Nuestros Espónsors

Mis Porsches a escala

Tema en 'Slot y maquetismo' comenzado por porsche911, 21/4/07.

  1. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Vamos con el "americano"!



    Como hemos visto, Porsche fabrico de salida 25 unidades del 917 en 1969.


    [​IMG]


    Pero no serian las únicas!


    Joe Siffert, el piloto nº1 de Porsche, de hecho es el primer piloto profesional con contrato que tuvo Porsche.



    [​IMG]


    Y con el que llegarían en 1968 la primeras victorias importantes de Porsche, que fueron en Estados Unidos como hemos visto, en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring con los 907.



    [​IMG]



    Corrió el Campeonato del Mundo de Marcas como hemos visto con el 908 en 1969, desestimando el 917 por peligroso. Una de la pruebas, de las diez que constaba el mundial, se celebraba en Estados Unidos.



    [​IMG]



    Esta se celebraba conjuntamente con la tercera prueba de un campeonato Americano que habia iniciado su andadura tres años antes, una "challenge" entre las Federaciones Americana y Canadiense de Automovilismo, destinada a coches de la categoría 7, con motores de hasta 7 litros, y practicamente sin ninguna restricción, únicamente cabina abierta, motor cerrado, dos plazas y poca cosa mas. Y que en sus solo 9 años de vida se convertiría en uno de los mas importantes de la historia del automovilismo!



    [​IMG]


    La mítica Can Am, en la que se pudieron ver los coches mas impresionantes y salvajes jamas fabricados para correr, y donde Porsche llego al climax.



    [​IMG]



    Pero vamos por el principio de la historia de la Can Am y Porsche. La primera edición se celebro en 1966, siendo ganada por un Lola T70 pilotado por el campeón del mundo de F1 John Surtees.



    [​IMG]



    La espectacularidad de los coches hizo que el campeonato creciera muy rápido, en el 67 Bruce McLaren se proclamo campeón, con uno de sus prototipos con motor Chevrolet, el McLaren M6A.



    [​IMG]


    Y repetiría en el 67 con el M8A.


    [​IMG]


    Era un campeonato corto de solo seis pruebas, pero que año a año tenia mas tirada con mas marcas participantes y fuertes premios. Para la temporada de 1969 ya consto de diez pruebas. Los importadores de Porsche en América, viendo el tirón que estaba teniendo, empezaron a reclamar a la fabrica que se involucrara, sobre todo uno en especial, Vasek Polak.



    [​IMG]


    Porsche acudió a las dos primeras citas del campeonato del Mundo, Daytona y Sebring, celebradas en suelo Americano con el equipo oficial, pero para la penúltima prueba del mismo, que se celebraba en New York, y con el titulo bajo el brazo acudiría solo con su otro equipo "oficial", si, porque a parte del Porsche System Engeenering, había otro equipo igual de oficial, y con sede en Austria, sabéis ya por donde van los tiros?


    [​IMG]


    El equipo de la fabrica de Saltzburg, el de Louise Porsche. Siffert en los inicios del 917 ya hemos visto que no quiso competir con el y decidió tirar del 908, es mas, ese año en Le Mans como también hemos visto prefirió preparar uno el mismo y acudir como privado, antes que con los 908 o 917 oficiales del equipo.


    [​IMG]


    Coche que lógicamente fue preparado con toda la ayuda de Porsche, pero en Suiza, en "Can Louise". Porsche Stuttgart, no quiso seguir evolucionando el 908 de Siffert, centrándose en el 917, pero en Austria se monta una pequeña estructura de competición con base en Osterreich, aprovechando un circuito que se acaba de construir, el que hoy conocemos como el Red Bull Ring!


    La primera carrera del equipo Porsche Osterreich serian en los 1000 Km de Nurburgring.


    [​IMG]



    El 908 luciría el blanco de serie con franjas rojas, los colores de la bandera Austriaca, y que seria bautizado como Osterreich, nombre impreso en el frontal del auto.




    [​IMG]




    Carrera que ganarían y que daría el titulo de Marcas a Porsche.


    [​IMG]



    Y este es el coche que manda a New York.


    [​IMG]


    [​IMG]


    La maqueta es de Best, que reproduce practicamente todos los 908 spyder.


    [​IMG]
     
    A Luipy le gusta esto.
  2. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    La carrera fue ganada por Siffert junto a Brian Redman.


    [​IMG]


    En un triplete para Porsche.


    [​IMG]


    Los suizos habían llevado a otro 908 que piloto el local Joe Buzzetta, junto al austriaco Rudi Lins.



    [​IMG]


    Y entre medias se coloco el 908 de Vic Elford y Richard Atwood.



    [​IMG]


    Todo esto fue el sábado, y ya que estaban allí, y ante la insistencia del pesado de Polak, también se inscriben para participar en esa otra prueba que se celebraba al día siguiente, la Can Am. En la normas de esta se hablaba de máximos de 7 litros, pero no de mínimos por lo que no había problema alguno para inscribir al "pequeño" spyder 908.


    Así que el domingo los de Stuttgart, perdón los de Gmund, se meterían en medio de una pelea de gallos a ver si no salian muy rasquilados.


    [​IMG]


    Si Siffert había marcado la pole el sábado con un tiempo de 1:08, el domingo haciendo el mismo tiempo, solo marcaba el 10º mejor tiempo, a seis segundos de los McLaren.



    [​IMG]



    Monstruos de 7 litros con unos innovadores alerones altos! He dicho innovadores??



    [​IMG]



    550 RS de 1956, pero dejemos esta rama para otra entrada.



    [​IMG]


    Siffert y Cia. poca batalla podían plantar con su sus aoenas 3 litros, una cosa era luchar contra las cafeteras rojas de 5 litros entre los bosques, y otra luchar cuerpo a cuerpo y a cielo abierto contra auténticos Formulas. Recordemos que todavía en esa época las carreras de Resisitencia tenían igual o mayor impacto con las de F1.



    [​IMG]


    Pero lograría una destacadisima 6ª plaza final, en la que fue la primera aparición de Porsche en la Can Am.


    Porsche de inmediato vio el potencial, sobre todo a nivel de evolución del 917 en este Campeonato, al que le quedaban 7 pruebas todavía, por lo que decidió participar en lo que quedaba del mismo, y con un 917!


    De vuelta a casa, y esta vez ya en los cuarteles generales de Stuttgart, Porsche preparo dos nuevos chasis, se estaba trabajando ya en el nº26 con incorporaba algunas mejoras en cuanto a resistencia y monto dos nuevos, los nº 27 y 28 que literalmente decapito para eliminar la capota, al tener que ser en la Can Am obligatorianmente Spyders.



    [​IMG]


    Y realmente poca cosa mas se pudo hacer en el apenas un mes en el que se montaron los dos coches, un deposito de combustible mas grande, un nuevo carenado en fibra y poca cosa mas. A primeros de Agosto el chasis 27 era probado en Weissach.



    [​IMG]


    Había nacido la tercera versión del Porsche 917.



    [​IMG]



    Maqueta que esta disponible, Porsche que ya estaba trabajando en la nueva versión del 917 para la temporada del 70, se quedo el chasis nº27 para seguir paralelamente trabajando en el de cara a la temporada de la Can Am del año siguiente, al bueno de Mezger, eso de apenas restricciones le habia puesto y se le había ocurrido una idea. Se monto el nº28 para que Siffert partiera de inmediato a la cuarta prueba de la Can Am, que se celebraba en Ohio a mediados de Agosto.



    [​IMG]



    El coche fue denominado 917 PA (Porsche Audi). En 1965, la fabrica Auto Unión había sido adquirida por Volswagen, en 1968 tras la fusión con otra fabrica, NSU, pasa a denominarse Audi, la que todos conocemos hoy, siendo su primer coche el Audi 100.



    [​IMG]



    Volswagen aprovechaba por aquel entonces en USA la red de distribución de Porsche, para vender sus escarabajos, otro de los acuerdos "Piech".



    [​IMG]



    1995 dolares ese Speedster rojo!!!!!!! Si se pudiera viajar al pasado....



    Pero en el 69 monta su red independientemente de Porsche, dejando a esta la distribución conjunta de Porsche y Audi, que seria la importadora para el mercado Americano de ambas marcas, uno de los primeros concesionarios seria el de Vasek Polak.



    [​IMG]



    Unión que aun perdura en algunos concesionarios.



    [​IMG]



    No me voy a alargar mucho por el momento con el tema de Audi, pero ya sabéis quien seria unos años mas tarde el presidente de la marca no?.



    [​IMG]
     
    A Luipy le gusta esto.
  3. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    El 17 de agosto de 1969 aparecía en escena el nuevo 917, este pesaba 50 kilos menos que el 917 coupe y tenia casi 80 cv. mas, pero era 120 kilos mas pesado con los McLaren, que con motores Chevrolet de 8 cilindros, y mucha mas cilindrada resultaban mas rápidos.



    [​IMG]


    [​IMG]


    Lejos de los tiempos de cabeza en clasificacion, Siffert logra acabar en 4ª posición.


    [​IMG]



    Dos semanas mas tarde en Wisconsin.



    [​IMG]


    Abandonaria por un fallo en el motor.


    [​IMG]



    En septiembre lograría su mejor clasificacion.



    [​IMG]



    Donde subiría al cajón logrando un tercer puesto.



    [​IMG]


    En Michigan volvería a quedar en 4ª posición.


    [​IMG]


    [​IMG]



    Para llegar a Monterey en octubre, a uno de los circuitos míticos estadounidenses.



    [​IMG]


    Laguna Seca y su mítico sacacorchos.



    [​IMG]


    Y a la versión de mi miniatura del 917 PA.


    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]


    La maqueta es de Spark.


    [​IMG]



    Para la carrera, al 917 se le acoplaron unos defletores mas grandes que en la carreras anteriores.



    [​IMG]


    Cada vez se iba acercando mas a los tiempos de cabeza, pero le faltaba motor para tener opciones a la victoria.




    [​IMG]


    Acabaria en 5ª posición, llevándose un premio de 4300$ como podemos ver.


    [​IMG]
     
    A Luipy le gusta esto.
  4. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Para la dos ultimas pruebas de la Can Am, el 917 modificaría su morro.



    [​IMG]



    Con un pequeño deflector en el capo.



    [​IMG]



    Seria obligado a abandonar por una perdida de aceite, su ultima carrera seria en el lejano oeste.



    [​IMG]



    Donde volvería a estar apunto de subir al cajón.



    [​IMG]



    Con una cuarta posición, que seria la que finalmente ocuparía en el campeonato, en la que fue la primera participacion de Porsche en la Can Am.



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]


    El coche fue vendido en 1971 a Vasek Polak, como no, con el que correría la Can Am años mas tarde y un poco mas vitaminado, pero ya lo veremos mas tarde cuando hablemos de las versiones 10 del 917.




    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    Tras su retiro definitivo de la competición, fue devuelto a su estado original, sigue estando en manos privadas, aquí lo podemos ver en Laguna Seca con motivo de una Rennunion.



    [​IMG]



    [​IMG]


    Y suele estar en todo evento que se precie.








    El chasis nº 27 se quedo en Porsche, y lo que se le había ocurrido a Hans Mezger para competir de tu a tu en aquel gallinero fue esto.




    [​IMG]



    Mezger en algún rato libre, se lió la manta y como el juntar dos motores del 911 le había salido bien, junto dos motores de 8 cilindros de los 908 a ver que salia, y lo probo en el chasis 27 del 917 PA.




    [​IMG]



    La cosa no debió salir del todo bien, porque no llego a correr nunca con este motor, pero el chasis nº27 y con el motor de 16 cilindros se encuentra en el Museo de Stuttgart.



    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]



    Un video.







    Con el si que cerramos la temporada del 69, la primera en la que vio la luz el 917 y en la que Porsche se proclamo por primera vez Campeona del Mundo de Marcas y yo vine al mundo, algo tendría que ver!


    La siguiente aparición del 917 seria también en tierras americanas, en Daytona, he dicho Daytona????




    [​IMG]



    GRANDE FERNANDO! MUY GRANDE!!




    [​IMG]




    Con el PA ya hemos visto la 3ª version del 917.
     
    A 1966, Luipy y 1969.carrera les gusta esto.
  5. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Sigamos.

    Ferndinand Piech había elevado el gasto en el departamento de competición de la fabrica considerablemente, cosa que no llevaba nada bien su primo Butzi.


    [​IMG]



    Solo hay que leer entre lineas esta foto, Ferry posando con la flota, Piech orgulloso de sus creaciones deportivas y Butzi dándole una buena miradita de reojo!.


    Butzi estaba totalmente centrado en la producción del 911, que por otra parte era el único modelo que fabricaba Porsche, y que sufragaba en gran medida, todos las gastos que su primo dedicaba a los modelos de competición. Aunque los éxitos de estos dieran nombre a algunas de sus creaciones, como esta.




    [​IMG]



    Por cierto la maqueta del Targa de Butzi, es mas grande que las mía.




    [​IMG]



    Y cuanto mas alejado estuviera de Papa mejor, bien al fondo!!




    [​IMG]


    Por cierto, el de en medio era Hans Peter, hermano de Butzi. El de la tapiceria que comentaba Josep.



    [​IMG]


    Menuda tela nunca mejor dicho, bromas a parte, o no! El caso es que el dineral que suponía mantener al equipo de competición y la evolución que originaba el 917 les obliga a buscar financiacion externa, habia que asociarse con alguien para sufragar los gastos.


    Y porque no convertir a un enemigo en aliado?



    [​IMG]


    Tras la victoria en Le Mans, el equipo de John Wyer, el JW Automotive Engineering Ltd. había roto con Ford y dejado a los GT40 que ya consideraba obsoletos, Wyer que había firmado un contrato de patrocinio muy importante con la petrolera Gulf, con dinero en el bolsillo, necesitaba un coche para seguir ganando, un coche con capacidad de desarrollo y que su equipo pudiera trabajar en el.


    Y Porsche tenia exactamente lo que estaba buscando!.


    A primeros de septiembre de 1969, Ferry Porsche y John Wyer se reunen en Zuffenhaunsen, y bajo el retrato del profesor firman un acuerdo para formar un nueva escuderia, la Gulf Porsche, básicamente el acuerdo se resumía en que Porsche fabricaba los coches, la puesta a punto y la elección de los pilotos seria gestión exclusiva del JW Automotive. Porsche mantendría un equipo satélite, el austriaco de Louise por llamarlo de alguna manera, aunque bajo la dirección conjunta, por otra parte Porsche no daría apoyo de fabrica al resto de equipos que usaran sus coches, limitandose solo a la venta de estos y sus recambios.


    El 30 de septiembre, aprovechando el Motor Show de Londres, el equipo Gulf presentaba el que seria su coche para la temporada de 1970.



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Que no era otro que el chasis nº1 que ya presento Porsche en Ginebra solo que con los colores de Gulf. Ese azul pastel con franjas naranjas que ya forma parte de la historia del automovilismo y de Porsche.


    [​IMG]


    Por supuesto existe la miniatura a 1/43.


    [​IMG]


    Yo no dispongo de ella, pero esta es de un buen amigo.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Aunque le falta la azafata!


    [​IMG]
     
    A Luipy le gusta esto.
  6. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Como ya hemos comentado, esta chasis nº001 jamas corrió.


    [​IMG]


    El equipo Gulf probo por primera vez el 917 en unos test en octubre, en el circuito de Zeltweg, Porsche cedió el chasis nº008 del 917 y alguno mas, junto con el chasis nº 27, el spyder PA.


    El piloto que se encargo de mostrar a la bestia al equipo de Wyer fue Brian Redman.


    [​IMG]


    Que ponía esta cara de susto cada vez que se tenia que subir al coche, por suerte y con los años, en la actualidad cuando puede subirse a alguno, ya pone esta otra!


    [​IMG]


    Redman probo el coche para el equipo de Gulf, cuyo eje era, aparte del patrón Weyr, David Yorke como director del equipo (izq) y John Horsmann como ingeniero jefe (dcha).


    [​IMG]


    A los que había que sumar a todo un personaje en la historia del automovilismo, un mecánico italiano que habían robado a los de Maranello, don Ermanno Coughi, inconfundible siempre en el padock por su gorra.


    [​IMG]


    Horsmann y Cuoghi tras ver rodar unas cuantas vueltas al 917 y los comentarios de Redman, lo tuvieron muy claro.


    El principal problema del coche era aerodinámico, y Ermanno que se había llevado a un par de mecánicos y unas cuantas chapas se pusieron de inmediato manos a la obra.


    [​IMG]


    Y comenzaron a tunear al coche.


    [​IMG]


    Modificaron la cola en plan chapuza total, pero la sorpresa fue que Redman bajo 3 segundos por vuelta con dos chapas y un poco de cinta americana colocadas en la parte trasera.


    [​IMG]


    Gulf tenia un acuerdo con Firestone, los 917 estaban calzados con Dunlop y también probaron los Firestone en el Porsche, resultado? Otros dos segundos menos!.

    La cosa pintaba bien y en Noviembre Porsche ya había modificado la cola en unos de sus chasis, el nº 011, como habían sugerido los chicos de Gulf.


    [​IMG]


    A finales de Diciembre el equipo Porsche presentaba a la prensa, en el circuito de Hockemheim, sus coches para la temporada de 1970 de cara a sus clientes.


    El nuevo 911R


    [​IMG]


    La nueva versión del 917.


    [​IMG]


    Y también estaba por ahí el PA.


    [​IMG]


    En la presentación Siffert y Redman dieron algunas vueltas con la prensa.


    [​IMG]


    Lógicamente Porsche invito a la fiesta a sus nuevos socios.



    [​IMG]



    En la foto vemos a Ferry Porsche con sus pilotos Siffert y Redman, y a David Yorke director del equipo Gulf con su piloto estrella.



    [​IMG]



    Pedro Rodriguez, con el que Gulf había ganado las 24 Horas en el 68.



    [​IMG]


    Y aquí si que tenemos que hacer un punto y aparte, porque ya no es que me pueda ir por una rama, sino el por el árbol entero, o mejor dicho, por todo el bosque que significa hablar de Rodriguez.


    [​IMG]



    En el blog ya dedique una entrada a su hermano pequeño Ricardo, pero Pedro junto con Al Holbert es mi piloto favorito, las palabras 917 Porsche y Rodriguez son casi indivisibles, por lo que estas entradas sobre el 917 irán inevitablemente ligadas a la historia de Don Pedro Rodriguez de la Vega.



    [​IMG]


    Un tipo que tenia un 911 con el que hacia carreras sobre nieve en Aspen! Alguien en su sano juicio eligiria un 911 "de los de antes" para correr sobre hielo y nieve???


    [​IMG]
     
    A Luipy le gusta esto.
  7. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Pero como esto si que se me puede hacer muy, pero que muy largo, quizás que me centre en el personaje de Pedro, justo desde esa foto con Ferry en Hockenmhein y su primer contacto con el 917.



    [​IMG]


    En esta foto ya vemos como Pedro ya esta interrogando a Siffert y Redman sobre los detalles del coche y se ha enfundado el anorak del equipo.


    [​IMG]


    Del cual por cierto se ha hecho una reedición!


    [​IMG]

    Pedro que no había acudido para conducir ningún coche, pero al ver que el evento estaba abierto para algunos periodistas que pudieron probar el 917, el no quiso ser menos!


    [​IMG]


    Este había llegado sin mono ni casco alguno, pero para eso estaba el de Siffert!!



    [​IMG]


    Que no dudo en dejárselo, ante la mirada de Ferry. Pedro probaria por primera vez el 917K.



    [​IMG]


    Cuenta la leyenda que ya marco unos tiempos increíbles y se produjo el primer pique con Siffert que salia a pista también y empezaron a hacer vuelta rápida tras vuelta rápida hasta que los dos acabaron fuera de la pista sin consecuencias, en lo que seria el preludio de una gran amistad/rivalidad!.


    Tras los ensayos, Porsche entrego tres unidades del 917K al equipo Gulf para que empezara la preparación de estos para la temporada del 70.



    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    Los trabajos de Gulf se basaron en refuerzo del chasis, un paso de ruedas mas grande y ligeras modificaciones aerodinámicas y de peso fundamentalmente. Porsche trabajaria en una evolucion del motor para apurar los 5 litros.



    [​IMG]



    Tras un mes de preparaciones el Equipo Gulf, junto al de Porsche cruzaban el charco para correr la primera carrera del año.



    [​IMG]



    Las 24 Horas de Daytona, Porsche llevaba cuatro unidades del 917.



    [​IMG]


    Tres coches bajo el Gulf y un cuarto con los colores del equipo Austriaco, de color blanco con una decoración roja a modo de flamas que partian del morro.


    [​IMG]
     
    A juan ma y Luipy les gusta esto.
  8. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Una decoración que se convertiría en mítica. Una edición del 918 le rindió homenaje hace poco.


    [​IMG]


    El Austrico seria pilotado por Kurt Ahrens y Vic Elford. Y aquí tenéis a mi miniatura.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]



    La miniatura, con unos cuantos años ya encima, es del fabricante Italiano Brumm, uno de los primeros en obtener licencia para reproducir a los 917 y que los exprimió hasta las saciedad.



    [​IMG]



    Fabricados en metal y con unas calcas adhesivas y acabados en general de poca calidad, cosa que con el paso de los años han ido mejorando por suerte.



    [​IMG]


    El coche partiría desde la 4ª posición de la parrilla y es el chasis nº011, el primero que Porsche modifico según los consejos de Coughi y cia.


    [​IMG]



    El primero de los Gulf fue el chasis nº014.



    [​IMG]



    El coche seria pilotado por Siffert y Redman con el dorsal nº1.



    [​IMG]


    No dispongo de esta versión en cuestión a miniatura pero es muy localizable.


    [​IMG]


    Siffert y Redman clasificarian al 917 en 2ª posición.



    [​IMG]


    La primera posición seria para una nueva Nespresso! Os recuerda a algo esta foto?



    [​IMG]



    A los de Maranello se les había metido el miedo en el cuerpo con los 917, y al igual que Porsche, fabrico 25 unidades de un nuevo modelo de 5 litros para plantar batalla, el 512 S. Aunque para poder hacerlo, Enzo Ferrari tuvo que tomar una decisión importante. Ferrari vendió la mitad de sus acciones a otro fabricante Italiano para poder hacer frente a la operación, FIAT.



    [​IMG]


    Nuestro amigo Jacky Ickx, se había quedado sin asiento en el equipo Gulf, debido a la unión de estos con Porsche, y ficho por los italianos para la temporada del 70.


    Ferrari no había podido homologar el coche a tiempo para Daytona, pero acudió para correr y poner el coche a punto sin derecho a puntos.



    [​IMG]



    El Ferrari de 5 litros justos, por los 4.5 de Porsche parecía un poco mas rápido que los 917, y de hecho consiguió la pole en manos de otro amigo del blog, Mario Andretti.



    [​IMG]



    Al que vemos "timbando" en el padock con Miss Universo como no podía ser de otra manera!
     
    A Luipy le gusta esto.
  9. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Por contra el Mexicano, posaba como un guerrero junto a su arma!


    [​IMG]


    El 917 nº y chasis nº15 con el dorsal nº2 seria para Pedro y Leo Kikkunen.


    [​IMG]


    Que lograrían la tercera posición en la parrilla de salida.


    [​IMG]


    Porsche había llevado otro 917, el chasis nº 13 que solo uso para los entrenos.


    [​IMG]


    Fue el primer 917K en rodar en las manos de Siffert.


    [​IMG]


    Pero apenas dio varias vueltas, ya que al ir adelantar a un Buggy, si si, he dicho un Buggy, le cerro la puerta y le daño seriamente un eje trasero.


    [​IMG]


    Pero vayamos a la carrera! Por primera vez en la historia las dos marcas mas grandes de la historia del automovilismo deportivo sin duda alguna, Porsche y Ferrari, se enfrentaban en igualdad de condiciones. Con dos coches hechos expresamente para batirse el uno al otro, como si se tratase de un duelo al amanecer.


    [​IMG]


    Y la primera batalla seria en Daytona.


    [​IMG]


    A diferencia de Le Mans, la salida o largada se hacia detrás del coche de seguridad.


    [​IMG]


    Pero muy pronto los dos Gulf adelantaron rápido al Ferrari.


    [​IMG]


    Con mejor ritmo de carrera los tres 917 fueron marcando diferencias.


    [​IMG]


    Hasta que a la tercera hora el nº1 de Siffert y Redman comenzo a tener problemillas, que les fueron obligando a hacer mas paradas en boxes de la cuenta.


    [​IMG]


    Tuvieron problemas con los faros que se salían y hubo que meter mano de uno de los mejores inventos yankies, la cinta americana.



    [​IMG]


    El Austriaco fue el que mas problemas tuvo ya que rompió el deposito, y tuvo que abandonar.


    [​IMG]


    Los Ferrari con numerosos problemas de juventud, poca batalla plantaron, aunque nunca llegaron a ser mas rápidos que los 917.


    [​IMG]


    Los que no tuvieron ningún problema fueron Pedro y Leo.


    [​IMG]


    Aunque tampoco se libraron de un poco de cinta americana.


    [​IMG]
     
    Última modificación: 7/2/19
    A Luipy le gusta esto.
  10. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Y aquí si que llegamos a mi miniatura, sin versión cinta americana. (Que ya llegara)


    [​IMG]



    [​IMG]



    Se trata de una versión de Minichamps, bastante mejor acabada que la de Brumm.



    [​IMG]


    El 917K cruzaría la linea de meta en primera posición.


    [​IMG]


    Dando a Porsche su segunda victoria en las 24 de Daytona, y la primera gran victoria del 917.


    [​IMG]


    Pedro Rodriguez y Leo Kikkunen se llevaban el trofeo.


    [​IMG]


    Aunque no el Rolex, que creo que se otorga a los ganadores desde el 91, año en que la marca suiza comenzo a patrocinar la carrera, si no estoy equivocado. Pero si que se llevo a las chicas, algo que seguro le dolió mas a Andretti que la derrota.


    [​IMG]


    Que fue del coche?


    [​IMG]


    El chasis nº15 de los 917 seria usado como coche de pruebas por el equipo Gulf, y solo correría una carrera mas, seria en la Can Am a manos de Redman.


    [​IMG]


    He localizado esta miniatura.


    [​IMG]


    Y a partir de aquí la cosa ya no esta clara, parece ser que se usaron partes del coche para hacer un nuevo chasis, el nº 01 21 una versión Spyder, con la que Leo Kikkunen corrió en el 71 varias pruebas de las Interseries.


    [​IMG]


    Hacemos un poco de "spoiler".


    [​IMG]


    Por cierto las Interseries, fue la versión Europea de la Can Am. Maqueta que reproduce Spark.


    [​IMG]


    El coche acabaría en el olvido durante años, hasta que fue recuperado en 1991, y fue llevado a un taller "amigo" del Blog, el Gunnar.

    Si sois seguidores del blog ya sabéis que es Gunnar y que hace. Solo hay tres 917 a los que se le haya perdido la pista, y uno de ellos es el nº15. Al desmontar el coche los de Gunnar se dan cuenta de que habia partes del Spyder, que solo se habían montado en los coches de Gulf, por lo que estaba claro que algo del nº 15 tenia el coche. Por lo que deciden reconstruir el coche intentando guardar las partes que serian del nº15 por si alguna vez apareciera algo del mismo. Y reconstruyen el Spyder realizando piezas nuevas para sustituir a las originales del ganador en Daytona.


    Unos cuantos años mas tarde este fue el resultado.



    [​IMG]


    Y hasta la fecha del original nº 15 nada de nada. Al chasis nº035 uno fabricado para Gulf se le cambio el chasis y este se renombro como nº 015, pero no tiene que sepa nada que ver con el ganador en Daytona.


    El Porsche Gulf Team haría un doblete en su primera aparición con los 917.


    [​IMG]



    Con este ya hemos visto a la cuatro primeras versiones del Porsche 917.



    [​IMG]


    La siguiente parada, Sebring, he dicho Sebring??

    Vamos Fernando!!!!:Face With Tears Of Joy::Face With Tears Of Joy:
     
    A juan ma, Javier 917, Luipy y 2 otros les gusta esto.
  11. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Grande!

    Gran historia e imágenes.
    El 16 cilindros lo llegaron a probar, pero con ese peso del motor era como conducir un martillo en un suelo mojado! Lo descartaron inmediatamente a favor de la nueva tecnología turbo, quien quiere carísimos motores de 16 cilindros cuando con un turbo y doce cilindros pasaban de 1000 CV.?


    Al ver el azul Salzburgo me he acordado que ya pronto llegas al mes de Mayo:

    https://r.tapatalk.com/shareLink?ur...&share_tid=66656&share_fid=46411&share_type=t

    Porsche 917 oficial "versión rally".(1970)

    Hablando de imágenes:

    [​IMG]

    No dices nada del de la derecha, es el gran Peter Falk, sobre el famoso anorak 1968/71 ya hablamos también:

    https://r.tapatalk.com/shareLink?ur...&share_tid=63329&share_fid=46411&share_type=t

    "El" Anorak.

    Gracias por escribir.
     
  12. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    JAJAJAJAA! No te me adelantes por la izquierda!! El especial 917 Targa sera casi un copia pega tuyo :Rolling On The Floor Laughing::Rolling On The Floor Laughing::Rolling On The Floor Laughing::Rolling On The Floor Laughing::Rolling On The Floor Laughing::Rolling On The Floor Laughing::Rolling On The Floor Laughing::Rolling On The Floor Laughing:

    Y el Austriaco ya esta subiendo Eau Rougue!!


    917 K 1970 Richard Atwood Hans Herrmann (1).jpeg

    En una de las mejores fotos que he visto, no pensais lo mismo?? Subir Eau Roughe con un 917 a fondo sin ahuecar nada debe de ser una de las mayores sensaciones que puede haber en la vida con un coche.
     
    A juan ma le gusta esto.
  13. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    O la última, recuerda a Bellof con el 962...

    [​IMG]
     
  14. Estiba

    Estiba Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    9/3/12
    Mensajes:
    14
    Me gusta recibidos:
    4
    BONITA COLECCIÓN, ENHORABUENA
     
  15. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Continuamos para bingo!.

    Tras la victoria en la primera prueba de la temporada, la siguiente carrera seria en las 12 Horas de Sebring.




    [​IMG]



    No me voy a extender demasiado en esta carrera, ya que hay un buen resumen de ella en la entrada de Steve McQueen.


    En los ensayos se probaron unos nuevos palieres en el eje delantero, vemos a Ermanno montándolos en el coche de practicas.




    [​IMG]



    Y se usaron en la carrera.



    [​IMG]




    Que comenzo en la misma linea que en Daytona, con los Porsche con mas ritmo que las Nespresso.




    [​IMG]



    Marcando diferencia en las primeras horas.



    [​IMG]



    Pero los palieres, que no se habían probado antes en carrera, rompieron por un fallo en el molde que dejo fisuras internas. Dejando solos a los Austriacos.


    [​IMG]



    No les fue tampoco muy bien, el nº16 rompió el motor, parece ser que en una reducción se engrano la primera marcha por error, reventandolo.




    [​IMG]


    El otro Austriaco se pinto en negativo, cambiado los colores blanco y azul, por azul y blanco.




    [​IMG]



    Bonito eh!!!




    [​IMG]



    Pero también se vio obligado a abandonar por un accidente, dejando solo al 908 de McQueen y Revson.



    [​IMG]



    Bonita litografía con los 917 persiguiendo al mejor bombero de la historia del cine!



    [​IMG]



    En un final agónico Andretti se llevo la carrera en la ultima vuelta, seria la única victoria que lograría Ferrari ese año.



    [​IMG]


    Un resumen de la carrera.


     
    A Luipy le gusta esto.
  16. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    La siguiente prueba ya seria en el viejo continente.




    [​IMG]



    Celebrada bajo un torrencial aguacero, los Ferrari coparon la primera fila de la parrilla.



    [​IMG]



    El mejor Porsche que clásifico fue un nuevo chasis, el nº023 que fue para a parar a manos del equipo Austriaco.



    [​IMG]



    Recién salido de fabrica con el color blanco de serie, no dio tiempo ni a ponerle las flamas de algún color, y fue pilotado por Vic Elford y Denny Hulme, no he localizado miniatura a 1/43 del coche.


    Los Gulf corrieron con los dorsales 9 y 10.



    [​IMG]



    Rodriguez tuvo problemas en la calificación, pero la asistencia rápida del equipo Gulf se desplazaba sin problema!!



    [​IMG]



    La carrera como he dicho se corrió bajo un autentico diluvio.



    [​IMG]



    Pero ya de salida, los Porsche se pusieron en cabeza, aunque 917 y agua.......



    [​IMG]


    Problemas seguro.



    [​IMG]


    El 917 pilotado que, había tenido problemas en la calificación como hemos visto y partió muy retrasado, además debido a la poca visibilidad, Pedro no vio una bandera amarilla y fue penalizado con un pit stop que les retraso aun mes.



    [​IMG]



    En su siguiente relevo, Pedro salio a pista poseído.



    [​IMG]



    Chris Amon que había hecho la pole con el Ferrari 512.



    [​IMG]



    Al observar la remontada que estaba haciendo, se acerco al box de Porsche y les dijo. "Por favor! queréis avisar a Pedro que esta lloviendo"



    [​IMG]



    En una de las mejores carreras sobre agua que se recuerdan, Pedro Rodriguez sentaría cátedra en lo que a conducción en mojado se refiere, ganando la carrera.



    [​IMG]



    Seria el primer triplete de Porsche con los 917, lamentablemente no hay ninguna miniatura a 1/43 de los 917 de la victoria en Brands Hatch.


    Gran resumen de la carrera.



     
    A juan ma y Luipy les gusta esto.
  17. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    [​IMG]



    La siguiente prueba seria en tierras enemigas, pero para esta carrera los motores de los 917 de Gulf ya habían aumentado la cilindrada a 4900 cc, reduciendo la pequeña ventaja de potencia que tenían los Ferrari, si es que había alguna.



    [​IMG]



    Utilizados en los ensayos, al sufrir alguna perdida de aceite no fueron usados en carrera.



    [​IMG]



    Todos los Porsche oficiales tuvieron poblemas en carrera, salvo Pedro y Leo.



    [​IMG]



    Que volvieron a hacer claudicar a toda la Scuadra Nespresso.



    [​IMG]



    Aquí si que hay las miniaturas, las tiene Brumm. Que recientemente las ha reeditado mejorando sustancialmente los acabados, eliminando las "viejas" calcas por tampografias.



    [​IMG]



    Un video "alegre" de la carrera.







    Pero si os fijáis en esta foto, podéis observar a unos cuantos 917 mas, por primera vez en la temporada aparecen los primeros corsarios en escena.



    [​IMG]



    Con el nº 14 tenemos al chasis nº 007. Se trata del 917 que vimos en Le Mans el año anterior haciendo la pole, curiosamente también con el dorsal nº 14



    [​IMG]



    Y que fue vendido con el kit K al equipo Gesipa Racing.



    [​IMG]



    Y aquí esta la miniatura a escala.



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    La miniatura de Brumm.



    [​IMG]



    Pilotado por Jurgen Nehaus y Mario Casoni acabarian en 10ª posición.



    [​IMG]
     
    A Luipy le gusta esto.
  18. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Con el dorsal nº 11 tenemos a otro 917 de color rojo.



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]



    El bueno de David Piper rápidamente actualizo su 917 "primera serie" a la versión K y lo pinto de rojo, "camuflaje" para pasar desapercibido entre la jauría de Ferrari?.



    [​IMG]



    El mismo molde de Brumm.



    [​IMG]



    No tendría mucha suerte, ya que romperia la caja de cambios.



    [​IMG]



    Pero parece que no se lo tomo muy mal, y se pego una buena siesta.




    [​IMG]



    El otro 917 que participo en Monza, fue el chasis nº 021. Y es otro de esos casos con historia. El coche fue vendido en abril de 1970 por Porsche al equipo Finlandés AAW.



    [​IMG]



    Patrocinado por Shell, el coche combinaba los colores de la petrolera.



    [​IMG]



    Su pilotos eran Hans Laine y Gijs van Lennep, habituales de Porsche y que estaban corriendo el campeonato con un 908.



    [​IMG]



    Aquí los vemos precisamente a punto de adelantar a uno.



    [​IMG]



    Y hablando de los 908, aprovecho para hacer un pequeño inciso a modo de introducción para algo que vendrá dentro de unas entradas.


    El acuerdo de Porsche con John Weyr hablaba de los 917, los coches con los que Porsche participaba de manera "oficial", pero seguía dando apoyo de fabrica a otro equipo privado que corría con sus "viejos" 908.



    [​IMG]



    [​IMG]



    El International Martini Racing.



    [​IMG]



    El 917 acabaria en 11ª posición en Monza.



    [​IMG]



    Que yo sepa no existe la miniatura de Monza, aunque como ya he comentado este chasis tiene historia que iremos viendo cronologicamente.



    Para la 5ª prueba de la temporada no se moverian de Italia, pero esta se merece su entrada propia, verdad maestro 1969.carrera? Join Venture?:Grinning Face With Smiling Eyes::Grinning Face With Smiling Eyes::Beer:
     
    Última modificación: 14/2/19
    A 1969.carrera y Luipy les gusta esto.
  19. 1966

    1966 Senior +

    Se incorporó:
    26/6/15
    Mensajes:
    573
    Me gusta recibidos:
    943
    Localización:
    Valles Pasiegos (Cantabria)
    P-Cars:
    964 4 Targa
    Me quedo con esta fotografía que con la que ilustras tu "entrega" de hoy:

    brands 01.jpg

    Como siempre, gracias.
     
  20. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Danza sincronizada jajajaja! Manejar una bestia salvaje como esa en mojado debia de ser algo unico.

    Gracias por leerme!