .

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    835
    Localización:
    Michigan
    Vaaaamos a ver. Ahora te contesto cuando desayune, pero te adelanto No, no te tangan, su obligación es devolverte el reloj en el mejor estado posible. Por otra parte, veo dos fotos de dos piezas distintas.
    En tercer lugar, me llama la atención que te duela tanto, cuando tienes el reloj hecho un auténtico desastre.
    Dónde y cuando te lo intervineron?
     
    A Rabbit y Pabloo les gusta esto.
  20. Guancho

    Guancho .

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    835
    Localización:
    Michigan
    Por ahí van los tiros
     
    A Pabloo le gusta esto.