Nuestros Espónsors

Historia de las llantas Fuchs.

Tema en 'Clásicos' comenzado por 1969.carrera, 8/12/18.

  1. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    La obra:

    [​IMG]

    El autor, Heinrich Klie:

    [​IMG]

    PARTE I.

    No podemos hablar del icono de las llantas Fuchs y su origen sin hablar un poco de la historia del 901 (911), así que lo dividiremos en dos partes.

    Presentación del 901 en 1963:

    [​IMG]

    Todos los responsables, entre nombres ilustres como Linge, Mezger, Bolt, etc. Hay uno que pasa desapercibido, el auténtico responsable del diseño del 901, Gerhard Schroder, en el círculo:

    [​IMG]

    Hans Mezger con chaqueta clara y corbata oscura, Ferry Porsche en primer plano como boss, tras él su hijo Butzi y su sobrino Ferdinand Piech, el único en manga corta en la fría primavera alemana...ya apuntaba maneras, sólo quedaban 8 años para que le metiera un puñetazo a su primo el sonriente en la famosa cena de Navidad de 1971...

    [​IMG]

    Todavía quedaban varios años para que se inaugurara el departamento de diseño Porsche con Butzi Porsche a la cabeza, Gerhard Schroder era hasta entonces el jefe de diseño, de todo, desde estructuras completas hasta nuevos modelos pasando por todo tipo de piezas.
    En su equipo tenía al gran maestro Heinrich Klie, el escultor, el autor de los modelos a escala en tres dimensiones, además de diseñar se encargaba de "la creación", el trasladar a modelos reales los bocetos en papel que le daba su jefe Schroder o creaba el mismo.

    Llevaba trabajando desde mediados de los años 50 en la factoría:

    [​IMG]

    Como diseñador y escultor de modelos a escala en arcilla o "Plasticine", una especie de pastelina de modelar que se endurecia, es el creador del 901.

    Foto con Butzi y parte del equipo de diseño, en el círculo:

    [​IMG]

    O también por ejemplo es el creador del salpicadero original del 901.

    Prototipo:

    [​IMG]


    También es el creador del diseño del 914, después del anuncio de la joint-venture entre Porsche y VW los estudios de diseño de media Europa se lanzaron a crear bocetos y prototipos a ver si sonaba la flauta, había algún que otro finalista pero Ferry no estaba muy convencido, así que convocó un concurso entre sus propios diseñadores, se presentaron cinco y el ganador debía ser por votación de todos los jefes de dept., ganó Klie por unaminidad, todos los jefes votaron su diseño:

    [​IMG]

    Pero volvamos con el bueno de Schroder, bueno literalmente, así lo atestiguan los miembros de su equipo que quedan vivos, afable y tranquilo, siempre les dió manga ancha para que crearan bajo sus propios criterios, de su dept. salieron también los fantásticos diseños de los Porsche racing de la época como los 904, 906, 907o 910 entre otros.


    Un genio, el jefe de verdad, Butzi era todavia el joven diseñador hijo del gran jefe de la factoria, le sirvió de mucha ayuda para que por ejemplo Komenda dejara de incordiar con el diseño del 901, una llamada a papá...Ferry le leyó la cartilla a Komenda y se acabaron las trabas.

    Cuando por fin se inaugura en los 70 el dept. de diseño Design Studio con Butzi a la cabeza y como jefe de dpt. un tal Anatole Lapine (otro genio), Schroder pasa al dpt. de carrocerías y luego al de investigación, a principios de 1984 se jubila anticipadamente con apenas 60 años, un tipo inteligente, se vá a su casa de Nuremberg y vive felizmente hasta éste 2018 que ha fallecido a la edad de 92 años:

    [​IMG]

    QEPD.

    (Mucho 70 años Porsche pero personajes fundamentales en la historia de la marca como éstos pasan totalmente desapercibidos.)

    En 1964/5 se empieza a pensar en unas llantas de aluminio para los 911, pero Ferry quiere algo muy especial...
     
    Última modificación: 8/12/18
    A Paco Tormo, Teddyloqui, DIANA y 22 otros les gusta esto.
  2. 944forever

    944forever Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    9/2/17
    Mensajes:
    18
    Me gusta recibidos:
    2
  3. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Venga vamos por el sieguiente capitulo!
     
  4. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Parte II:

    Ferry se había fijado en las llantas racing de aluminio que se utilizaban en los EEUU, quería unas específicas para los nuevos 911 S y los 911 racing, pero no le servían los modelos americanos ya que eran de aluminio fundido, con los posibles golpes se destruian en varios trozos, él quería llantas forjadas, que si se golpeaban se chafaban y hundian pero no saltaban en pedazos.

    Los viejos ingenieros de la casa recordaban a un fabricante que ya habia fabricado llantas forjadas para un Porsche, concretamente en 1942 y para estos modelos:

    [​IMG]

    Si, Otto Fuchs Metallwerke había fabricado las llantas forjadas de los tanques Tiger diseñados por Porsche, así que llamaron a su representante, Herr Kretsch, que aceptó algo que hasta entonces era inédito en Alemania, la producción a gran escala de llantas forjadas para automóvil.

    Para el diseño de nuevo acudieron al dept. de modelos y diseño para encargarlo directamene al maestro Heinrich Klie, en el circulo:

    [​IMG]

    No le dieron muchas directrices, sólo un par, querían un diseño de brazos/aspas como el que se utilizaba en EEUU fabricadas por Alcoa:

    [​IMG]

    Para que fueran bien ventiladas y ligeras, al estilo de unas ruedas suecas que habían montado en el Salón de Estocolmo 1965 en un 911 targa prototipo:

    [​IMG]

    Unas Finnwheels made in Suecia, que se parecen también a las Fuchs:


    [​IMG]

    Klie se limitó a "aplastar" y dar forma a los radios de los modelos americanos para que fuera posible su forja, hizo varios bocetos, corrigió pequeños errores y presentó a Ferry su primer prototipo de llanta Fuchs en Plasticine:

    [​IMG]

    Klie es quien la sujeta, Ferry Porsche sentado enfrente dió su aprobación al modelo sólo de verlo, hizo un gesto con la mano y dió luz verde a unas llantas que durarían en catálogo hasta 1989, más de 20 años.

    Primer modelo de llanta Fuchs en 4,5x15 pulgadas para el eje delantero de los 911S 67".
    Se ofrecían pintadas con fondo negro y aspas silver o sin pintar:

    [​IMG]

    Los primeros prototipos pasaron por el dept. de suspensiones para pulir defectos y mejoras, una vez listo pasó a manos del jefe de ingenieros de Fuchs, Karl Heinz Ochel, para que procediera a su producción.

    Todo un nuevo proceso de manufactura que requería nada menos que de 58 pasos!

    [​IMG]

    De ahí que fuera una opción muy cara desde el principio, tras varias menores rectificaciones y test con 911 en marcha se dan por concluidas las pruebas y se anuncian las nuevas llantas Fuchs para los modelos 911S de 1967.

    Saludos.
     
    Última modificación: 8/12/18
    A Paco Tormo, Teddyloqui, Bencha y 12 otros les gusta esto.
  5. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    [​IMG]

    El proceso:

    Karl Heinz Ochel, ingeniero jefe de Fuchs, tuvo que implementar y supervisar un nuevo proceso de fabricación.

    Primero se forjó una pieza prensada de material para hacer un forjado en blanco.
    A continuación la forja por caida de la pieza en bruto produjo los orificios de ventilación y desbarbó la brida.

    Un paso adicional forjado por caida dió como resultado una brida dividida antes de que la pieza de trabajo se ensanchara rodando en torno.
    El proceso de conformación acababa finalmente con la rueda con el lado interno de la misma totalmente acabado.

    El lado exterior, el visible de la rueda, se modeló en tornos especiales, lo que se conseguía así era ocasionar los menores desequilibrios posibles en la rueda.

    [​IMG]

    Finalmente un acabado superficial cuidadosamente desarrollado (pulido, anodizado y pintura) permitió distintas variaciones de diseño a lo largo de los años y una excelente resistencia a la corrosión.

    Saludos.
     
    Última modificación: 8/12/18
    A Teddyloqui, Barkiya, Bencha y 11 otros les gusta esto.
  6. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    El complicado proceso tenía sus limitaciones por los costes.

    Cualquier cambio se pagaba a precio de oro, en un principio se fabricaron moldes de 4.5, 5.5, 6, 7 y 8 pulgadas x 15, pero la competición iba deprisa, para los nuevos 911 S/T 2.3 racing de 1970 ya se vieron equipos privados e incluso oficiales que ante la falta de Fuchs en 9"x15" empezaron a montar llantas Minilites de esa medida en los ejes traseros:

    [​IMG]

    Debido al aumento de potencia necesitaban más goma, la factoría no estaba dispuesta y ordenó moldes nuevos de Fuchs 15" para 1972 con diversas anchuras de hasta 11" para los ejes traseros.

    [​IMG]

    Pero en 1975 llegan los 934 turbo RSR, con sus potencias turbo descomunales los ingenieros aconsejan llantas de diámetro 16", de nuevo no hay Fuchs disponibles tan anchas de 11 o 12" x 16" de diametro, ante la tesitura de fabricarlas o poner unas BBS nido de abeja en 16" de diámetro se escoge la segunda opción.
    La industria ha avanzado, las BBS son ligeras y resistentes, sobretodo más económicas que fabricar nuevos moldes de Fuchs, así que...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Eso supone el inicio del declive de las llantas Fuchs en Porsche de competición y la irrupción de BBS que se haría casi con la totalidad del suministro durante los años 80.

    En los 911 de produccion llegaron hasta 1989, la mayor medida fabricada en Fuchs de 16" fueron 9 pulgadas de ancho para el eje trasero de los 930 y algunos Carrera 3.2 como opción.

    [​IMG]

    Saludos.
     
    Última modificación: 17/12/18
    A Teddyloqui, DIANA, Bencha y 8 otros les gusta esto.
  7. Abel pv

    Abel pv Senior

    Se incorporó:
    3/2/18
    Mensajes:
    441
    Me gusta recibidos:
    149
    Muy buen post :Drooling:

    Gracias.
     
  8. Luipy

    Luipy Zurdo

    Se incorporó:
    27/4/10
    Mensajes:
    2.009
    Me gusta recibidos:
    554
    Localización:
    Cerca del mar.
    Me quedo por aquí.:Clapping Hands::Clapping Hands:
     
  9. dinio

    dinio Soloporschista

    Se incorporó:
    25/7/09
    Mensajes:
    4.640
    Me gusta recibidos:
    4.356
    Localización:
    Asturias
    P-Cars:
    996 C4S
    Que poco me gustan las BBS....
     
  10. porsche911

    porsche911 Soloporschista

    Se incorporó:
    9/4/07
    Mensajes:
    2.901
    Me gusta recibidos:
    1.714
    Localización:
    Barcelona
    Grande Josep!
     
  11. paco_pepe

    paco_pepe Senior +

    Se incorporó:
    13/10/10
    Mensajes:
    785
    Me gusta recibidos:
    269
    Localización:
    Sevilla
    Interesante, gracias, continuo por aquí.
     
  12. Jose Ramon

    Jose Ramon Senior

    Se incorporó:
    24/10/09
    Mensajes:
    436
    Me gusta recibidos:
    37
    Localización:
    Madrid
    Muy interesante, gracias ¡!
     
  13. GTx

    GTx Usuario

    Se incorporó:
    12/6/15
    Mensajes:
    6.930
    Me gusta recibidos:
    3.388
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    951 S, 911 SC
    Muy interesante.

    Creo recordar haber visto una vez un vídeo sobre como se fabricaban las "Fuchs" de Porsche pero ahora no lo encuentro. Este vídeo es de otras llantas pero da una idea del proceso de forja

     
    A Astra1980, 018 y oscar 4S les gusta esto.
  14. luis martinez pastor

    luis martinez pastor Soloporschista

    Se incorporó:
    11/3/10
    Mensajes:
    1.487
    Me gusta recibidos:
    379
    Localización:
    Valencia
    Estos post son los que hacen grande este foro, y no los del Quatroporte de los cataplines, :Applause::Applause::Applause:.
    Un saludo :Thumb:.
     
    A Linton, JVOCarreraS, oscar 4S y 1 persona más les gusta esto.
  15. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Gracias a vosotros.

    Visto el éxito tras el lanzamiento de las llantas, Mercedes Benz fue el siguiente fabricante en encargarle a Otto Fuchs unas forjadas al año siguiente, pero con otro diseño.

    En 1987/8 se empieza a pensar en las sustitutas de las "obsoletas" de diseño Fuchs, los fabricantes y métodos han evolucionado mucho, la crisis achucha y se decide prescindir del caro Otto Fuchs para la fabricación de las nuevas llantas de aluminio Design90 (diseño del Studio Porsche) en 16" pulgadas.

    El elegido es el otro suministrador de llantas para Porsche desde 1973, el grupo ATS a través de su filial S&M, Stahlschmidt and Malworm.

    A ellos se les encarga en 1990 la fabricación de la nueva joya de la corona para los 964 racing y de calle, las llantas de aluminio también diseñadas por el Studio Porsche Design92 en 17" (las CupI).

    [​IMG]

    Como se vé también fabricaban para Audi, Mercedes Benz, etc.
    Con las CupI se creaba sin querer otro nuevo icono 911, con santo Grial incluido, es decir las CupI Special de aleación de magnesio fabricadas para los 964 Cup y opcionales para los 964 RS, que eran iguales de aspecto que las de aluminio pero con la palabra mágica grabada en el borde de la llanta:

    [​IMG]

    Y un peso más ligero que éstas pese a que no llevaban tanto mg. en su composición como parece, pero todo eso es otra historia...

    Saludos.
     
    Última modificación: 8/12/18
    A Bencha, juan ma, 018 y 3 otros les gusta esto.
  16. miatapep

    miatapep Soloporschista

    Se incorporó:
    20/7/09
    Mensajes:
    1.893
    Me gusta recibidos:
    656
    Localización:
    Olot
    Que compartas tu saber con nosotros no tiene precio. Realmente interesantísimo el tema como siempre.

    Mil gracias.

    Saludos!
     
    Última modificación: 8/12/18
  17. bernardo

    bernardo Usuario ++

    Se incorporó:
    26/10/11
    Mensajes:
    127
    Me gusta recibidos:
    31
    Localización:
    Granada
    P-Cars:
    Porsche 930 del 85.
    Me quito el sombrero...muy interesante.
     
  18. Sportback

    Sportback My cosmos is mine

    Se incorporó:
    4/3/16
    Mensajes:
    1.742
    Me gusta recibidos:
    1.259
    Localización:
    Logroño
    P-Cars:
    997 C4 Cabrio
    Ex 996 Cabrio
  19. okertxus

    okertxus Soloporschista

    Se incorporó:
    26/2/09
    Mensajes:
    3.099
    Me gusta recibidos:
    1.504
    Localización:
    PORSCHE EUSKADI
    :Clapping Hands::Clapping Hands::Clapping Hands::Clapping Hands::Clapping Hands::Clapping Hands:
    1969.carrera .
    Sorprendido estoy de tu generosidad al perder tiempo , en escribir , explicarnos y enseñarnos muchísimas cosas, que de otro modo desconoceríamos .
    Gracias , muchas gracias por tus aportes :Thumb:.
     
  20. 1969.carrera

    1969.carrera Historiador Porsche.

    Se incorporó:
    13/5/11
    Mensajes:
    9.320
    Me gusta recibidos:
    5.335
    Localización:
    Barcelona.
    Gracias

    Fuchs Colors.

    Como decía desde 1967 existía la opción de las Fuchs con el fondo pintado de negro y los pétalos silver o todas de color silver.

    Con la llegada del 911 Carrera RS 2.7 de 1973 entran por primera vez en catálogo standard para ese modelo cuatro colores, rojo, negro, azul o verde.

    [​IMG]

    Al prototipo de 930 de 1973 se las pintan de blanco:

    [​IMG]

    Al año siguiente 1974 para celebrar las sucesivas victorias en competición aparece un nuevo color en catálogo para las Fuchs, el Gazelle Metallic, standard en los nuevos 911 Carrera RS 3.0 y opcional en los demás 911.

    [​IMG]

    Ese mismo año, con la llegada de los nuevos serie G (1974/1977) las Fuchs con el centro de color negro pasan a ser standard en las versiones 911 Carrera 2.7 :

    [​IMG]

    Aunque durante 1974 y 75 en muchos mercados era posible pedir como opción un 911 Carrera 2.7 con las Fuchs pintadas de la forma original:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Cosa que no era posible con los nuevos 911 turbo de 1975, only black:

    [​IMG]

    Para los 911 normales seguía habiendo la posibilidad de las Fuchs pintadas silver/black, incluso cromadas para algunos mercados como el USA, pintura special para los Anniversary 75", etc.

    A partir de 1978 todos con centro negro, tambien se empezó a ofrecer como opción Porsche del dept. exclusive las llantas Fuchs en color de la carrocería, para todos los modelos 911.
    A parte de series especiales 911 SC 82' Weissach, Anniversary 88", LE 89", etc. con pinturas específicas.

    Saludos.
     
    Última modificación: 9/12/18
    A JVOCarreraS, 018, Rabbit y 5 otros les gusta esto.