Nuestros Espónsors

PRUEBA a fondo: Nuevo 992.

Tema en 'Pruebas y reportajes' comenzado por Carlos, 8/5/19.

  1. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    Ya tenemos el 992 aquí así que he querido hacer una prueba a fondo para los foreros como en su día hice con las generaciones anteriores del 996, 997 y 991. Solo recordar que son mi opiniones subjetivas, sinceras y personales pero he intentado razonarlas además de ofrecer datos técnicos interesantes relacionados. Espero que os gusten también todas las fotos para ilustrar el contenido del texto, son más de 50 así que he tenido que dividir las prueba en varios posts para poder subirlas todas.





    banner-rear-side-aloia4.jpg




    MODELO: 992 Carrera 4S

    MOTOR: 3.0L biturbo, 450CV @ 6,500 rpm, y 530 Nm de par desde 2,300rpm.

    PESO: 1565Kg (DIN)

    LLANTAS: RS Spyder Design (20”/21”)

    COLORES: Exterior Negro Jet Metalizado y cuero negro en el interior.

    EQUIPAMIENTO OPCIONAL: Eje Trasero Direccional, Escapes deportivos, Paquete Sport Chrono, Servodirección Electrónica Plus, Dynamic Light System Plus, espejos retrovisores plegables, espejos retrovisores antideslumbrantes, Techo eléctrico en Cristal, Cubrebujes con escudo Porsche en color, Sistema de ayuda al aparcamiento, Control adaptativo de velocidad, Asistente de mantenimiento de carril con indicador de límites de velocidad, Asistente de cambio de carril, Asientos delanteros con paquete de memoria confort (14 posiciones), Asientos delanteros calefactables, Asientos delanteros ventilados, Cinturones de seguridad en color Rojo Bordeaux, Escudo Porsche en los reposacabezas, Sistema de sonido Bose.

    PRECIO: 147,000€ + 31,000€ en equipamiento opcional.
     
    A GTx le gusta esto.
  2. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    EXTERIOR


    Los cambios no son muy grandes en esta octava generación ya que está basado en el 991. Solo se renueva completamente cada dos generaciones y eso ya ocurrió con el 991 sobre el 997.





    Side_Aloia2.jpg





    Tenía muchas reservas sobre la estética exterior del 992 basado en las fotos iniciales pero viéndolo en vivo puedo decir que gana mucho, es mas musculoso que las generaciones anteriores water-cooled y me acabó ganando a pesar de los prejuicios que tenía.





    front-side-aloia3.jpg






    De frente.


    En la parte delantera lo que destaca a primera vista son las caderas que ahora tiene en el eje delantero como consecuencia de que ahora el ancho de vía es 46mm más ancho y las aletas por consecuencia aumentaron 45mm de ancho, y contribuyen mucho a ese aspecto más musculoso y deportivo. El frontal es menos redondeado y más angular y con una cavidad en el capot reminiscente de la serie G (una de las muchas referencias retro que veremos en el 992) que lo hacen un poco más agresivo.





    front-side-aloia2.jpg



    detail-boot.jpg





    detail-front-lights.jpg







    Vista lateral.


    El 992 ahora monta llantas de 20” delante y 21”detrás, algo que empezó con el 991 GT3RS y ese contraste lo hace también más deportivo y se aprecia bien en la vista lateral. Además las llantas opcionales que llevaba esta unidad (RS Spyder Design) son las más bonitas a mi opinión de las que ofrece Porsche para el 992.





    Side_Aloia3.jpg





    Ahora todas las versiones Carrera son widebody, así que el Carrera S es también 44mm más ancho detrás y se une a las versiones tracción 4 y GTS. Esto junto con con la nueva mayor anchura delantera hace que la silueta del 992 sea más musculosa y agresiva que la del 991. El 992 es 20mm más largo también pero debido a esa silueta de botella de coca-cola no lo aparenta, y hasta aparenta casi mas bajo también.






    front-side-baiona2.jpg





    Los nuevos espejos son más angulares y también más deportivos (supuestamente también producen menos ruido aerodinámico), pero las nuevas manetas de las puerta integradas que saltan hacia afuera para poder abrir la puerta no me convence del todo, se podrían haber ahorrado es complicación innecesaria me parece a mi.






    detail-door-handles.jpg







    Parte trasera.


    La parte trasera es me gusta tanto como la frontal y lateral pero aún así, está mejor en directo que en fotos. La tercera luz de freno es innecesariamente grande y llamativa, algo que no necesita ser una tercera luz de freno que no es precisamente un elemento muy estético al que quieres hacer llamar la atención, desde ciertos ángulos salta a la vista como la nariz de un payaso.





    rear-side-aloia1.jpg
     
    A 018 le gusta esto.
  3. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    La nueva barra de luz trasera en forma 3D puede pasar cuando esta apagada pero cuando se enciende es demasiado en mi opinion, llama demasiado la atención para un elemento que no tiene función ninguna.




    rear-logo1.jpg


    lightbar.jpg


    detail-rear-lights.jpg





    La nueva rejilla del motor se ve muy bien, al tener las aletas más altas y espaciadas entre sí, le da un aspecto más deportivo que la del 991 Mk2, pero en las versiones 4, esas aletas están acabadas en cromado y no soy un fan de cromados en deportivos.




    rear-side-aloia2.jpg






    Los elementos de plástico negro no pintado en los parachoques delantero y sobretodo trasero alrededor de la matrícula no están a la altura de un coche de este nivel en mi opinión, supongo que intentaban obtener un look deportivo pero a mi dan aspecto de low cost.


    El frontal también tiene una mayor proporción de plástico negro pero se nota menos debido a las entradas, aunque si optas por el frontal SportDesign, no solo obtienes un frontal más deportivo sino con menos negro. Además, en el 992 puedes optar por el frontal SportDesign de manera independiente sin tener que necesariamente optar por el trasero al mismo tiempo, no así en anteriores generaciones por temas aerodinámicos.




    front-aero-comparison.jpg





    Pero lo no me gusta nada de la trasera es el nuevo spoiler trasero, puede que proporcione un 45% más de superficie aerodinámicamente efectiva que antes, pero su diseño deja mucho que desear cuando está elevado, parece un coche que va con el maletero abierto. Cuando está elevado se rompen todas las líneas y sobresale de una manera torpe revelando por debajo unas áreas que no parece que estuvieran diseñadas para verse, especialmente la zona lateral que está por encima de las luces traseras donde queda un hueco donde el panel lateral termina con un corte repentino que revela el alerón al desplegarse.





    rear_spoiler.jpg





    La matrícula trasera va ahora en la parte de abajo del parachoques, algo que no me gustaba inicialmente en las fotos por dejar demasiado espacio vacío encima, pero que en vivo resulta me gusta mejor ahí abajo, le da un aspecto más moderno.





    rear-aloia2.jpg





    Aún así, al que no le guste esta posición puede optar por el parachoques trasero SportDesign que incorpora la matrícula más arriba, en el mismo sitio que el 991.




    rear-aero-comparison.jpg
     
    A rbndominguez, Ramm, Joan_JL y 2 otros les gusta esto.
  4. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    Colas de escape.


    Las colas de escape ahora están integradas en el parachoques y ya no están conectadas físicamente con los silenciadores. Esto es supuestamente para que en caso de un alcance por detrás, el impacto sobre las colas de escape no se transmitan con la misma facilidad a los silenciosos y hacía arriba hasta los turbos, reduciendo la cantidad de los daños.




    detail-exhausts.jpg





    Hay gente que no le gustan pero a mi me gusta mucho el diseño de las colas de los escapes deportivos del 992, más que las del 991, quizás porque en forma e integración me recuerdan a las del 991GT2RS.




    rear_aloia1.jpg






    Color.


    Colores más oscuros como este Jet Black metalizado tiene la ventaja de que disimulan más los plásticos negros de los parachoques, pero los colores más claros resaltan más las curvas del 992 que es uno sus mejores atributos en el exterior.





    rear-side-aloia4.jpg

















    INTERIOR



    El salpicadero.


    El salpicadero del 992 es muy retro 911 y le queda muy bien, tiene esa identidad que no ves en otros y a que los fans del 911 se les hará familiar, desde el precioso tacómetro al salpicadero horizontal de doble plano.


    Pero al mismo tiempo es más moderno, con detalles como el panel de instrumentos no está a ras con el salpicadero o la falta de marcos en la pantalla del PCM más grande y con más protagonismo.





    interior-pan2.jpg







    El 992 ahora ofrece un pack de cuero parcial como opción, como es el caso de esta unidad, en la que solo la superficie superior del salpicadero y hombros de las puertas están cubiertas en cuero. Personalmente en un coche así, optaría por el cuero completo, las superficies sin cuero no me convencen en cuanto a apariencia y tacto, y es algo que está enfrente tuya todo el tiempo



    Keyless Go viene ahora de fabrica así que ya no hay hueco para la llave, en su lugar hay un interruptor que giras como si fuera una llave.





    detail-ignition.jpg







    Panel de instrumentos.


    En el panel de instrumentos está mi elemento favorito del interior del 992, un tacómetro lleno de detalle, reminiscente de los primeros 911... simplemente precioso. El mismo diseño también lo lleva el reloj en el salpicadero del Sport Chrono.




    detail-tach.jpg



    detail-chrono.jpg





    El display del panel de instrumentos es ahora todo digital a excepción del tacómetro, y es más ancho que en el 991 por lo que para poder ver las esferas más laterales, tienes que mover un poco más la cabeza porque está más tapado por el aro del volante a ambos lados. Tampoco es un problema y además de tener un buen diseño, aporta mucha información.





    detail-instruments.jpg






    Pantalla del PCM.


    La nueva pantalla es más grande con 10´9” y ofrece multitud de opciones e información, siendo sincero no me molesté mucho en jugar con ella porque estaba más interesado en la conducción, pero es muy intuitiva de usar desde el principio. La respuesta del tacto de la pantalla es mucho mejor que anteriores y permite gestos como la pantalla de un móvil, han hecho un trabajo muy bueno con ella. Ahora es más fácil que antes el navegar entre los sub-menús y encontrar todas las funciones, además de ser más configurable y personalizable que nunca.


    Dicho esto, tratándose de un deportivo, hubiera preferido que algunos de las opciones más usadas siguieran en forma de botón físico en la consola y no en la pantalla, los botones son mas fáciles y rápidos de operar mientras se conduce, muchas veces sin tener ni que desviar la vista de la carretera.




    detail-pcm.jpg
     
    A Ramm, 018 y G84 les gusta esto.
  5. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    Consola central.


    La consola central es lo que menos me gusta del interior del 992, el plástico liso brillante le da un aspecto y tacto de barato y se ensucia con muchísima facilidad lo que lo hace aún peor. Si aún fuera sólida como la pantalla de un móvil y alojase botones táctiles en las partes laterales aún, pero son simplemente tapas de plástico. Supongo que intentaban darle un toque moderno y en el diseño quizás si, pero con esos materiales parece barata para un coche de esta categoría. Le quedaría mucho mejor un material más sólido y no reflectante o por lo menos uno que no se ensucie tanto, mi 991.1 GTS tiene acabados en fibra de carbono y aunque es brillante, no se ensucia nada. Por otro lado el surco alrededor de la palanca del PDK es un imán para acumular polvo y no es fácil de limpiar.





    991vs992-consoles.jpg





    Con mucho acierto esta unidad no lleva el nuevo posavasos gigante en la consola central y lleva el bolsillo opcional que le queda mucho mejor y en mi opinión más útil, aunque en el 991 lo podías optar con tapa que quedaba mejor aún. Con lo bien diseñados que estaban los posavaso en el 997-991, que se podían ocultar de manera ingeniosa, el nuevo posavasos en la consola central es un paso atrás en mi opinión.




    detail-glovebox.jpg



    detail-buttons.jpg



    interior-low.jpg






    Volante.




    Volante es más deportivo, muy cómodo en cuanto a tamaño y a mi juicio más bonito también, pero volvemos con el tema de los plásticos, los plásticos empleados en los brazos del volante no son consistentes y suenan a hueco cuando los tocas (no así en el 991), y siendo el volante los estás tocando todo el tiempo.


    El mode switch en el volante o “manettino” es útil para cambiar rápidamente de programa durante la marcha, está al lado de la mano derecha y es fácil de operar sin tener ni que mirarlo. También tiene un botón en el centro para activar el boost de 20 segundos llamado Botón de Respuesta Deportiva




    interior-oya1.jpg






    Las puertas.


    Las puertas tienen un tacto consistente al cerrar y abrir como en las versiones anteriores, pero en cuanto al diseño interior no me convence del todo aún, tiene un toque retro pero un poco simple, las puertas del 991 me parecen mas bonitas, mas elaboradas, nada importante y es una cuestión de gustos y de acostumbrarse.





    interior-pan1.jpg






    Los asientos.



    La posición de conducción es como siempre en el 911, perfecta, y los asientos son cómodos y con buena sujeción aunque prefiero los asientos deportivos del GTS que aportan algo más de sujeción lateral. Pero estos asientos eran los asientos deportivos normales con memoria de 14 posiciones, hay unos asientos deportivos Plus que ofrecen más sujeción lateral aún para quien lo quiera.





    interior-from-rear.jpg




    interior-rear.jpg
     
    A Ramm, 018 y G84 les gusta esto.
  6. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    MOTOR



    Dado que el motor en el 992 es básicamente el mismo que el del 991 Mk2 con algunos retoques, estaré comparándolo más con el 3.8L atmosférico del 991 Mk1.




    engine.jpg






    El sonido.


    Desde el cambio de atmosférico a turbocompresión en el 991 Mk2, el sonido de motor/escapes sufrió significativamente, pero ahora en el 992 aún más todavía, supongo que por el filtro de partículas que incorpora para cumplir la reciente normativa de emisiones más estricta. Aún con escapes deportivos es muy silencioso, el 991 GTS Mk2 por ejemplo aun siendo turbo, suena sensiblemente más, y el 991 GTS Mk1 atmosférico es ya otro mundo.


    El tema es que desde dentro del coche no se nota lo de la falta de sonido tanto gracias a los sound symposers (2 cajas de resonancia en la trasera que recogen sonido del motor, lo amplifican y transmiten a la cabina mediante un conducto), pero el sonido real de desde afuera es otra cosa. Mucha gente no se da cuenta de este hecho, y no se da cuenta de que el sonido de dentro no es lo mismo que el real de afuera, el de adentro está amplificado por los sound symposers. Tanto es así que si bajas la ventanilla casi no se nota diferencia entre el el modo normal y el modo con los escapes deportivos activados, dentro si se nota, por los symposers, pero es un sonido más apagado y sordo, no es lo mismo que el sonido que entra desde afuera aún con las ventanas cerradas en el atmosférico, es como escuchar música a través de la línea de teléfono. Supongo que si no estás familiarizado con el sonido del atmosférico con escapes deportivos, igual no te das ni cuenta.





    side-baiona1.jpg





    Comparado con el 991 Mk1 GTS están en los polos opuestos de 911 en cuanto a sonido deportivo, el GTS en modo normal con los escasos deportivos desactivados ya suena mucho más que el 992 con los escapes activados, más deportivos, más roncos y con más volumen en todas las zonas del cuenta-revoluciones. Y el GTS con los escapes activados aún mucho más. Y no solo el sonido exterior, sino el interior también. Aunque para ser justos el 991.1GTS es la versión de 911 reciente que más suena a excepción del GT3 a partir de 5k rpm, así que no es el mejor para comparar con el 992 Carrera 4 con escapes deportivos.





    rear-side-aloia3.jpg






    Rendimiento.


    El par y elasticidad de este motor es muy notable. Como sale de las curvas es sorprendente con este motor, pena que no acompañe a la experiencia el sonido. Pero si ya el 911 es conocido por como tracciona al salir de las curvas por su reparto de pesos, con este motor que combina un par de turbo con una respuesta casi de atmosférico, sale catapultado de las curvas. En papel tiene solo 20CV más que mi GTS, pero en la práctica es como si tuviese 70CV más debido a la turbocompresión.




    onboard2.jpg







    Carácter.


    El turbo lag es leve, pero sigue habiéndolo, y también es alegre en la parte alta de las revoluciones para ser turbo, aunque no como un atmosférico. Aun así han logrado que se parezca a un atmosferico en su respuesta y comportamiento. Absolutamente nada que ver con el 4 cilindros 2.5L Turbo del 718 por ejemplo que, aunque guardando las distancias al ser un 4cil, deja mucho que desear para estar montado en un Porsche.


    Aunque para mí donde esté un motor atmosférico que se quite el Turbo, por su respuesta, character y sonido, pero aún así este 3.0L 6cil del 992 está muy logrado ya que aporta lo mejor de la turboalimentación como par y prestaciones pero intentando mantener un cierto carácter atmosférico hasta un cierto punto, y me alegro mucho de que hayan prestado atención esto.





    front-side-oia1.jpg






    De todas maneras el carácter del motor ha cambiado significativamente con respecto al atmosférico de 3.8L, en el 991.1 GTS (que monta el 3.8L atmosférico con PowerKit), cuando pisas el acelerador la reacción es tan instantánea que te echa la cabeza para atrás en el primer instante, el 992 no es tan instantáneo aunque eso sí, tras esa reacción inicial en seguida empieza a empujar más fuerte que el atmosférico. Otra cosa que noté es que la retención de motor también es menor en el motor del 992, cuando cortas el acelerador en el 991 atmosférico el freno motor es más instantáneo y más pronunciado a altas revoluciones en marchas cortas. Esto combinado con el sonido mucho más atenuado y acelerador algo menos directo hace que la experiencia de negociar unas curvas con alegría sea un poco menos experiencia.



    Esto significa que el paquete Sport Chrono es una opción imprescindible, porque es la que te da la opción del Modo Sport y Sport Plus, que mejoran la respuesta del acelerador, además de un programa para el PDK más agresivo que ayuda a mitigar las diferencias con el atmosférico comparado con el modo normal.


    De hecho, en mi opinión el.Modo Sport debería ser el modo normal o habitual para conducir porque el Modo Normal es demasiado perezoso para mi gusto, no entiendo como la posibilidad de cambiar de modo (Normal/Sport/SportPlus) del paquete Sport Chrono no viene de serie en un coche así. Además de esto el paquete Sport Chrono también aporta soportes de motor dinámicos que aumentan la estabilidad a altas velocidades.





    rear-oia1.jpg





    Es interesante resaltar que la opción de depósito de gasolina de 90L está ahora disponible para los CarreraS de tracción trasera ya que ahora son widebody también y al no tener tracción 4, tienen espacio para el depósito mayor. Yo tengo esta opción en mi GTS ya que es tracción trasera y el GTS es widebody, y lo recomiendo, es una opción sin ninguna desventaja pero que aporta mucha comodidad al no tener que parar tanto en la gasolinera, en mi caso en vez de dos veces a la semana con mi ex-997, a una sola con el GTS.















    CAMBIO PDK


    8-velocidades.


    El nuevo PDK del 992 tiene ahora 8 marchas en vez de 7, la 8 es básicamente para una conducción relajada ahorrando consumos en autopista, un poco más larga aún que la séptima de la caja anterior de 7 velocidades, y por el otro extremo, la primera es ahora más corta. La velocidad máxima se sigue alcanzado en sexta velocidad.

    En cuanto a la rapidez y funcionamiento nada a resaltar en comparación con el PDK del 991 ya que es muy similar y no hay mucho que mejorar, como secuencial de doble embrague es sublime.


    Esta nueva caja tiene una novedad interesante y es que está preparada para la hibridación, es más corta en longitud y permite el acoplamiento de un motor eléctrico detrás. Y también fue diseñada para aguantar el extra par instantáneo que aportaría el motor eléctrico. Y en relación a esto el servofreno pneumatic es ahora eléctrico como en el 918 para ayudar en la recuperación de energía en el híbrido.




    interior1.jpg







    Nueva palanca del PDK.


    Afortunadamente la palanca luce mucho mejor en persona que en las fotos, es discreta y tiene un buen tacto como selector, pero aún así prefiero la palanca del 991 aunque sea más fea por su gran tamaño . Pero por lo menos en el 991 podías seleccionar las marchas manualmente con la palanca además de las levas del volante, esto era útil en situaciones como curvas muy cerradas donde hay mucho giro de volante y es mas fácil y rápido darle un toque a la palanca para empezar a subir de marchas al salir de la curva que tener que buscar donde quedo la leva posicionada con tanto giro de volante para accionarla.


    Y para seleccionar el modo manual en el PDK, la palanca del 991 era más funcional, solo tenias que mover la palanca a la izquierda sin mirar y desviar la vista de la carretera. En el 992 ahora tienes que pulsar un botón que está en la consola delante de la palanca del PDK, y lo que es peor está justo pegado al botón que selecciona el de modo aparcamiento (Parking), lo cual no es lo ideal cuando estás buscando el botón del modo manual durante la conducción deportiva. Siendo un deportivo en mi opinion debería haber mantenido la palanca del 991 solo que habiéndola hecho simplemente más pequeña. Form follows Function.




    detail-stick.jpg







    Las levas.



    La levas del volante del 992 a la hora de accionarlos son mejores en forma que las del 991.1 y anteriores, son mucho más pequeñas lo cual está bien ya que para mi no tienen que ser tan grandes si van unidas al volante y giran con él, a diferencia de otras marcas donde esta fijas y no giran con el volante. Pero el problema es de que ahora son de plástico mientras que las del 991.1 son de metal y tienen mejor tacto.





    detail-paddles.jpg
     
    A Ramm, 018 y G84 les gusta esto.
  7. Carlos

    Carlos Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    9.481
    Me gusta recibidos:
    2.200
    Localización:
    Galicia
    P-Cars:
    991 GTS
    CHASSIS


    La dirección.


    La dirección es una de las cualidades que hace famoso al 911, y aunque cuando vas despacio o un ritmo relajado el 992 se nota un poco más pesado que anteriores versiones, especialmente desde la generación 997 hacia atrás, en marcha rápida no se nota tanto. La dirección está muy lograda, es rápida y directa, y el coche es muy ágil en trazados curvos y cambios de dirección a pesar de su peso.


    El 992 Carrera S es 100Kg más pesado que el 991 Carrera S Mk1, y esta unidad por ser tracción 4 es 50Kg más aún. Pero aun así se mostraba igualmente eficaz y escondía ese peso, aunque quizás en gran parte esto se debe a que esta unidad monta la opción del eje trasero direccional (Rear Axle Steering), donde las ruedas traseras giran hasta 2º tanto en la dirección de la ruedas delanteras o en contra según las velocidad, por encima de 80km/h giran en el mismo sentido que las delanteras aumentando la estabilidad a altas velocidades como si la distancia entre ejes fuera mayor, y a bajas velocidades las traseras giran en dirección contraria a las delanteras ayudando al coche a girar mejor y haciéndolo más ágil en los cambios de dirección.




    front-side-aloia1.jpg





    Aún a día de hoy sigo echando de menos la dirección nerviosa y ultra-directa de mi ex-997S con suspensiones -20mm y diferencial trasero mecánico, pero la nueva dirección electrohidraulica del 992 ya no es lo que era en los primeros 991, hoy en día aporta mucha información al conductor a través del volante, tiene un buen peso y transmite con mucha precisión las aportaciones del conductor.

    Comparado con el GTS si se nota un poco menos ágil que este 992C4S, pero no se cuanto se debe a la tracción 4 vs tracción trasera o al peso, mi GTS es 120Kg más ligero.





    onboard1.jpg





    La dirección tiene un buen peso pero aún así noté que la dirección es algo más ligera que en mi GTS, no sé hasta qué punto esto se debe la Servodirección Electrónica Plus (Power Steering Plus) que llevaba esta unidad, una opción orientada al confort que reduce la dureza de la dirección a bajas velocidades para facilitar maniobrar, algo por lo que yo no optaría personalmente.





    front-side-baiona1.jpg






    Tracción.


    Esta unidad es tracción 4, y no se en circuito pero en carretera no se nota mucho que es traccion 4, la tendencia a subvirar al salir de las curvas es mínima (aunque aún más que en mi GTS tracción trasera) y la sensibilidad de la dirección no se empieza a ir cuando empieza a llegar al límite de la tracción. Nada que ver ya con los 996 tracción 4, y hasta cierto punto los 997.


    Aún así, con la tracción y ayudas electrónicas que llevan hoy en día los 911, no le veo utilidad a la tracción 4 salvo que vayas a usarlo también en la nieve con neumáticos de invierno, ya que añade peso, lo hace un poquito menos deportivo y el coste extra personalmente lo emplearía para otras opciones de equipamiento más encaminadas a hacer el coche más deportivo aún.





    rear_aloia2.jpg






    Comportamiento.


    Creo que lo que más destacaría del 992 en cuanto al comportamiento dinámico, es como se comporta el eje delantero al entrar en las curvas. El eje delantero del 992 inspira aún más confianza todavía que antes, debe ser por su mayor anchura (46mm wider) pero hace que este 911 sea el más fácil de llevar rápido que nunca y efectivo, es sorprendente cómo ha mejorado en este aspecto el 992.





    fron-aloia1.jpg







    Suspensión.


    El nuevo PASM (nuevo tanto en hardware como software) a aumentado mucho la comodidad sobre superficies irregulares, hasta en calles adoquinadas por las que a veces paso, las pasaba como en una berlina comparado con mi GTS, era muy notable la diferencia, y sin aumentar el balanceo en curvas ni impactar negativamente la conducción deportiva. Por otro lado, las suspensiones son tan cómodas y el motor tan elástico y silencioso, que tienes que conducir el coche más agresivamente que antes para sacarle mas emoción.


    Parte de esta mejoría en el confort no solo es del la nueva generación de PASM sino también de la mayor anchura de vías ya que una de las consecuencias es que permite utilizar barras anti-balanceo mas blandas para controlar el balanceo con la misma eficacia. También los apoyos de motor se han desplazado 20cm hacia delante en el 992 (solo los apoyos del motor se han movido, el motor sigue exactamente en el mismo sitio, por alguna razón la prensa confundió esto y pensó que el motor estaba más central en el 992) y esto supuestamente añade aún más confort al reducir las oscilaciones del motor al chasis.





    side-baiona2.jpg







    Programa de conducción Wet (Wet mode).


    Una de las novedades del 992 es el programa de conducción para mojado, desafortunadamente no he podido utilizarlo porque ha estado haciendo sol estos días por aquí, pero nueva función que se agradece como elemento de seguridad dado el tamaño de los neumáticos traseros (305), los mismos que mi GTS. Pero el 992 tiene a mayores el tema del incremento significativo del par lo que lo hace aún más delicado en mojado por cómo empuja desde cualquier zona del rango de revoluciones.


    El sistema utiliza sensores acústicos en los arcos de las ruedas delanteras para detectar por el sonido si el firme está mojado y cuanto, y en ese caso adapta hasta cierto punto los sistemas de control de estabilidad y tracción para mojado, además de alertar al conductor. Si el conductor entonces selecciona manualmente el modo Wet en el selector del volante o pantalla PCM, modificará aún más agresivamente los sistemas de estabilidad y tracción, el Torque Vectoring system (diferencial eléctrico), la sensibilidad del acelerador, el programa del PDK también se modifica, y el spoiler trasero se eleva más para mayor carga aerodinámica.









    Frenos.


    Los frenos standard son tan buenos como siempre, es un Porsche, no solo con una frenada muy buena ayudado por su configuración de motor trasero, sino que el tacto también es muy progresivo y dosificable.





    Side_Aloia1.jpg






    Asistencias electrónicas a la conducción.


    Como parte negativa, encontré molestos todos los nuevos sistemas de ayuda a la conducción que incorpora el 992, afortunadamente la mayoría son opcionales. Por ejemplo, en la esfera central izquierda tienes siempre un disco de velocidad que salta a la vista todo el tiempo diciéndote el límite de la vía en todo momento (utiliza una cámara para reconocer las señales de límite de velocidad), y a su lado a veces aparece otro disco que te dice si puedes adelantar o es línea continua, como si uno estuviera ciego. Luego también salta a veces una señal de triangulo de peligro cuando te acercas a una curva a cierta velocidad como si no supiese uno conducir. Si reduces la distancia con el vehículo de enfrente te salta un icono alertando, hay luces en los espejos retrovisores laterales que te avisan si es seguro cambiar de carril por si te acabas de sacar el carnet supongo, y otras más.

    Pero el peor de todos es el sistema de mantenimiento de carril que hasta te tira de la dirección en sentido contrario si te acercas al otro carril o arcén ya sea porque quieres evitar un bache o obstáculo, o simplemente cambiar de carril sin señalizar porque no hay nadie en la carretera cerca. La sensación de cuando interviene en la dirección en tu contra para avisarte de mantenerte en el carril es extremadamente molesta por decirlo suavemente, pero la primera vez que te lo hace y no sabes del sistema y no sabes que pasa te llevas un buen susto. Para mi sobran todas estas niñeras electrónicas que no aportan nada y solo molestan, y más en un deportivo como el 911. Aunque como he dicho antes son la mayoría opcionales así que no es un problema pero me chocó ver que se preocupasen por incorporar tantas ayudas a la conducción en un 911, supongo que es lo políticamente correcto hoy en día de cara a la imagen de la compañía.




    detail-inside-dark.jpg















    RESUMEN:


    + Comportamiento y eficacia mejorada y más fácil de conducir rápido que nunca.

    + Mayor anchura delantera tanto visual como de vías, y eje traseras direccional.

    + Par motor y prestaciones del motor.

    + Confort de suspensiones sin perjudicar el comportamiento deportivo.

    + Diseño exterior en general.

    + Detalles estéticos retro como el tacómetro, salpicadero, maletero, etc.



    - Sonido, ya no está, y con él parte de la experiencia de la conducción de un deportivo.

    - Carácter del motor ya no es el del atmosférico, pero se le parece.

    - Eliminación de botones físicos en la consola a favor de táctiles en la pantalla PCM.

    - Plásticos de aspecto y tacto malo en la consola central y el volante.

    - Spoiler trasero muy antiestético cuando se eleva.

    - Precio total del 992 con opciones.

















    CONCLUSION:




    A pesar de ser más rápido que nunca, hay que admitir que es un poco menos emocional que el 991 mk1 por la combinación de muchos detalles; el sonido se ha perdido mucho, la suspension es mas cómoda, el acelerador no es tan instantáneo, el freno motor es menos agresivo, es más fácil de conducir rápido e inspira más confianza, es más pesado, está lleno de niñeras electrónicas, etc. Pero esta es la misma historia cada vez que sale una nueva generación, y no solo con el 911 sino para todos los deportivos a lo largo de los años.


    Algunos de estos factores son positivos en otros aspectos, y muchos de los negativos están más relacionados con el tener que adaptarse a nuevas legislaciones y restricciones y no con Porsche en sí, así que se aplican no solo al Porsche 911 sino a sus competidores también. Y Porsche ha hecho un gran trabajo en minimizar el impacto de esto en el 992, como el cambio a la turbocompressión en los deportivos debido a las restricciones de emisión y consumos cada vez más estrictas.


    Así que el motor aún siendo turbo por las emisiones es lo más parecido a un atmosférico que puede ser, puede ser más pesado por regulaciones de seguridad y emisiones pero las mejoras en el chasis y ayudas electrónicas hacen que se maneje como si fuera más ligero y es más rápido que antes, al mismo tiempo que es más seguro y cómodo.


    Al final es mejor de lo que me esperaba, una nueva generación que se ha adaptado con éxito a los tiempos modernos anti-coches-deportivos mientras sigue siendo todo un 911, que después de más de 50 años de continuo perfeccionamiento y con esa configuración de motor trasero única que tanto apreciamos, ofrece un paquete que nadie más en el mercado es capaz de ofrecer. Con ganas de ver la versión GTS y GT3 del 992.




    side-oia1.jpg


    :SP: Carlos.
     
    A Air 911, Pau 016, Alfa156 y 18 otros les gusta esto.
  8. Alberto66

    Alberto66 Soloporschista

    Se incorporó:
    13/1/11
    Mensajes:
    1.788
    Me gusta recibidos:
    739
    Estupenda la prueba, gracias!!!!!
     
    A Carlos le gusta esto.
  9. leaderone

    leaderone Mendrugo Driver

    Se incorporó:
    21/9/07
    Mensajes:
    22.207
    Me gusta recibidos:
    5.858
    Muchas gracias Carlos.

    Magnífico reportaje.

    A mi la trasera con el alerón bajado me gusta mucho. Otra cuestión es cuando se levanta el alerón, rompe toda la armonía.
     
    A Carlos le gusta esto.
  10. JANS

    JANS Senior

    Se incorporó:
    18/4/14
    Mensajes:
    360
    Me gusta recibidos:
    305
    Gracias por tus impresiones me parece fantástica la prueba y también los comentarios realizados.
    Un saludo
     
    A Carlos le gusta esto.
  11. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.777
    Me gusta recibidos:
    8.108
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    Perfecto análisis. Me sorprende lo del sonido, justo hace un rato ha pasado un 992 por delante mío a escasos metros y sonaba muy gordo. No se que escapes llevaba pero de poco sonido nada. Era gris parecido al Nardo de Audi y matricula española, por si alguien conoce la unidad.
     
    A Carlos y dinio les gusta esto.
  12. dinio

    dinio Soloporschista

    Se incorporó:
    25/7/09
    Mensajes:
    4.640
    Me gusta recibidos:
    4.356
    Localización:
    Asturias
    P-Cars:
    996 C4S
    El tema del sonido creo que es, que a revoluciones normales suena a motor gordo pero cuando lo estiras, sigue soñando igual, ya no pega un “bramido”. El otro día di una vuelta en un S4 nuevo y lo mismo, el ronroneo es de coche gordo, a medio régimen también pero cuando lo estiras ves que el sonido no cambia, suena sin más, en cambio los Rs4 V8 eran música celestial desde 800 hasta 8000rpm
     
  13. dinio

    dinio Soloporschista

    Se incorporó:
    25/7/09
    Mensajes:
    4.640
    Me gusta recibidos:
    4.356
    Localización:
    Asturias
    P-Cars:
    996 C4S
    Por cierto, muy buen reportaje, enhorabuena!!!
     
    A Carlos le gusta esto.
  14. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.777
    Me gusta recibidos:
    8.108
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    Puede ser, pero le ha metido un par de acelerones cogiendo velocidad, no parado, y seguía sonando mucho, pero distinto a un GTS atmosférico que pasa a menudo delante de mi despacho, eso si es cierto.
     
  15. PACO

    PACO Senior +

    Se incorporó:
    25/12/06
    Mensajes:
    712
    Me gusta recibidos:
    205
    Localización:
    Castilla y León
    P-Cars:
    Cayenne 957 TTS, M4 cabrio, ex-997 turbo
    Gracias por la prueba, sobre todo por que me parece mucho más objetiva que las que nos presenta la prensa especializada, que aun siendo muy interesantes, suelen ser bastante más superficiales.
    Existen muchos detalles, de los que solo un propietario de un 911 es capaz de percibir y valorar, como ha sido en este caso, encontrando virtudes y defectos, aciertos y errores.
    Enhorabuena también por las fotos, de una calidad excepcional.
    Y por cierto, que envidia por haberlo podido probar.
     
    Última modificación: 9/5/19
    A Astra1980 y Carlos les gusta esto.
  16. NaveganteII

    NaveganteII Soloporschista

    Se incorporó:
    26/8/15
    Mensajes:
    1.698
    Me gusta recibidos:
    663
    Gracias por la review. A mi también me ha sorprendido lo del sonido, todo lo que había leído y dicho gente que lo había probado es que el sonido estaba bastante bien...
     
    A Carlos le gusta esto.
  17. Cayman

    Cayman Senior

    Se incorporó:
    9/8/07
    Mensajes:
    415
    Me gusta recibidos:
    292
    Muchas gracias por este magnifico analisis!
     
    A Carlos le gusta esto.
  18. jamon

    jamon Senior

    Se incorporó:
    15/9/08
    Mensajes:
    407
    Me gusta recibidos:
    177
    Localización:
    MUC
    Increíble articulo, gracias por compartirlo!
     
    A Carlos le gusta esto.
  19. Dani72

    Dani72 Senior +

    Se incorporó:
    8/3/13
    Mensajes:
    542
    Me gusta recibidos:
    268
    Gracias por el reportaje, gran trabajo :Hail:
     
    A Carlos le gusta esto.
  20. iptac

    iptac Soloporschista

    Se incorporó:
    17/1/08
    Mensajes:
    1.087
    Me gusta recibidos:
    195
    Localización:
    san sebastian
    P-Cars:
    Ex-991 S
    Ex-Cayman 987
    Gracias por el reportaje Carlos:Applause:
     
    A Carlos le gusta esto.