Nuestros Espónsors

DIY 187 - Cambio de la junta tapa de válvulas 993

Tema en 'DIY' comenzado por Alex_911, 11/1/14.

  1. Alex_911

    Alex_911 Soloporschista

    Se incorporó:
    10/10/08
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Mallorca & Fuengirola
    A continuación os ilustro lo que sería el cambio de la junta de estanqueidad de la tapa de válvulas (también conocida como culatín) a un 993. En este caso se trata de la tapa inferior.

    Los síntomas clásicos que denotan que dicha junta ha de ser reemplazada, son tanto las típicas pequeñas perdidas de aceite que encontramos en el suelo de nuestro parking (aunque tambien podrían ser debidas a otras causas), o una humareda blanca en parado con el motor caliente que sale por el paso de rueda.
    Esta junta con el calor tiende a resecarse y perder sus cualidades, ocasionando graduales fugas de aceite; por la ubicación de dichas tapas justo sobre el intercambiador de calor, al caerle el aceite encima y si tenemos el motor caliente, nos aseguraremos la típica “fumata blanca” saliendo por el paso de rueda. Aquí vemos una junta que ha visto mejores días y que debe ser cambiada.

    [​IMG]


    En primer lugar debemos contar con los elementos de repuesto.

    La junta en cuestión cuya referencia es 993 105 135 02. (referencia válida tanto para el lado derecho como izquierdo)
    Los tornillo de fijación, con referencia 900 075 345 02 (Necesitaremos 11 unidades).

    Los tornillos no es fundamental reemplazarlos por nuevos, pero si recomendable.

    [​IMG]

    Comenzamos elevando e inmovilizando el vehículo de manera segura. Ante todo nuestra seguridad!.

    Para acceder a la zona de trabajo debemos sacar la rueda y el silenciador.

    Aquí vemos los tornillos que debemos sacar para desmontar el silenciador. También podemos aprovechar si como en nuestro caso están muy oxidados, para reemplazarlos.

    [​IMG]

    Ahora aflojaremos estos dos tornillos (requeriremos una llave del 13) y posteriormente la brida o abrazadera metálica que sujeta el silenciador. Para esta brida necesitaremos una llave allen del 7. Ahora tendremos el silenciador y cola de escape suelta.

    A continuación sacaremos el codo flexible del intercambiador de calor, este codo queda fijado con 2 abrazaderas metálicas. No es muy complicado sacarlo, pero si necesario pues tras el se alojan 2 de los 11 tornillos allen que sujetan la tapa de válvulas.

    [​IMG]

    Llegados a este paso, soltamos los cables de las bujías de sus sujeciones y también los capuchones de goma, con ello quedarán sueltos. Los desplazamos de modo que no estorben.

    Ahora solo nos queda desatornillar los 11 tornillos de la tapa. Previamente los habremos rociado con aceite lubricante para facilitar su extracción.

    [​IMG]

    10 de ellos son fácilmente extraibles, pero el onceavo, debido a su ubicación justo detrás de la tobera del intercambiador, es difícil de narices, sobre todo pues conforme se va soltando, queda cada vez más próximo a dicha tobera, por lo que nuestra llave allen convencional no tendrá sitio, por tanto ideamos un útil para tal propósito:

    [​IMG]

    Que no se trata mas que de una llave allen cortada.

    Ah! Y no olvidemos taponar con un trapo la tobera, no sea que se nos caiga dentro un tornillo o una herramienta... Lo digo con conocimiento de causa! :Silbar::Rolling On The Floor Laughing:

    [​IMG]

    Una vez extraídos los 11 tornillos, preparamos un recipiente bajo la zona para recoger el aceite que pueda caer (no es mucho pero lo suficiente para regarnos el suelo de aceite usado).

    Con cuidado retiramos la tapa, nos ayudamos haciendo palanca levemente introduciendo un destornillador plano y ancho sobre los orificios por los que pasan los cables de bujía. Debería salir sin mayor problema. Nos encontramos algo así:

    [​IMG]


    A continuación retiramos la junta vieja, limpiamos con desengrasante la tapa. Hacemos lo mismo con el culatín. Ambas superficies han de quedar bien limpias para una vez coloquemos de nuevo la tapa con su junta, consigamos una mejor estanqueidad. Aquí la tenemos ya bien limpita:

    [​IMG]

    La tapa tiene unos unos cilindros de aluminio por los que pasan los tornillos. Aprovecharemos para limpiarlos bien para un mejor ajuste. Aquí un antes y un después.

    [​IMG]
    [​IMG]

    A continuación y con la ayuda de un pincel, aplicamos aceite de motor a la hendidura dela tapa en la cual se ubica la junta. Esto ayudará a conferirle un mejor sellado. Hacemos lo mismo en su otro lado una vez colocada sobre la tapa. No cabe error al colocar la junta sobre la tapa, ya que debido a su peculiar diseño, solo encaja de una forma.

    [​IMG]

    Ahora podemos colocar la tapa de nuevo sobre su culatín.

    Iremos colocando los tornillos en forma de cruz, e iremos apretándolos poco a poco alternándolos con el fin de repartir el par de apriete en las distintas zonas de la tapa. Respecto al par de apriete, hay varias teorías, en foros americanos indican10Nw o bien apretaremos lo que podamos con dos dedos, y desde este punto ¼ de vuelta más. Encontramos que nuestra dinamométrica no entra en este estro espacio, por lo que empleamos el método manual.
    En cualquier caso, es preferible quedarnos cortos con el apriete que pasarnos, pues este tipo de junta si se sobre-aprieta, perderá su forma y causará irremediablemente una fuga, por lo que habremos realizado un trabajo en vano. En caso de no haber apretado lo suficiente (nos aparecerá alguna pequeña fuga) siempre podremos dar otro cuarto de vuelta más.

    Aquí vemos la tapa de nuevo colocada con sus relucientes nuevos tornillos!

    [​IMG]

    Y a partir de aquí, el montaje en orden inverso.

    Espero esta descripción ilustrada pueda ser de utilidad. :Thumb:
     
  2. jetbreil

    jetbreil 993 chronic disease expert

    Se incorporó:
    26/7/07
    Mensajes:
    2.075
    Me gusta recibidos:
    44
    Localización:
    Pontevedra-Sanxenxo
    P-Cars:
    Porsche 993
    Muchas gracias por el aporte Alex, para este trabajo aunque es más faena quitar los colectores y soportes del escape facilita bastante la tarea y despeja el area de trabajo.

    Saludos.
     
  3. Alex_911

    Alex_911 Soloporschista

    Se incorporó:
    10/10/08
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Mallorca & Fuengirola

    De nada Pablo,

    para mi, el poder hacer mejoras y sencillas reparaciones en un coche, es casi tan divertido como el conducirlo.
    No obstante, para las revisiones periodicas lo llevo a CP o un especialista, pues como sabemos el tener el libro de revisiones con sus respectivos sellos, supone queramos o no, un valor añadido para la unidad.
     
  4. jetbreil

    jetbreil 993 chronic disease expert

    Se incorporó:
    26/7/07
    Mensajes:
    2.075
    Me gusta recibidos:
    44
    Localización:
    Pontevedra-Sanxenxo
    P-Cars:
    Porsche 993
    Coincido totalmente contigo.
     
  5. SAKE

    SAKE Senior +

    Se incorporó:
    23/7/14
    Mensajes:
    736
    Me gusta recibidos:
    368
    Buenas tardes, me estoy planteando hacer este brico en mi coche (de paso agradezco a Alex la información que colgó en su día) y tengo una duda de principiante. ¿es necesario, es recomendable sacar el aceite del motor antes de comenzar la faena, o ninguna de las dos cosas? gracias anticipadas.
     
  6. Alex_911

    Alex_911 Soloporschista

    Se incorporó:
    10/10/08
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    1
    Localización:
    Mallorca & Fuengirola
    No es necesario Sake ta solo sale una pequeña cantidad al sacar las tapas. Aunque quiza podria ser un buen momento aprovechar que el coche esta inmovilizado para llevar A cabo el cambio.
     
  7. SAKE

    SAKE Senior +

    Se incorporó:
    23/7/14
    Mensajes:
    736
    Me gusta recibidos:
    368
    Bien, el aceite lo mantendré porque no tiene ni 1.000 kms. Me voy a poner con ello, ya os contaré. De nuevo agradezco tu atención. Saludos.
     
  8. 911_993

    911_993 Senior

    Se incorporó:
    15/7/06
    Mensajes:
    361
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Zaragoza
    El presupuesto del centro porsche...

    ... se aproximaba a los 3.000 eur. por ese mantenimiento hace 3 años.

    Me comentaron que había que desmontar paragolpes, silenciosos, colectores... Muchas horas.
    Lo consideré una pasada y fuí a un taller paralelo. Costó la mitad.

    Ahora, no se lo que cobran.