Nuestros Espónsors

No dejes al perro solo en el garaje con tu Porsche

Tema en 'Foro general Porsche' comenzado por JJT, 15/9/18.

  1. SAKE

    SAKE Senior +

    Se incorporó:
    23/7/14
    Mensajes:
    736
    Me gusta recibidos:
    368
    Se agradece tu aportación Topolino, se nota que es un tema que te apasiona y del que entiendes. Creo que tienes mucha razón en todo lo que dices, para mi también es algo apasionante (tanto o más que los coches) porque en mi casa siempre me he criado con perros y ahora que paso los 50 sigo viviendo con ellos. Como dices, cada animal es un mundo y llegar a entender su comportamiento es un reto para sus dueños que desgraciadamente no siempre lo entienden como tal.

    Bueno, es un tema que da para hablar largo y tendido, yo vería con muy buenos ojos abrir un subforo dedicado a las mascotas, creo que somos muchos porschistas los que compartimos nuestra vida con animales.
     
    A Dreivid le gusta esto.
  2. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.776
    Me gusta recibidos:
    8.108
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    Gracias Topolino, explicación excelente.
     
  3. leaderone

    leaderone Mendrugo Driver

    Se incorporó:
    21/9/07
    Mensajes:
    22.207
    Me gusta recibidos:
    5.858
    @Topolino

    Muchas gracias por tus explicaciones.:Applause::Applause:

    Da gusto tener a un etólogo entre nosotros
     
  4. Rodri-RVC

    Rodri-RVC Soloporschista

    Se incorporó:
    29/8/11
    Mensajes:
    2.988
    Me gusta recibidos:
    1.053
    Localización:
    barcelona
    Excelentísima explicación que además de agradecer el haberla compartido con todos nosotros, estoy segurísimo que muchos de los aquí presente, después de leerlo tendrán otro concepto y ya están pensando otra forma de mejorar la estancia de sus compañeros caninos.

    Hace cerca de 20 años fui adiestrador de perros para ataque y obediencia, perros de vigilancia y perros que no hacían caso a sus dueños.

    Puedo decir que empleaba más horas en adiestrar a los dueños que al perro.

    Deje de trabajar como profesional en ello por que era realmente frustrante ver qué cualquier energúmeno descerebrado puede tener acceso y controlar la vida de un animal, tenía claro que mis enfrentamientos con los clientes no me llevarían a buen puerto.

    En cualquier caso, te agradezco que hayas compartido estos conocimientos con todos los de aquí, con total seguridad, has ayudado a muchos canes para una estancia mejor.

    Saludos
     
  5. Rodri-RVC

    Rodri-RVC Soloporschista

    Se incorporó:
    29/8/11
    Mensajes:
    2.988
    Me gusta recibidos:
    1.053
    Localización:
    barcelona
    Repe
     
  6. manguan

    manguan Usuario +

    Se incorporó:
    20/8/14
    Mensajes:
    71
    Me gusta recibidos:
    36
    Aprovecho y hablo de mi libro que aquí seguro que gusta ....

    Hace 11 meses monté un portal dedicado a las adopciones de mascotas, en este tiempo llevamos 700 mascotas en adopción, 73 asociaciones/protectoras colaboradoras y multitud de particulares.

    y lo mejor 276 adopciones y más de 220.000 páginas visitadas

    yuhuuuuuuuuuuuuuuuuu

    www.wallamascotas.com
     
    A leaderone, okertxus y Rodri-RVC les gusta esto.
  7. Rodri-RVC

    Rodri-RVC Soloporschista

    Se incorporó:
    29/8/11
    Mensajes:
    2.988
    Me gusta recibidos:
    1.053
    Localización:
    barcelona
    Buena pagina,

    te tengo en mi Facebook, pero está poco enfocada en catalunya, casi todo lo que veo está por el sur.

    Puede ser que no la esté viendo bien??
     
    A manguan le gusta esto.
  8. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.776
    Me gusta recibidos:
    8.108
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    Yo llevé a mi labrador a adiestrar de obediencia hace muuuchos años, y recuerdo que eramos unas 12/14 personas con perros grandes rollo Rottweiler y sucedáneos.
    Durante la clase los putas se portaban como reyes, sueltos sin meterse entre ellos. Era acabar la clase y atarlos y empezaba la bronca :Face Screaming:
     
  9. Topolino

    Topolino Usuario ++

    Se incorporó:
    30/11/16
    Mensajes:
    228
    Me gusta recibidos:
    232
    Localización:
    Madrid
    Muchos gracias a todos por vuestras respuestas. Es cierto que se trata de un tema que me apasiona. Durante dos años me dediqué intensamente a formarme en etología, comportamiento, adiestramiento y terapia del comportamiento animal, y trabajé otro año en adiestramiento y corrección de conducta. Ahora mi profesión de abogado me tiene absorto el 100% de mi tiempo y he tenido que dejar de lado lo que era mi pasión.

    La ciencia del comportamiento animal está avanzando a pasos agigantados durante los últimos diez o quince años. Es una materia que cada vez se trata con mayor seriedad y rigor científico y en la que se están haciendo descubrimientos alucinantes. Hace unos años tuve la oportunidad de asistir a una conferencia y hablar un rato con Irene Pepperberg, profesora de etología animal en Harvard y adiestradora del archifamoso loro ALEX (acrónimo de "Animal Learning Experience"). Irene nos mostró como creó un lenguaje con Alex que le permitía comunicarse con él y a partir de ahí plantear numerosos experimentos para determinar hasta que punto el loro estaba dotado de inteligencia, discernimiento y consciencia. Los resultados fueron asombrosos:

    - Alex tenía el mismo coeficiente intelectual que un niño de 8 años;

    - Alex tenía consciencia de si mismo y conocimiento del concepto abstracto 0, o "nada", concepto que el ser humano no comenzó a vislumbrar hasta los Babilonios.

    - Alex era capaz de mentir y ser consciente de ello;

    - Alex podía contar hasta 15, sumar y restar, sin que nadie le hubiera enseñado;

    - Muchas otras aves, por ejemplo los cuervos, tienen una capacidad intelectual similar a los loros;

    - Muchos mamíferos superaban la capacidad intelectual de Alex. El problema es que su ciclo vital es más corto que el de un loro, que puede vivir 30 o más años, lo cual da tiempo suficiente para enseñarle un método de comunicación y adiestrarlo hasta el punto de poder utilizarlo en experimentación cognitiva. Un perro seguramente sea igual o más inteligente que Alex, pero su corto ciclo vital no lo hace propicio para la experimentación. Otros ejemplos similares a los de ALEX lo tenemos en grandes simios, como el Gorila KoKo, conocido por haber aprendido el lenguaje de signos y haber llorado cuando se enteró de la muerte de su amigo el actor Robin Williams.

    Os invito a ver algún video sobre Alex y comprobar por vosotros mismos lo que nos ha permitido descubrir:


    A raiz (más bien a remolque) de estos descubrimientos en comportamiento animal se está avanzando muchísimo en el estudio del comportamiento del perro, heredero del lobo. Existen muchas ramas o escuelas de adiestramiento del perro, unas más avanzadas que otras. Desde principios de siglo XX se pensaba que las reacciones del perro se basaban únicamente en el binomio premio- castigo. De tal modo que el perro prefería realizar las actuaciones que conllevaban premio y evitaba las que suponían un castigo. Esta teoría se sofisticó un poco a partir de los experimentos de Paulov (el famoso perro de Paulov) que demostró que los perros reaccionaban instintivamente a ciertos estímulos sin que participase en dicho proceso la consciencia (los perros salivaban ante un estímulo, una campaña que anunciaba la llegada inmediata de comida). Pasados muchos años, a alguien se le ocurrió pensar cómo era posible que un lobo, cazando en manada, decidiera conscientemente no atacar a la presa y asumir un roll pasivo, de mero cerco de la presa para que no pudiera escapar. Los lobos cazan perfectamente coordinados y cada uno de ellos asume un roll en dicho proceso, siendo el primero en comer el macho alfa, no el macho que más cerca esté de la presa o el que le da muerte. La respuesta es que el lobo (y el perro) son animales sociales, que asumen su roll en la manada y cuyo mayor premio es la aceptación en la manada y la felicidad (sí, he dicho felicidad) del conjunto. De este modo se inició una rama del adiestramiento canimo llamado "congnitivo-positivo" que propugna que es mucho más fácil y duradero el adiestramiento basado en la satisfacción del perro con la manada y su lider (el dueño) que el basado en el premio-castigo.

    Lo difícil de esta rama del adiestramiento es que exige establecer un código de comunicación entre el dueño y el perro que permita al primero transmitir instrucciones, aprobación y descontento en términos que sean comprensibles por el perro. Una vez establecido este lenguaje el perro comprende perfectamente lo que quiere su dueño y se siente feliz y recompensado cuando cumple las instrucciones que se le dan. Es decir, es como el lobo que está feliz porque ha cumplido su roll en el proceso de caza y sabe que cuando coma el lider de la manada le tocará su parte del festín. Lo realmente difícil es crear el vínculo que permita a perro y dueño comunicarse y transmitirse información, y al humano decir a su perro lo que quiere y mostrar su contento o descontento en términos que el perro pueda comprender. No se trata de que el perro vea que estamos enfadados, eso es muy fácil, no hace falta adiestramiento ninguno, sino que lo complicado es que el perro comprenda el motivo por qué estamos disgustados y que sepa qué ha hecho mal (no sirve de nada regañar a un perro por algo que hizo hace 10 minutos porque el perro sólo verá que estamos enfadados pero no sabrá el motivo). Esto es muy difícil y sólo es posible hacerlo acudiendo a reacciones instintivas que el perro tiene casi por nacimiento. Por ejemplo, un perro sabe desde que nace (más bien se lo enseña su madre y sus hermanos de cachorro) que es inaceptable quitar comida de la boca a otro perro, y que si lo hace el otro perro le ladrará o incluso le morderá. En adiestramiento simulamos una situación en la que invitamos al perro a quitarnos comida situada en nuestro regazo. Cuando lo hace reaccionamos con furia dando un grito (siempre el mismo. Yo grito "MAL!!!") que es el símil humano al ladrido. El perro reacciona instintivamente y comprende que ha hecho algo malo y que le estamos reprimiendo, pero lo más interesante es que entiende qué es lo que ha hecho mal. Con el tiempo, durante el adiestramiento vamos trasladando el MAL!!! a otros ámbitos, por ejemplo cuando desobedece una orden que le damos. En el reverso de la moneda, también debemos mostrar al perro cuándo estamos contentos, y no lo hacemos con comida (o no solo con comida) sino con caricias exageradas y con palabras amables (los perros no entienden las palabras, pero son muy sensibles a los tonos de voz). Poco a poco se va creando una conexión perro-dueño increíble en la que la comunicación es cada vez más fluida.

    Es evidente que no todo el mundo puede dedicar a un perro el tiempo que requiere el proceso antes descrito, pero creo que al menos sí deberíamos ser conscientes de cómo funciona la cabeza de un perro, que como animal social necesita interrelacionarse y comunicarse con su manada y con terceros. Por este motivo os decía que un perro aislado en un jardín no puede ser feliz.

    Podría hablaros de estos temas durante horas, pero si he conseguido haceros ver que los perros son mucho más que seres peludos movidos por instintos básicos me daría por satisfecho. ¿Qué animal movido sólo por instintos sería capaz de renunciar al más importante de los instintos, el de supervivencia, por su amo?

    Un saludo
    Diego
     
    A xxavier, Rodri-RVC, oscar 4S y 2 otros les gusta esto.
  10. Topolino

    Topolino Usuario ++

    Se incorporó:
    30/11/16
    Mensajes:
    228
    Me gusta recibidos:
    232
    Localización:
    Madrid
    Los perros atados no pueden comunicarse entre sí. Este proceso de comunicación se exterioriza en movimientos, posición de la cola, la cabeza, el pelo de lomo, la mirada etc. incluso ladridos y amagos de pelea. Estas peleas simuladas son otro método más comunicación entre perros. Uno de los perros suele acabar huyendo o poniéndose panza arriba mostrando al otro perro su sumisión. En ese momento se acaban los problemas. Se trata de un ritual entre los perros para determinar su jerarquía. El problema es que los humanos nos ponemos nerviosos, tememos que nuestro perro se haga daño, nos entrometemos y hacemos que la tensión contenida se magnifique acabando en agresión. Lo que he dicho muchas veces, no dejamos a los perros ser perros y comunicarse como tales.

    Mi novia tiene un mestizo que no pesa nueve quilos pero que está convencido que es un macho alfa, y lo paso fatal cuando se junta con un pastor alemán o un mastín y se pone chulo, pero tengo comprobado que si los dejo comunicarse (ladridos, amago de dentellada etc) suelen arreglarse entre ellos
     
  11. Topolino

    Topolino Usuario ++

    Se incorporó:
    30/11/16
    Mensajes:
    228
    Me gusta recibidos:
    232
    Localización:
    Madrid
    Información práctica sobre lo anterior: https://www.srperro.com/consejos/ed...-de-calma-el-lenguaje-universal-de-los-perros

    Prometo no daros más el coñazo sobre tema.

    saludos
     
  12. Bignose

    Bignose Senior +

    Se incorporó:
    14/6/09
    Mensajes:
    678
    Me gusta recibidos:
    36
    Localización:
    Barcelona
    poco diré del tema...

    siempre he tenido y tengo perro...

    antes voy yo al garaje que mi lolita...

    para gustos los colores...
     
  13. okertxus

    okertxus Soloporschista

    Se incorporó:
    26/2/09
    Mensajes:
    3.099
    Me gusta recibidos:
    1.504
    Localización:
    PORSCHE EUSKADI
    Que suerte que compartas con nosotros tus conocimientos y experiencias.
    :Applause::Applause::Applause::Applause::Applause::Applause::Applause::Applause::Applause::Applause::Applause::Applause:

     
  14. manguan

    manguan Usuario +

    Se incorporó:
    20/8/14
    Mensajes:
    71
    Me gusta recibidos:
    36
    Hola de nuevo

    Mi misión es poner en contacto a personas que tienen mascotas en adopción con gente que busca una para adoptar, tienes razón por la parte de Cataluña nos entran muy pocas mascotas para difundir, al igual que no tenemos ni una sola en todo Galicia y alrededores.

    Aquí esperamos a todas las mascotas con los brazos abiertos

    Un saludo
     
  15. leaderone

    leaderone Mendrugo Driver

    Se incorporó:
    21/9/07
    Mensajes:
    22.207
    Me gusta recibidos:
    5.858
    Esto le pasa a uno de mis yorkies, no son conscientes de su tamaño.

    IMG-20180920-WA0001.jpg
     
    A Topolino y Astra1980 les gusta esto.
  16. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.776
    Me gusta recibidos:
    8.108
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    Déjaselo a Rodri y te lo pone firme en un par de sesiones :Tongue2:
     
  17. oscar 4S

    oscar 4S Soloporschista Real Estate

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    19.776
    Me gusta recibidos:
    8.108
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    Ex-996C4S, Ex-997TT, Ex-Cayman 718 GTS, Boxster 718 S
    Respecto a lo de pegarles la bronca porqué han hecho algo mal hace bastante rato y por lo tanto como comentas no lo entienden, mi perra jamás cuando estamos en casa se sube al sofá porqué en su momento se le enseñó que eso no estaba bien.
    Cuando se queda sola se sube, porqué además de dejar pelos y alguna pata marcada, en alguna ocasión he dejado el Ipad grabando para ver que hace.
    Cuando llego a casa probablemente hace una hora que no está en el sofá pero sabe perfectamente que se salta una norma, y sólo con que yo miré el sofá y la miré a ella, automáticamente baja las orejas y pone cara de víctima. En ese caso ¿sabe que es por el sofá? ¿o es una reacción genérica porqué observa que estoy cabreado? Siempre tengo esa duda, pero vamos que solo le falta silbar :Silbar::Silbar:
     
    A cesarsim le gusta esto.
  18. leaderone

    leaderone Mendrugo Driver

    Se incorporó:
    21/9/07
    Mensajes:
    22.207
    Me gusta recibidos:
    5.858
    A oscar 4S le gusta esto.
  19. leaderone

    leaderone Mendrugo Driver

    Se incorporó:
    21/9/07
    Mensajes:
    22.207
    Me gusta recibidos:
    5.858
    A Rodri ni hablar, que le pone un turbo
     
  20. JJT

    JJT Eterno aprendiz

    Se incorporó:
    15/8/06
    Mensajes:
    5.591
    Me gusta recibidos:
    2.291
    Localización:
    BCN
    Yo he tenido perros potentes (rottweiler o schnauzer gigante etc) toda mi vida y siempre han estado disciplinados con cariño.
    En la vida se han subido a un sofa o una cama.

    Pero ahora me ha dado por probar metodos "podemitas" que hagan lo que quieran y se me han subido a la parra. Se que no es correcto, pero son unos puñeteros mimados.


    Tanto que tienen un sofa para ellos :Mad:


    IMG_0039.JPG

    Los perros son como los niños o los educas con disciplina o se te suben a la parra.
     
    Última modificación: 20/9/18
    A oscar 4S le gusta esto.