Nuestros Espónsors

GEOMETRIAS: mas importante de lo que parece

Tema en 'CAR-TEC' comenzado por CAR-TEC, 27/8/11.

  1. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    El tema geometrías o también conocido alineado es mas importante de lo que un conductor se puede llegar a imaginar. La forma de “pisar” es posiblemente uno de los ajustes mas importantes para poder aprovechar al máximo un vehiculo y lo que es mas importante todavía; máxima seguridad acorde con fiabilidad.

    Seguramente que muchos habrán llevado el coche a cambiar neumáticos y de paso “ajustar la dirección”. Los más circuiteros lo llevaran a menudo a hacer geometrías ya que pisar un piano puede romper la configuración y hacer perder prestaciones.

    Vamos a presentar los temas a tratar:

    -Definición
    -Formas de ajustar todos los elementos
    -Máxima precisión, reparto de pesos, profesionalidad
    -Valoración



    DEFINICION

    Las geometrías de un vehículos son las distancias o ángulos en relación al centro del vehiculo y sus dos ejes. Estos datos se pueden trabajar en varias formas; o bien por milímetros o grados y minutos.


    FORMAS DE AJUSTAR TODOS LOS ELEMENTOS

    La mayoría de talleres que se dedican a montar neumáticos disponen de un elevador de plataforma y sistemas ópticos o de infrarrojos que efectúan la medición de los ángulos y las distancias que con ayuda de un sistema informático son evaluados para su reajuste según marca y modelo.

    Son herramientas realmente muy valiosas y costosas de mantener al día. Calibrar los sensores regularmente es totalmente imprescindible; de otro modo los datos serian falseados y el trabajo quedaría acorde con los datos incorrectos.

    Con los datos adquiridos y el programa informático que guiara al usuario que elementos ajustar el trabajo aparentemente se transforma en una tarea muy asequible.

    Los resultados suelen ser bastante buenos para circular con neumáticos de calle y sobretodo para conducciones que no precisen aprovechar el máximo grip.

    MAXIMA PRECISION, REPARTO DE PESOS, PROFESIONALIDAD

    Las personas mas exigentes y expertas al volante realmente llegan a notar desfases de 0.5 milímetros de un elemento (se ruega que miren una regla y vean cuanto son 0.5mm en relación con un vehiculo). Posiblemente un usuario menos exigente no lo llegue ni a notar.
    Para efectuar un ajuste de máxima precisión se tienen que cumplir varios requisitos:

    -Los suelos por lo general suelen tener pendientes por lo que tienen que ser compensadas. Para solventar este problema es necesario posicionar el vehiculo sobre unas plataformas regulables en altura y comprobar que la nueva superficie en la que esta el vehiculo no tiene ninguna tendencia. Las presiones de los neumáticos tienen que estar a su valor correcto. Para ahorrarse un posible problema con las presiones también es posible sujetar el vehiculo directamente desde el buje de rueda (sin ruedas se sobreentiende)

    -Para evitar posibles sensores infrarrojos u ópticos desajustados se aplican métodos de la “vieja escuela” aplicando unos regles que serán posicionados paralelamente al eje longitudinal del vehiculo encajonando así el mismo vehiculo respecto a los ejes.
    Aquí tenemos ahora la posibilidad de tomar los datos necesarios para evaluar las geometrías actuales tomando las mediciones desde el “cajón “ alrededor del vehiculo en relación con el plano que forma el soporte o la rueda. De aquí estaríamos tomando los datos de la convergencia de cada rueda.
    Los valores de la caída se obtendrán midiendo el ángulo formado entre la recta vertical real con el ángulo al que se inclina el soporte o la rueda.

    -Ahora se puede empezar a ajustar el vehiculo; al menos hacer la alineación.

    -Para garantizar un trabajo bueno hay que realizar unos pasas de gran importancia antes que pueden influir poco “aunque poco sea mucho” en las mediciones. Los vehículos montan piezas que a lo largo del tiempo se desgastan o cogen holguras como pueden ser los silentblocks, las rotulas, deformaciones en brazos o tirantes y el juego de los cojinetes. Es imprescindible comprobar que ninguna pieza sobre la que actúa una fuerza se salga de sus márgenes. Por ejemplo Porsche Motorsport REMARCA la comprobación de la holgura de los cojinetes.

    -Aparentemente el vehiculo ya esta donde tiene que estar; pero no es el caso. Un concepto que pocos habrán oído menos todavía habrán tenido en cuenta es la repartición de pesas y la altura. Seguramente que muchos habrán hablado de la altura para embellecer sus vehículos pero no para afinar sus ajustes.

    Pues bien; la altura viene dada por el reparto de pesos y viceversa.

    Vamos a explicar un poco el concepto de reparto de pesos:

    Definición: el reparto de pesos es el reparto de fuerzas que ejerce cada punto de apoyo con el suelo; es decir cada rueda transmite una fuerza potencial. Para los mas “físicos” quizás sea mejor hablar de vectores que simbolizan el peso o la fuerza potencial. Si un eje el vector de un lado es superior al otro el comportamiento del vehiculo puede ser muy negativo. Girar hacia el lado en el que la fuerza sea inferior transmitirá seguridad mientras que cuando se el contrario la sensación será todo lo contrario ya que el vehiculo tendrá una tendencia a “no querer” hacer el giro con tanta facilidad.

    Si en esta vida todo fuera una curva seria ideal ir con un desajuste en la repartición de pesos; pero por desgracia o bien de muchos aficionados a la conducción hay rectas y todo tipo de curvas y pendientes.
    Ajustando bien el reparto de pesos el vehiculo se vuelve mas “neutro” a reacciones como puede ser la salida de una curva enlazada con otra o también conocido como “paella”.
    Para que un vehiculo muestre su mejor funcionamiento se busca a no sobrepasar una diferencia de 5kg entre las ruedas de un eje. Si se trata de un vehiculo destinado a circuito es totalmente imprescindible simular la carga o bien el peso del conductor y acompañante si tiene para afinar todavía mas el ajuste. Una vez realizado esto también se puede regular el centro de gravedad del vehiculo que se podrá desplazar mínimamente en los dos ejes. Idealmente se mantiene el eje longitudinal y en Porsche se procura ajustarlo al máximo al 60 – 40 (detrás – delante).

    Ahora realmente hemos llegado al final de la tarea; teniendo en cuenta que ahora toca probar el vehiculo y ver que todos los tornillos excéntricos mantienen su posición en apoyos en los que la fuerza exige que no puedan moverse; problema muy habitual en muchos modelos Porsche con el eje trasero multibrazo. Se realiza una última medición para ver que todos los parámetros siguen iguales y el coche puede circular con máxima calidad.

    VALORACION

    El ultimo tema y posiblemente el mas difícil de explicar y sobre todo razonar.
    Una valoración solo se puede dar por precisión en este trabajo ya que cada conductor o piloto se siente más cómodo con un ajuste diferente. Hay configuraciones que realmente son las más aceptadas pero siempre pueden ser que a un estilo de pilotaje le vaya mejor uno u otra hablando siempre de variaciones extremadamente pequeñas.

    La repartición de pesas se tiene que traducir a un comportamiento excelente; curvas, minimizar los latigazos tras un drift, etc.


    Para cualquier duda estamos a vuestra disposición.

    Atte.

    Equipo Techtec

    añadimos un poco mas de informacion:

    para llegar a maxima precision tambien se pueden hacer los reglajes a medida del conductor/piloto.
    consiste en marcar los extremos de los neumaticos con pintura y ajustarlo para que finalmente tenga el maximo grip posible.
    la pintura nos indicara la caida que necesita este conductor y la convergencia se corregira acordemente.

    atte.

    equipo Techtec
     
    Última modificación: 27/8/11
  2. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    Hoy mismo estamos trabajando unas geometrias, le consultaremos al cliente si le parece bien publicar alguna foto cuando este terminado que aun queda un buen rato e incluso un poco mas.


    atte.

    equipo Techtec
     
  3. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    Hola,

    entre hoy y mañana podremos unas fotos "Martini":)

    atte.

    equipo Techtec
     
  4. GTT

    GTT Soloporschista veterano

    Se incorporó:
    28/10/06
    Mensajes:
    5.421
    Me gusta recibidos:
    5
    precisamente hoy recogeré al Turbo de hacerle geometría, muy importante en nuestros coches:Thumb:
     
  5. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva

    asi es! posiblemente la diferencia de unos cuantos segundos en pista y sobretodo de lo noble que es o no es.


    lastima que no todos vengan con amortiguadores de cuerpo roscado para compensarlo al 100%

    llevas amortiguadores de cuerpo roscado?


    atte.

    equipo Techtec
     
  6. Motorlandiano

    Motorlandiano Senior +

    Se incorporó:
    25/3/10
    Mensajes:
    595
    Me gusta recibidos:
    12
    Localización:
    Aragón
    Me encanta leeros, muchísimas gracias por compartir y explicar todas estas cosas a los que como yo no somos profesionales de la materia pero nos encanta.

    Repito, muchísimas gracias!!
     
  7. GTT

    GTT Soloporschista veterano

    Se incorporó:
    28/10/06
    Mensajes:
    5.421
    Me gusta recibidos:
    5
    llevo unos Bilstein B16 damptronics y no sé si van roscados:o
     
  8. deluxe

    deluxe Soloporschista

    Se incorporó:
    11/7/07
    Mensajes:
    1.987
    Me gusta recibidos:
    0
    Van roscados, pero vamos es agacharte junto a la rueda y ya lo ves :confused:
     
  9. GTT

    GTT Soloporschista veterano

    Se incorporó:
    28/10/06
    Mensajes:
    5.421
    Me gusta recibidos:
    5
    gracias, ya sé algo más de mi coche jajaj
     
  10. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    todo lo contrario! gracias por leer!

    :)

    ahora mismo no lo se; pero si deluxe lo dice sera asi.

    para sacarle el maximo partido a tu coche hay faenilla para ponerlo en su sitio!

    mirate el post que viene luego;) estoy seguro que las imagenes te gustaran :)

    atte.

    equipo Techtec
     
  11. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    con permiso del cliente pongo unas imagenes:

    Geometrias completas con reparticion de peso y tecnologia RSR regulando el avance

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    [​IMG]

    Uploaded with ImageShack.us

    espero que os guste

    atte.

    equipo Techtec
     
  12. spaik

    spaik Soloporschista

    Se incorporó:
    1/10/07
    Mensajes:
    3.704
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Madrid
    Me vas a perdonar, pero realmente de lo que el comportamiento de las geometrías tiene sobre el coche no has dicho nada, es decir sabrías como corregir por ejemplo el subviraje, o el sobreviraje, que es lo que tendrías que regular en cada caso, que tocar, caídas, avances, etc,.... ese es el verdadero sentido de las geometrías, no siempre se trata de tener un coche neutro, hay veces que es necesario que el coche sobrevire para tener buenos pasos por curva en determinadas zonas, también se trata de poder sujetar el coche en frenadas o que el coche sea capad de transmitir toda la tracción posible esos matices son los que no se han comentado, y esa es la clave:Thumb:
     
  13. spaik

    spaik Soloporschista

    Se incorporó:
    1/10/07
    Mensajes:
    3.704
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Madrid
    Bueno voy a dar unas pequeñas pinzeladas, para que quede mas claro::Thumb:

    Geometrías de suspensión A menudo cuando se comienza en el proceso de transformar un vehículo de serie en uno más orientado al drift, se modifica lo básico (suspensión, LSD), y sucede que el vehículo acaba con un comportamiento excesivamente subvirador (”se va de morro”) o en algunos casos sobrevirador (”se va de culo”).
    Para remediarlo existen muchos parámetros que se pueden modificar (regulaciones de suspension, ángulos de ruedas, barras estabilizadoras, etc.), porque el ajuste final no suele depender de la modificacion de un solo parámetro. De todas formas conociendo cómo la modificacion de un solo parámetro altera el comportamiento del vehículo, se podrá realizar un ajuste más eficaz.
    El vehículo para hacer drift podrá tener por lo tanto un comportamiento más o menos sobrevirador adaptándose al tipo de piloto y su forma de llevarlo, aunque hay modelos reconocidamente subviradores y otros más neutros.
    Para modificar este comportamiento uno de los parametros importantes son los ángulos de las ruedas y básicamente la caída (camber) y la convergencia (toe).
    Caída (camber)Mirando el coche de frente sería el ángulo que forman las ruedas con la vertical. Al modificar este ángulo se puede conseguir caída positiva o negativa. Con la caída negativa se reducirá la deriva del neumático, lo que ayudará a que la banda de rodadura del neumático tenga una mayor superficie en contacto con el asfalto y con ello mayor adherencia.


    Con una caída negativa se consigue un mayor agarre y estabilidad en curvas pero las ruedas se desgastarán más por el interior. Haciendo negativa la caída en las ruedas delanteras se logrará reducir el subviraje.

    Convergencia (toe)Es el ángulo definido entre cada una de las ruedas y el eje longitudinal del vehículo. Al modificar este ángulo se puede conseguir convergencia positiva o negativa. Con la convergencia negativa se aumentará la estabilidad en línea recta pero se reducirá en curva ligeramente. Modificando la convergencia trasera también podremos hacer más o menos sobrevirador el coche aunque habitualmente no se suelen utilizar grandes ángulos.

    Para modificar la convergencia de las ruedas delanteras podremos usar la regulación que disponen la mayoría de vehículos en las bieletas de dirección.



    Cada coche tiene un comportamiento distinto, y la forma de pilotar también hará que el coche se comporte de modo diferente. Por ello lo más adecuado es ir variando los ángulos y comprobando como se modifica el comportamiento del coche. Una configuración de drift conservadora inicial podría consistir en -2º caída +0.5º de convergencia en las ruedas delanteras, y -1.25º caída +0º de convergencia en las ruedas traseras
     
  14. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    Hola Spaik

    el tema del post no son las geometrias que hay que aplicar; se habla de COMO REGULAR un chasis correctamente y no fiandote de lo que dicen unos sensores laser o de otro tipo que no tienen en cuenta muchos otros factores de GRAN IMPORTANCIA que puedes encontrar en el primer post

    adjunto el enlace del que has copiado la TEORIA.


    http://www.drifting.es/2007/405/geometrias-de-suspension/


    sinceramente, proponer unas geometrias para un coche es un tema muy atrevido!

    depende de muchisimos factores y los mas importantes:

    -neumaticos

    -tipo de suspension

    -PILOTO

    este post no esta dedicado a que geometria imponer en cierto modelo ni mucho menos ya que el resultado dependera de por ejemplo los tres citados anteriormente. CADA PILOTO tiene SUS preferencias y se lleva mejor o peor con una u otra tendencia.

    si te fijas en los esquemas que se muestran en el enlace en el que te basas .... A-B= convergencia....efectivamente; la convergencia total; pero no la por rueda... por lo que si te basas en semejantes esquemas lo mas seguro es que el coche se vaya a un lado ;)

    muchos expertos saben regular la "forma de pisar" en funcion de una geometria y unas basculas para compensar las fuerzas que actuan sobre cada punto que toca el suelo otros algo menos expertos utilizan un un pie de rey o una regla en su defecto y no tienen en cuenta que los vehiculos son asimetros en su distribucion de pesa.

    si es tu deseo podemos hacer un post para describir las diferentes tendencias segun ajuste pero este post no esta dedicado a ello

    atte.

    equipo Techte


    PD: la geometria que propones (o proponen) para drift no pinta mal; basandome en la convergencia trasera 0 lo demas es totalmente relativo ;)
     
  15. spaik

    spaik Soloporschista

    Se incorporó:
    1/10/07
    Mensajes:
    3.704
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Madrid
    No pensaras que he nacido sabiendo, yo por lo menos lo que se lo he aprendido leyendo, y contrastando lo que leo.:Thumb:
    Pero no lo he copiado de hay, luego debe ser esa, copia de la otra:hmm:
     
  16. spaik

    spaik Soloporschista

    Se incorporó:
    1/10/07
    Mensajes:
    3.704
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Madrid
    Comentar que este texto me pareció en su momento muy legible para todo el mundo sin entrar en terminos demasiado tecnicos para que luego la gente se aburra y se pierda. Y sin largar un ladrillo que al final no explica nada
     
  17. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    Hola,

    nadie nace sabiendo, eso esta claro. Pero en internet se encuentra de todo, no?
    A lo que me refiero es que aqui NO se habla de que configuracion aplicar.
    ya que las geometrias de un vehiculo incluyen mucho mas que la caida y convergencia si se hacen correctamente Y se dispone de los MEDIOS tanto a nivel del vehiculo como de herramientas para poder hacerlo.

    ;)

    Legible o no, aburrido o entretenido; eso ya es cosa de cada uno y posiblemente aquellos que disfrutan mejorando y probando cosas nuevas en sus vehiculos no lo vean una perdida de tiempo.

    puedes visitar un servicio de neumaticos normal y lo mas seguro es que te ofrezcan tambien este trabajo; pero ... el elevador de plataforma realmente no tendra ninguna tendencia? los sensores laser estaran bien calibrados? se tiene en cuenta la altura? la fuerza que ejerce sobre cada rueda?

    posiblemente para un conductor que no exige un rendimiento alto y solo le gusten los paseos tranquilitos como es es caso de mucho no sea necesario. Para muchos otros que se gastan el dinero en suspensiones regulables, piezas de chasis mas rigidas y regulables, etc sea la unica forma de ajustar el vehiculo CORRECTAMENTE.

    la intecion de este post es mostrar la forma MAS completa de realizar semejante trabajo para ajustar al maximo todo lo que se puede.

    opiniones hay muchas pero con fundamentos hay menos

    atte.

    equipo Techtec
     
  18. spaik

    spaik Soloporschista

    Se incorporó:
    1/10/07
    Mensajes:
    3.704
    Me gusta recibidos:
    3
    Localización:
    Madrid
    Creo que lo de ladrillo aburrido te lo has tomado como algo personal:[question] y no iba por tu post el comentario:bandera blanca:, eso lo primero.

    Creo que a la gente lo que le gusta saber es como modificar o que tiene que hacer para modificar la respuesta de su coche tanto en carrretera como en circuito, y para ello en un foro de porsche donde la mayoria tienen porblemas de sobreviraje, lo importante para ellos es saber como poder reducir ese sobreviraje, variando convergencias o caidas, y por otro lado los muchisimos propietarios de 911 que abundan por el foro, les gustaria saber como evitar la sensacion de flotabilidad del tren delantero. Creo que eso busca la gente. Y a parte poderlo aplicar al resto de coches que poseen sea porsche o no.

    Me parece muy bien que quieres hacerte publicidad enseñando los equipos que tienes que no son malos y los quieras amortizar cuanto antes, me parece muy bien, pero creo que no has dado el enfoque que deberia tener el post o el titulo del mismo no hace justicia, o no enseña todo lo que deberia enseñar.

    Otra cuestion, en internet hay mucha informacion, pero el consejo que te daria a ti y a otros es que no se fien de todo lo que leen :Thumb: Y decir que muchas de esas cosas ya las he probado y comprodado a parte de leerlas con el kart:Thumb:
     
  19. CAR-TEC

    CAR-TEC Soloporsche Sponsor

    Se incorporó:
    2/2/11
    Mensajes:
    883
    Me gusta recibidos:
    51
    Localización:
    C/Progres 39 Bis Gàva
    Hola,

    pues si; nos lo hemos tomado como algo personal y aceptamos tu opinion sin problema alguno. Opiniones hay muchas y muy diferentes.


    Justamente por la diversidad de opiniones y gustos decir que de una forma u otra puedes corregir una tendencia es la forma equivocada de razonar. obviamente hay metodos genericos pero el problema esta en que cada piloto siente las cosas de diferente forma y solo se puede mejorar sabiendo lo que llevaba hasta el momento y trabajando sobre ello.

    Ridiculo seria decir que la configuracion X es la ideal ya que eso NO existe. influyen demasiados factores y el de mas importancia es el piloto.

    Te repito una vez mas: no se habla del QUE, se habla del COMO.

    realmente si te fijas bien poco se ve de que equipos utilizamos ya que lo unico que puedes ver son plataformas que las puede tener hasta un obrero. la diferencia de importancia no esta en tener o no ciertas herramientas, si no en COMO utilizarlas y buscar una solucion que no puedan estar descalibradas; por eso nosotros recurrimos a las herramientas mas clasicas de competicion.


    el post SI enseña lo que queremos transmitir ya que estamos dando a entender que cualquiera puede guiarse por lo que ve en la pantalla de una maquina moderna que aparentemente promete mucho pero no tiene en cuenta muchos factores.

    posiblemente si te vas a una cadena de talleres o bien servicio de neumaticos que dispongan de un equipo "moderno" de "ultima tecnologia" de alineacion veras que la mayoria siguen los datos que ven por pantalla y no se paran a fijarse en el juego de cojinetes, rotulas, silentblocks, etc.
    las alturas ni se las miran y la fuerza que ejerce en cada rueda tampoco.

    lo mas seguro es que cuando salgas con un coche de calle no aprecies si el trabajo a sido bueno o PERFECTO. para circular por la calle tranquilamente no apreciaras el no regular todo; mientras que si lo que pretendes es sacarle el maximo partido a un coche como podria ser un GT3 el ajuste es basico.

    eliminar comportamientos desiguales es de lo mas importante.

    se trata de lograr que la sensacion de una curva a derecha e izquierda sea IGUAL.

    aunque la alineacion este bien pero el reparto de pesos no esta bien realizado vas a sufrir esas consecuencias que no sera lo mismo girar a un lado o el otro.

    o lo que es mas preocupante todavia: la frenada. una frenada brusca a velocidades altas y un reparto de pesos NO bien ajustado puede tener consecuencias muy malas o incluso dolorosas.

    Cada uno tiene SU mecanico que es la persona en la que confia y escoge cada uno.


    te repito:

    cada caso es diferente y compartir opiniones me parece estupendo.Si quieres se puede abrir otro enlace en el que la gente que esta sometida a un problema pueda comentarlo y ver como se puede mejorar o eliminar ese susodicho comportamiento que puede ser molesto para segunque conductor.
    Pero es totalmente necesario saber que ajustes lleva en ese momento para tener una base.


    si te decides a exponer un problema concreto creo que estaria bien abrieramos un enlace nuevo en nuestra seccion y vemos las posibilidades


    atte.

    equipo Techtec
     
  20. JJT

    JJT Eterno aprendiz

    Se incorporó:
    15/8/06
    Mensajes:
    5.591
    Me gusta recibidos:
    2.291
    Localización:
    BCN
    Aprovecho el post para felicitar a techtec por el gran trabajo que estan haciendo en el GT3, el cambio se ha nota, vaya si se ha notado. Desde aqui os recomiendo a todos los que entrais en circuito que como mínimo le hagais una vez el tema de reparto de pesos.

    Creo que el tema de los pesos es fundamental para un coche que entra en circuito, una cosa son las alineaciones y otra repartir correctamente el peso entre ruedas y entre ejes.

    En los turismos se realizan los reglajes en funcion del reparto de pesos. Sólo hay que ir a cualquier carrera de turismos, Gt, porsche etc y veremos los coches encima de basculas para hacer el setup adecuado a cada circuito.

    En nuestro caso esta operación se ha notado y mucho, ahora gracias a Christian y Ferran creo que hemos conseguido un setup nada radical que se puede ir bien en casi cualquier circuito.

    Le pedi a Chistian que preferia un coche con sobreviraje y a ser posible con el morro muy reactivo para entrar mejor en curva. En nuestro caso el objetivo se ha conseguido y con creces.

    saludos.