Nuestros Espónsors

DIY 61 - Instalación de un kit de cambio corto en un 993 Carrera 2

Tema en 'DIY' comenzado por Moure, 28/12/07.

  1. Moure

    Moure Staff

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.277
    Me gusta recibidos:
    5
    Localización:
    Galicia
    Hace unas semanas que tuve la oportunidad de probar la maravillosa unidad de 996 C2 propiedad de Juankimalo, unidad que viene equipada con la opción de cambio corto que proporciona Porsche. Ni que decir tiene que me encandiló el majeno del cambio ya que parece un auténtico juguete, siendo una auténtica delicia conducir un coche con esta opción.

    Anteriormente ya había estado investigando la posibilidad de instalar una opción similar en el 993, preguntando incluso en el taller del concesionario Porsche, ante lo cual siempre obtuve una respuesta similar: “es muy complicado y hay que perforar la tapa del túnel de transmisión”. Por este motivo siempre fui muy reticente a la instalación de alguno de estos kits, ya que entre otras cosas son kits “aftermarket” y no existen en el catálogo del modelo como OEM.

    Así las cosas y después de haber probado el coche de Juankimalo volvió a resurgir dentro de mi el gusanillo de instalar dicha opción con lo que me lié la manta y me decidí a hacerlo.

    Antes de nada decir que existen varios kits que cumplen dicha misión, aunque con precios, instalaciones y resultados diferentes.

    Básicamente he encontrado tres kits diferentes (es posible encontrar más kits en el mercado pero todos ellos son similares):

    1.- FVD
    Auncia una reducción de recorrido en un 40%

    [​IMG]

    2.- Weltmeister (disponible en varios portales, entre ellos FVD)
    Anuncia una reducción de recorrido en un 25%

    [​IMG]

    3.- Carnewal
    Anuncia una reducción de recorrido en un 20%
    Según informa Carnewal en el caso de los C2 es necesaria la palanca y la U.
    En el caso de los C4 solamente es necesaria la palanca.
    En cualquier caso la barra es opcional y la misión que tiene es eliminar flexiones de la barra original.

    [​IMG]


    [table="head"]Kit|Reducción (%)|Precio (€)
    FVD SK5|40|138
    Weltmeister|25|448 (en www.fvd.de)
    Carnewal|20|50 ~ 125 ~ 520 + TAX + Ship[/table]​

    Es necesario resaltar las diferencias existentes entre la instalación del kit en un C2 (como es este caso) de su instalación en un C4. En estos últimos es más compleja, ya que necesita realizar modificaciones en la tapa inferior del túnel de transmisión, cosa que no será del agrado de la mayoría de los propietarios, mientras que la instalación en un C2 resulta muchísimo más sencilla, sin ser necesaria esta operación.

    Por otro lado también es necesario remarcar que cada uno de los kits puede tener un proceso de instalación diferente, tal y como sucede con el Weltmeister, cuya instalación no me gustó por la necesidad de modificar piezas originales del coche, mientras que en los otros solamente se trata de sustitución de piezas.

    Después de sopesar los diferentes kits existentes en el mercado así como los resultados publicitados me decidí a encargar a FVD el kit de de acortamiento anunciado del recorrido de un 40%, aún siendo muy escéptico con dicho porcentaje, ya que cotejando fotografías del kit Weltmeister y el FVD SK5 se puede observar que las longitudes de las palancas son similares, con lo que los resultados serán prácticamente los mismos. Para verificar dicha afirmación es necesario comprender el funcionamiento del cambio del 993. En la siguiente figura se puede ver un esquema del sistema de cambio que explicaremos en detalle.

    [​IMG]

    Las líneas rojas corresponden con la posición de la palanca de cambios con el tamaño original.

    Las líneas azules corresponden con la posición de una palanca de cambios que acorte el recorrido.

    En cualquiera de los casos el movimiento longitudinal que la palanca tiene que hacer sobre el tubo guía es el mismo, movimiento que se transmite directamente a la varilla que acciona la caja de cambios. Debido a lo anterior se ve que cuanto más larga sea la parte inferior de la palanca más corto es el recorrido del pomo, ahora bien, para acortar un 40% dicho recorrido la longitud debería incrementarse mucho, situación que no es la real, ya que habría problemas de espacio en el túnel de transmisión.


    Instalación del kit

    Los pasos a seguir para la instalación del kit son los siguientes:

    1.- Desmontar la consola central
    2.- Sacar la palanca de cambios
    3.- Instalar la nueva

    Desmontar la consola central

    [​IMG]

    Para comenzar a desmontar la consola central se debe comenzar por la parte trasera de la misma, desmontando el porta casetes o la bandeja que se encuentra disponible en los coches que venían de fábrica con radio-CD.

    Mi coche dispone de la bandeja, por lo que no sé cual es exactamente el procedimiento de extraer el porta casetes.

    Para desmontar la bandeja solamente es necesario extraer dos tornillos philips que se encuentran debajo del fondo de goma de la bandeja, fondo que hay que extraer previamente.

    El siguiente paso consiste en extraer la tapa inferior del freno de mano. Para ello se deben extraer tres tornillos; los dos primeros quedan a la vista una vez extraída la bandeja y el tercero se encuentra en la parte central de la bandeja, justo debajo del freno de mano.

    Una vez extraídas estas piezas el resto de tornillos quedan a la vista, todos excepto dos que se encuentran debajo de los interruptores de la consola.

    [​IMG]

    Para acceder a ellos es necesario previamente extraer los dos módulos de interruptores. Para ello solamente es necesario tirar con la mano y no demasiado fuerte, ya que entran a presión con unos clips. Una vez extraídos es necesario sacar todos los interruptores así como la alimentación para la iluminación. Cada uno de los interruptores se saca a presión, siendo necesario utilizar un pequeño destornillador para hacer presión sobre las lengüetas.

    El otro truco que es necesario saber es como extraer la funda de piel que envuelve la palanca de cambios. Para ello es necesario un destornillador plano para hacer palanca. Es recomendable protegerlo para no dañar la piel.

    [​IMG]

    Hay que hacer palanca en el lado izquierdo que es donde están los clips, desencajándose con facilidad. En el lado derecho hay unos enganches en los que encaja dicha funda a la perfección.

    [​IMG]

    Una vez hecho esto la funda de la palanca queda liberada y solamente nos queda extraer ésta conjuntamente con el pomo. Para esto es necesario tirar y tirar haciendo fuerza, mucha fuerza. El sistema de anclaje es a presión, no tiene ningún otro truco.

    [​IMG]

    Una vez extraída la funda de la palanca y la consola procederemos con el siguiente paso, que se trata de la extracción de la palanca de cambios.

    Extracción de la palanca de cambios

    Una vez que tenemos la consola central fuera de su lugar tenemos que proceder a quitar la palanca de cambios original. Para ello el primer paso consiste en extraer la plancha metálica que tiene incrustado el fuelle de goma.

    [​IMG]

    Para ello simplemente hay que extraer los cuatro tornillos de cabeza hexagonal que se encuentran en cada uno de los extremos. Una vez están fuera simplemente hay que tirar de dicha placa (es posible que sea necesario hacer un poquito de palanca con un destornillador), momento en el que se aprovechará para limpiar la suciedad acumulada en dicho fuelle.

    Una vez fuera se puede ver claramente el mecanismo de guiado del cambio.

    Esta será la última vez que trabajaremos en el interior del coche antes de volver a montar todo en su sitio.

    A continuación procederemos a elevar el coche con la finalidad de extraer la tapa inferior del túnel de transmisión. Para ello también es necesario quitar una pequeña tapa de forma pseudotriangular.

    [​IMG] [​IMG]

    A continuación vienen los pasos más delicados de toda la operación.

    [​IMG]

    Ahora necesitamos extraer los cuatro tornillos utilizando una llave allen. Al sacarlos seremos capaces de separar la guía en dos mitades, bajando la inferior, pieza que vendrá todavía con la pieza de la palanca insertada en ella.

    Ahora debemos extraer la “U”, para lo cual necesitamos quitar los dos “clips” que se indican en la siguiente imagen, teniendo cuidado de guardar todas las arandelas.

    [​IMG]

    Una vez que hemos extraído los clips procederemos a separar del conjunto la varilla que enlaza con la caja de cambios y a continuación separaremos la mitad de la guía conjuntamente con la “U”.

    Al realizar los anteriores pasos solamente nos queda la palanca de cambios anclada a la rótula. Para extraerla es necesario hacer palanca con la idem, ya que va a presión.

    A continuación se pueden ver las diferencias entre la palanca de cambios original y la del kit FVD SK5.

    [​IMG]

    Se puede apreciar que la parte inferior de la palanca de cambios es más larga que la original mientras que la parte superior es ligeramente más corta en el kit que en la original (aproximadamente 1,5 cm menos).


    Instalación del kit FVD SK5

    El proceso de instalación de la nueva palanca de cambios es deshacer lo andado excepto por un pequeño detalle; la nueva palanca de cambios es más larga por la parte inferior que la original, con lo que hará tope en la tapa inferior del túnel de transmisión. ¿Cómo solucinamos esto?. No hay problema, en los C2 es posible, mientras que en los C4 no es tan fácil. Ahora veremos como se hace.

    Para ello lo primero que tenemos que hacer es desmontar el tubo que hace de guía a la palanca de cambios, siendo necesario quitar los clips que hacen de tope en ambos extremos.

    [​IMG]

    Una vez extraídos ambos clips el tubo guía se puede sacar sin ninguna complicación.

    A continuación es necesario sacar los anclajes de goma del tubo guía de ambos extremos.
    [​IMG]

    Una vez fuera procederemos a montarlos de nuevo pero invertidos, de forma que el hueco para el tubo quede en la parte superior del túnel de transmisión, tal y como se ve en la imagen siguiente.

    [​IMG]

    Una vez finalizado este sencillo procedimiento se colocan de nuevo los clips en ambos extremos del tubo inmovilizando éste de nuevo.

    A continuación se deshacen todos y cada uno de los pasos realizados en el proceso de desmontaje de la palanca original finalizando así la instalación del kit de cambio corto, no sin antes engrasar las partes móviles del sistema. En el proceso de montaje hay dos pasos en los que es posible que nos encontremos con alguna pequeña dificultad. Estos pasos son la introducción de la bola de la palanca en la rótula y el montaje del pomo de la palanca de cambios. Para la introducción de la bola de la palanca de cambios en su rótula es necesario realizar mucha fuerza. Para ello la herramienta idónea es una llave de pico de pato.

    [​IMG]

    Para la colocación del pomo de la palanca es necesario hacer presión para que éste se inserte en la nueva palanca. Lo único que hay que tener en cuenta es que las gomas internas encajen perfectamente y no se muevan de su posición, ya que en caso contrario el pomo no encajará bien y terminará saliéndose, cosa que me sucedió y tuve que desmontar la consola central para instalar éste correctamente.

    Instalación del kit Weltmeister

    La instalación del kit Weltmeister es más compleja que el anterior.

    Aparte de todos los pasos necesarios en el kit de FVD es necesario sustituir la barra que hace de rótula en la palanca por la que trae el kit. Para ello es necesario cortar la bola que hace de anclaje en una pletina en la que encaja un extremo de la barra opuesto a la palanca de cambios. Una vez cortada se taladra para introducir un tornillo que ya viene en el kit.

    El montaje completo quedaría así:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Problemática de la instalación del kit en los Carrera 4

    La problemática de la instalación de los diferentes kit existentes en el mercado en los 993 Carrera 4 viene por el sistema de transmisión de estos conjuntamente con la posición del sistema de accionamiento del cambio. En las fotografías siguientes podemos apreciar el sistema de tracción 4 y un detalle del sistema de accionamiento del cambio.

    [​IMG]
    [​IMG]


    En las imágenes se puede apreciar que no existe forma de acceder al tubo guía para invertir la posición de este (también es probable que sea imposible invertir su posición), por lo que la parte inferior de la palanca es demasiado larga para alojarla dentro del túnel de transmisión, ya que no es posible la instalación de la tapa inferior.

    Para solucionar este contratiempo hay dos posibles soluciones.

    La primera y peor de las dos es, efectivamente, agujerear la tapa inferior del túnel de transmisión para hacer hueco a la rótula de la palanca de cambio. Para mi gusto es una solución muy poco elegante y recomendable, ya que una parte importante de la mecánica queda expuesta.

    La segunda y muy elegante es deformar la tapa del túnel de transmisión en la parte en la que va alojada la rótula mediante la aplicación de calor y su posterior deformación. Aunque bastante laboriosa es la mejor de las opciones, ya que la rótula queda protegida de golpes y de la entrada de agua y polvo.

    Como se puede apreciar en el caso de los Carrera 4 la instalación de un kit de cambio corto se complica sobre la problemática de los Carrera 2.

    Conclusiones

    Después de haber recorrido unos kilómetros con el kit instalado ya se pueden extraer una serie de conclusiones. La primera de ellas y para evitar falsas expectativas hay que resaltar que el acortamiento de recorrido no es espectacular, ahora bien, en lo que sí que se gana mucho es en el tacto, ya que se elimina ese tacto un tanto esponjoso que tiene el cambio original del 993 en el que para engranar una marcha hay que insertarla y dando la sensación de que aunque ya haya entrado hay que desplazar la palanca un poco más allá (recorrido real que tiene el cambio original) para que esté completamente insertada. Con el kit corto las marchas se insertan y no es posible mover más la palanca eliminándose ese movimiento un tanto extraño.

    Por otro lado decir que el cambio se endurece un poco, pero no una barbaridad, por lo que continúa siendo perfectamente utilizable en ciudad.

    La palanca de cambios queda un poco más alta que en el cambio original, lo que permite realizar los cambios un poquito más rápido ya que hay menos distancia desde el volante hasta el pomo (unos 2 cm más alta que con el cambio original).

    En cuanto al acortamiento de recorrido decir que no es mucho pero sí que existe dicha disminución, lo que ligado al tacto más directo y metálico consigue que, al menos para mi gusto personal, se gane en placer de conducción, que al fin y al cabo es la finalidad de dicha modificación.
     
    Última modificación: 29/12/07
  2. Astorcito

    Astorcito Soloporschista

    Se incorporó:
    11/10/06
    Mensajes:
    3.515
    Me gusta recibidos:
    24
    Localización:
    A Coruña
    Magnífico post Moure no me esperaba menos ;) y doy fé de lo comentado en lo referente al recorrido, no es sustancial la ganancia pero si en precisión y algo de dureza en el cambio pero para nada incomodo de accionar, la verdad por mi parte merece la pena montarlo.

    No hace la función de acorte de cambio como en los modelos water cooled ni por asomo pero simplemente por la precisión del mismo es muy recomendable.
     
  3. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.837
    Me gusta recibidos:
    750
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Como siempre Alfonso de 10

    :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]
     
  4. JuanMa

    JuanMa Soloporschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.595
    Me gusta recibidos:
    8
    Magnífico y detallado DIY.

    Un saludo.

    JuanMa.
     
  5. DAWE

    DAWE Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    5.497
    Me gusta recibidos:
    6
    Localización:
    Catalunya
    P-Cars:
    Boxster S 987
    :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]

    Qué paciencia y dedicación!

    :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]


    Gracias!
     
  6. Angelbh

    Angelbh Staff

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    6.835
    Me gusta recibidos:
    9
    Localización:
    TdS
    Ese 993 tengo que probarlo pronto:[yahoo]:[yahoo]:[yahoo]:[yahoo]:[yahoo]

    Por cierto, magnifico reportaje Alfonso:Thumb::Thumb::Thumb:
     
  7. dfeal

    dfeal Soloporschista

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    1.637
    Me gusta recibidos:
    5
    Localización:
    coruña
    :[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]:[applause]
     
  8. loloviz

    loloviz Soloporschista

    Se incorporó:
    9/8/06
    Mensajes:
    2.429
    Me gusta recibidos:
    435
    Localización:
    Pozuelo
    Magnífico DIY. Con post como este contribuyes enormemente a la grandeza de este foro. :[applause]:[applause]. Gracias.

    :[amen]
     
  9. asa

    asa Soloporschista

    Se incorporó:
    31/8/06
    Mensajes:
    1.789
    Me gusta recibidos:
    335
    Sí señor,esto es de libro:[applause]:[applause]:[applause]
    Felicidades Moure:)
     
  10. kiowa

    kiowa Staff Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6/10/06
    Mensajes:
    1.792
    Me gusta recibidos:
    161
    Localización:
    madrid
    Muy bueno.
    Ya van quedando menos sin el cambio corto:[yahoo]
     
  11. PERRO CALLEJERO

    PERRO CALLEJERO Soloporschista

    Se incorporó:
    10/5/07
    Mensajes:
    2.711
    Me gusta recibidos:
    184
    Localización:
    (Valencia) ESPAÑA
    Lo que no sepas tu... muy bien explicado, gracias. Si tuviera paciencia y sitio lo montaba..., no se si sera como en los 997 pero solo con que se parezca...
    El cambio del mio es algo lento y lo achaco al recorrido de la palanca sobre todo en las bajadas de 3 a 2 o 5 a 4, probe un 9974s con el cambio corto y alucine en colores....
     
  12. Moure

    Moure Staff

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    3.277
    Me gusta recibidos:
    5
    Localización:
    Galicia
    Por desgracia no es como en los 997 pero sí que es cierto que se gana en precisión y un poco se acorta el recorrido. Los cambios de 3ª a 2ª y de 5ª a 4ª mejoran en rapidez.

    El tiempo que se tarda en realizar la modificación es de unas 2 ~ 2,5 horas, ahora bien, es cierto que hay que disponer de un lugar adecuado porque hay que trabajar bastante debajo del coche.

    De todas formas es muy difícil realizar bajadas de tiempo espectaculares en los cambios en un 993, aún acortando mucho los recorridos, y esto es debido a que los sincros de la caja de cambios no permiten cambiar mucho más rápido.
     
  13. sboni

    sboni Soloporschista

    Se incorporó:
    8/10/07
    Mensajes:
    2.064
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Catalunya
    Sencillamente un 10.:[applause]:[applause]:[applause]

    Vaya paciencia que tienes

    Salu2:Thumb:
     
  14. cannonball run

    cannonball run Usuario ++

    Se incorporó:
    20/7/10
    Mensajes:
    103
    Me gusta recibidos:
    0
    Hola!

    Veo que ya hace un tiempo que has instalado este kit. Aunque es posible que ya no tengas este coche, puedes comentar cómo ha resultado? Te ha dado algún problema km después?
     
  15. nueve nueve tres

    nueve nueve tres Usuario +

    Se incorporó:
    31/8/09
    Mensajes:
    74
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    SALAMANCA
    Si señor eso es un autentico DIY
    Vaya trabajito con todos los detalles a la perfección
    Un saludo