Nuestros Espónsors

Discusión acerca de los lubricantes

Tema en 'Foro técnico general' comenzado por Juankimalo, 5/7/06.

  1. MotoSprint

    MotoSprint Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    25/12/09
    Mensajes:
    623
    Me gusta recibidos:
    20
    Localización:
    Valencia
    Personalmente pienso que el aceite mas equilibrado como ya comente es el Mobil 5W50. El año pasado estuve en Francia, en un laboratorio que trabaja para analisis de hidrocarburos y despues de un monton de contrastes los resultados mas optimos los daba el Mobil 1 5W50 y el Carrefour 5W50 ( Que curiosamente despues de hablar con un alto responsable de carrefour en Francia, nos comfirmo que era una partida que se habia comprado a Exxon, vamos que era Mobil 1 5W50; por eso los resultados eran identicos).
    El tipo de uso de un motor y su diseño condiciona mucho la lubricacion y refrigeracion, pero el 99% de los usuarios de un porsche, lo utilizan como esa pequeña joya que intentas mimar, y solo un salvaje con falta de cultura vial e incluso personal, es capaz de ir haciendo carreras por la calle, con lo cual mi opinion personal es que hay que ser conscientes de que poner de mas no beneficia apriori basicamente porque no tiene utilidad.
    Los motores Porsche son motores, en concreto los (tan famosos que rompen, un 5% aprox.) sometidos a unos niveles de desequilibrio muy grande, basicamente porque su distribucion realiza una dinamica basada en 6 ejes, (cigüeñal. 4 arboles de levas y un eje intermedio). Todos ellos movidos por cadenas (que se deterioran mas que las correas y dos tensores "hidraulicos".
    Si se accionaran por cascada de engranajes, el motor seria de por vida, lo heredarian los tataranietos, pero claro, no tendrian el caracter agresivo del motor y la potencia que sacan (mojar o entrepan, las dos cosas no son compatibles)
    Podemos decir que: se considerara como equilibrado un motor que asegure un grado tolerable de desequilibrio. , cuando jugamos con tatos ejes y ademas un monton de ejes dinamicos, las cuñas hidrodinamicas (cojinete real de los mismos, es el aceite que fluye entre el asiento sea fijo o como cojinete liso y el eje en cuestion) si ampliamos esas tolerancias con aceites muy fluidos incrementamos las vibraciones y a su vez el desequilibrio.
    El famoso rodamiento del eje intermedio es un rodamiento de bolas con jaula acerada de 8 euros, las jaulas tienen capacidad de aguantar temperatura pero no las vibraciones, se generan holguras, falta de engrase por deterioro de la grasa de origen y finalmente el gripado.
    Solucion, como ya comento un forero, Rodamiento de bolas ceramicas, jaula de materiales sinteticos (absorben las vibraciones) eliminar las tapas para generar engrase continuo, aceite con una buena densidad en caliente (podemos permitirnos perder 1 o 2 CV. por no usar un 0W40 o 0W30, no creo que un conductor pueda percibir esa perdida de potencia.
    Y finalmente cambio de aceite cada 7500 kms. (por ejemplo).
    No se vosotros pero mi Boxster tiene 10 años y 70.000 kms. me quereis decir que un cambio o dos al año de aceite es un costo grande?.
    Bueno no quiero daros mas la tabarra.
    AH! curiosamente el tercer aceite que dio como mas optimo era un Total 9000, la gama de Total es de una buena calidad.
     
  2. MotoSprint

    MotoSprint Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    25/12/09
    Mensajes:
    623
    Me gusta recibidos:
    20
    Localización:
    Valencia
    Estinado amigo, con todos mis respetos, la calidad del aceite o mejor la idoneidad, no esta en funcion del tiempo y del dinero, esta en funcion de las especificaciones que recomienda el fabricante, caracteristicas de uso, tipo de conduccion, años del vehiculo (desgaste), climatologia, y algunas cosas mas que puedan influir (por no extenderme)

    Con relacion a la limpieza del motor, aunque os parezca raro, la marca citroen ha impuesto en sus mantenimientos de los motores un limpiador de motor que lo utilizan cada 60000 kms. hemos contrastado el producto en laboratorio y es excepcional. Es un producto aleman y lo han tenido que imponer debido a la suciedad que generan los motores HDI, es utilizable en cualquier motor y el resultado es optimo, no porta agentes erosivos, su precio al publico en cualquier concesionario citroen esta cerca de los 20 euros y puedes en un motor de gasolina usarlo cada 100000 kms, lo introduces en el carter con el aceite viejo, 10 minutos en marcha, para motor, y a cambiar aceite y filtro. Sin mas complicacion.
    Ya os doy el nombre y referencia, no quiero equivocarme ahora al escribir el nombre.
    Os garantizo que concesionarios Porsche estan al corriente de esto, ( y han visto los magnificos resultados ) pero la politica tecnico/comercial, no prevee estas cosas.

    Otro pequeño comentario, el aceite que usemos, siempre debe de ser (desde mi punto de vista) una marca y caracteristicas que puedas comprar en cualquier parte, ya que si lo necesitas y no lo encuentras, la has cagao.
    Mobil1 hasta en el carrefour, y a un buen precio.
     
  3. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    No solo de viscosidad hay que hablar
    El valor HSTS es muy important

    Meterle a un motor Porsche 0W30 o 5W30 es una locura, de hecho en el manual recomiendan 10w40 o 15w40 en según que casos

    El Mobil 1 5W50 es bueno pero no el mejor. No se con cuales habrán comparado en ese laboratorio pero los que puse mas arriba le pasan por encima en todos los sentidos y tienen mayores agentes antidesgaste
    Yo lo usaba pero ahora prefiero otro
     
  4. SITOEPIC

    SITOEPIC Senior +

    Se incorporó:
    13/10/09
    Mensajes:
    947
    Me gusta recibidos:
    30
    Localización:
    ZONA CENTRO
    gracias a los dos por las contestaciones, a ver si me voy enterando aparte de marcas la viscosidad en lugar de poner 0/40 y poner 5/50 lo que voy a ganar es mas proteccion en verano al no hacerse tan liquido el aceite ¿verdad? y en invierno no voy a perder nada ya que con 5 es suficiente para el clima español y mas durmiendo en cochera. Ademas con un aceite mas denso hay menos vibraciones en el motor con lo que se previene mejor la rotura del eje intermedio ¿cierto?. Solo me queda una duda y es que si con 5 en las arrancadas en frio el aceite lubrica bien todo el motor :[question] por cierto yo cambio el aceite cada 10.000 km o un año
     
  5. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    De sobra!!! El índice 0 es para paises escandinavos

    Con índice 10 irías protegido y tambien con 15 que protege a -15º

    [​IMG]
     
  6. cesarsim

    cesarsim Soloporschista

    Se incorporó:
    6/7/06
    Mensajes:
    4.503
    Me gusta recibidos:
    731
    A ver, la pregunta tonta: entiendo lo de la protección en frío. Pero ¿que es eso de que sirven hasta +40 ó 50ºC? Si a los 5' de arrancar el aceite ya va más caliente. ¿Es que entonces, con el motor caliente y el aceite, digamos a 90º, si paras, al arrancar de nuevo, no funciona bién ese aceite?

    Si alguien tiene a bién desasnarme, se lo agradecería.
     
  7. SITOEPIC

    SITOEPIC Senior +

    Se incorporó:
    13/10/09
    Mensajes:
    947
    Me gusta recibidos:
    30
    Localización:
    ZONA CENTRO

    no soy el mas indicado para contestar pero los grados a los que se refiere son de temperatura exterior no de temperatura del motor, o eso creo yo por lo menos :o
     
  8. SITOEPIC

    SITOEPIC Senior +

    Se incorporó:
    13/10/09
    Mensajes:
    947
    Me gusta recibidos:
    30
    Localización:
    ZONA CENTRO
    gracias juanki :Thumb:
     
  9. GTT

    GTT Soloporschista veterano

    Se incorporó:
    28/10/06
    Mensajes:
    5.421
    Me gusta recibidos:
    5
  10. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers





    Las arrancadas en frío son peligrosas para la vida del motor si no dispone de una lubricación adecuada.
    Cuando vemos un aceite, nos indica un SAE XWXX
    (S.A.E = Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices. La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, a -18º C y 100º C

    Para eso tenemos el índice primero de la viscosidad XWXX, que mide la viscosidad del aceite a -18º

    El aceite suele escurrirse hasta depositarse en el cárter y a temperaturas frías en una arrancada en la que el motor está parado horas, las piezas internas del motor se ponen en funcionamiento y precisan de esa película protectora que permite que se deslicen entre sí. El aceite tiene esta función , y los lubricantes modernos protegen en frío de modo que siempre queden partículas de aceite entre las piezas para que al arrancar en frío faciliten el trabajo. Los que solemos usar normalmente tienen estas propiedades, casi todos son de base PAO y dependiendo de la viscodidad del aceite, protegerá en mayor o menor medida a la hora de las arrancadas en frío. Ojo, que en verano, con 38º en la calle, a lo mejor en una segunda planta de garaje tu coche está a una temperatura mucho más baja y aunque no haga frío, si llevas 15 días sin arrancar el Porsche, estamos en las mismas. Por eso los aceites de viscosidad 10 o 15 protegen el motor en las arrancadas, hasta temperaturas bajo cero, pero si vamos a un índice 5 o 0, ya lo bordamos para ese momento, porque es mucho más fino y se "cuela" con más facilidad entre las partes del motor.
    Por ejemplo, un aceite SAE 10W 50, indica la viscosidad del aceite medida a -18 grados y a 100 grados, en ese orden. Nos dice que el ACEITE se comporta en frío como un SAE 10 y en caliente como un SAE 50. Así que, para una mayor protección en frío, se deberá recurrir a un aceite que tenga el primer número lo más bajo posible y para obtener un mayor grado de protección en caliente, se deberá incorporar un aceite que posea un elevado número para la segunda. Cuando el coche ya ha rodado y el aceite está a temperatura de servicio (unos 10-15 minutos), si lo apagas, y al poco lo arrancas ya no tiene riesgo de desgaste aunque haga frío porque el aceite está fluido en todos los rincones del motor.

    El índice posterior de dos dígitos (XWXX) indica la viscosidad del aceite a 100º.

    Mientras más elevado es el segundo índice, mejor iremos protegidos en cuanto a alta temperatura y a grandes exigencias del acelerador. Pero cuidado, que siempre debe estar presente el consejo del fabricante. Porsche en su lista de lubricantes aprobados, busca un equilibrio, y la gran mayoría son 5W40. Sólo el Mobil 1 5W50 figura como único lubricante en esa viscosidad. En BMW por ejemplo, un 318 i tiene como recomendación un 5W30, y es más que suficiente. Los motores según estén diseñados, tienen su grado SAE correspondiente aconsejado por el fabricante. Si le quieres meter a un Boxster 20W60, se lo puedes poner, pero no es lo más aconsejable aunque sea un supermegaceite de competición.

    Yo al mío le ponía Mobil 1 5W50 y he pasado a Valvoline Racing VR1 5W50, que está fuera de la lista de lubricantes aprobados por Porsche. Si autorizan Valvoline SynPower 5W40 que es cojonudo, pero yo he ido un poco más allá.
    Debe quedar claro que hay fabricantes de aceite que NO pasan por el aro de las normativas de los paises, y al no pagar el canon para que sus aceites estén dentro de homologación, no figuran en sus etiquetas con los famoso sellos de API o ACEA con el código que corresponda según les otorguen.
    Eso no indica que no sean incluso mucho mejores. Es como el cine independiente, que pasa de Hollywood y sus mafias, pero hace excelentes películas. Aceites como Redline es un ejemplo. En USA están puestísimo en este asunto, y después de leer mucho en el foro www.bobistheoilguy.com te das cuenta de estas cosas. Lo que realmente vale en un aceite son las especificaciones del fabricante del mismo, donde tengamos el grado de viscosidad SAE, y luego un valor muy importante: el HSHS que nos indica la viscosidad cinemática a 150 grados C. Ese índice mientras más alto mejor.
    El Valvoline VR1 5W50 no lo facilita en su página web, pero consulté al ingeniero de la empresa y me dijo que era 4,6. Mirando esta tabla, de lo mejorcito del mercado. Hay una máxima = "Dicen que el mejor aceite es el que mantiene más constante su viscosidad respecto a los cambios de temperatura."


    [​IMG]


    Entre la gama alta de lubricantes hay mucha igualdad. Son todos buenos.




    Los aceites los hay de dos tipos: de base PAO polialfaolecinas, y de base éster (p.e: Motul 300V o Redline). Los de base éster son como miel, para que nos entendamos. Se quedan adheridos totalmente a las partes internas del motor, en mucha mayor medida que los de base PAO. Son superaceites y suelen usarse en competición pero siempre que su viscosidad sea apta para nuestro motor. No está aprobados por el hecho de que no aguantan largos kilometrajes, cosa que le viene bien a las marcas para fidelizar a los clientes en prolongadas revisiones en el tiempo.... pero cambiar el aceite de un 997 a los 30000 km es una burrada digan lo que digan.


    Mejor que mirar la lista de Porsche , es el manual de instrucciones donde Porsche recomienda una graduación SAE para nuestro coche, hacer caso a un especialista que sepa y al sentido común. No es lo mismo un 911 3.2 ni un 964 que un 997. A todos no les va igual de bien el mismo aceite.

    Yo no soy ningún experto, me limito a escribir lo que he leído y aprendido leyendo a los que saben, así que agradezco me rectifique alguien si meto la pata (desde la humildad más absoluta)
     
    Última modificación: 6/10/10
  11. leonfredi

    leonfredi Gran Experto Porschista Cayenne

    Se incorporó:
    7/2/10
    Mensajes:
    2.146
    Me gusta recibidos:
    33
    cuando puedas, pasa nos la referencia del limpiador que mencionas. Queria cambiarle en los próximos días el aceite a mi Cayenne, y me gustaria limpiarlo previamente con el limpiador que comentas.
    ¿Conoces el de la marca Motul que sale en el vídeo? Motul Engine Clean Auto
    Gracias y un saludo.
     
  12. MotoSprint

    MotoSprint Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    25/12/09
    Mensajes:
    623
    Me gusta recibidos:
    20
    Localización:
    Valencia
    Os indico el enlace del limpiador de motores que os comente anteriormente:

    http://www.liqui-moly.de/liquimoly/produktdb.nsf/id/e_2427.html


    Las Bases de los aceites podemos clasificarlas basicamente en tres tipos:

    - Aceites minerales: Los aceites minerales se obtienen de la destilación del petróleo bruto a partir de varios y complejos procesos de refinación.

    - Aceites semisinteticos:Los aceites semi-sintéticos se obtienen a partir de una mezcla de aceites minerales y aceites de síntesis (generalmente compuestos entre un 70 y un 80% por aceite mineral y entre el 20 y el 30% por aceite de síntesis).

    - Aceites de Sintesis o lo que llamamos sinteticos: Las bases de estos productos son obtenidas por medio de reacciones químicas. Dos grandes familias de estos productos son utilizadas en la composición de lubricantes:
    · Los esteres
    · Los hidrocarburos de síntesis, más específicamente los polialfaoléfinos
    fabricados a partir del etileno.

    Esto como he comentado son las bases del aceite, luego la composicion final del aceite es la mezcla de estas bases y los aditivos que cada fabricante incluya en su producto:
    Los aditivos están presentes en un promedio del 15% al 25% en el aceite, su función es:
    · Reforzar o mejorar algunas propiedades del aceite motor.

    Actualmente la totalidad de las marcas utilizan aceites de sistesis provenientes de hidrocarburos para la fabricacion de las bases de sus productos, lo que se suele conocer como Polialfaolefinos. Estas bases provienen de un refinado mediante un proceso catalitico llamado Hidrocraking, se produce tratando el crudo ya refinado, sometiendolo a una temperatura de 400ºC y unos 180 bares de presion, y mediante un proceso de hidrogenacion.

    Con ello lo que se consigue es crear un producto con una base molecular mas homogenea y a su vez eliminar elementos que pueden producir problemas al motor como es el azufre ( que mezclado con los vapores de agua crean oxidacion) por ejemplo.

    Estas bases provienen del petroleo, cuando hablamos de una base mineral, diriamos que es parafinico; cuando hablamos de bases de sintesis, diremos que son Polialfaolefinas (PAO) o Benceno Dialquilado, estas bases son las mas optimas para la fabricacion de los aceites ya que tienen un comportamiento excelente con relacion a:

    - Viscosidad-Temperatura
    - Baja temperatura
    - Oxidación a alta temperatura con inhibidor
    - Compatibilidad con aceite mineral
    - Baja volatilidad
    - Compatibilidad con la mayoría de pinturas y terminados
    - Estabilidad hidrolítica
    - Antiherrumbre con inhibidor
    - Solubilidad de aditivos
    - Hinchado de sellos (retenes)

    Practicamente la compatibilidad es de muy buena a excelente.

    Los aceites que nos venden como sinteticos puros los llamados de Esteres Organicos, serian los compuestos por:
    - Ester acido dibasico
    - Poliester
    - Poliglicol
    - Ester Fosfatado
    - Fluido de silicona

    Digan lo que digan, los fabricantes de aceites no utilizan estos componentes, pueden usar alguna pequeña porcion como aditivo pero no como base, basicamente porque no son optimos para:

    - Compatibilidad con la mayoría de pinturas y terminados
    - Estabilidad hidrolítica
    - Antiherrumbre con inhibidor
    - Solubilidad de aditivos
    - Hinchado de sellos (retenes)

    Con ello os quiero decir que no os dejeis llavar por campañas de marketing que solo buscan que os gasteis el dinero en productos de ultima generacion (y que en ningun momento digo que sean malos) solo innecesarios.

    Con respecto a la Viscosidad, podriamos decir que es "La resistencia que el liquido opone a fluir".

    El índice de viscosidad indica" la resistencia de un aceite a cambiar su
    viscosidad por efecto de la temperatura". Es conveniente que sea lo
    mayor posible, que indica que es poco afectado por la temperatura.

    Con relacion al SAE:

    Clasificación por viscosidad
    Hay 10 grados de viscosidad, 6 de invierno, y 5 de verano. La escala de invierno, letra W, indican la temperatura mínima de utilización, va de 5 en 5 ºC, empezando desde grado 0 hasta grado 25 y equivale a temperaturas mínimas de utilización desde –30ºC hasta –5ºC.
    La escala de verano, indica el comportamiento de la viscosidad del aceite en caliente medido a 100ºC, van de 10 en 10, empezando desde 20 y hasta 60.

    0W.................. -30ºC
    5W.................. -25ºC
    10W................ -20ºC
    15W................ -15ºC
    20W................ -10ºC
    25W................ - 5ºC

    EN CALIENTE A 100ºC

    20................... FLUIDO
    30................... SEMIFLUIDO
    40................... SEMIFLUIDO
    50................... DENSO
    60................... DENSO


    Bueno despues de todo este rollo,que he intentado ser lo mas esquematico posible y sin profundizar demasiado, yo como consumidor, no como especialista, PORQUE NO DUDEIS QUE SOY CONSUMIDOR, saco la siguiente conclusion y que creo que para una persona que desee usar su coche y disfrutarlo debe de tener en cuenta.

    A) Aceite nuevo, y un sae coerente a la climatologia y antiguedad del vehiculo.
    B) Si lo puedo cambiar a los 7.500 kms. mejor que a los 15.000 kms.
    C) Si las mejores marcas recomiendan una marca y ademas unifican criterios de ello, es por algo.
    D) Siempre una marca que pueda encontrar en cualquier ciudad, pais, pueblo, tienda, hiper, vamos que si necesito reponer, no pierda un dia buscando.
    Hay aceites americanos, u otros muy buenos, pero a comprarlos a ese distribuidor que te cuesta encontrar y al precio que impone (es que este aceite es tan bueno que no tenemos margen) cuentos, trabajan minimo con el 60% de descuento. (y lo digo por experiencia, yo tengo con quien trabajo un 70% de descuento, y a veces material sin cargo y chaqueta de regalo).
    Para que os hagais una idea un 10W40 de buena marca, me cuesta 60 centimos el litro.

    Resumen final: Pon lo que te resulte de confianza y no investigues, contra mas opiniones recojas, mas jodido lo tendras.

    Un saludazo a todos, y yo, por gracia o desgracia, no solo me dedico a esto a nivel competicion, sino que ademas soy profesor de mecanica de competicion y telemetria.

    Jose.
     
  13. MotoSprint

    MotoSprint Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    25/12/09
    Mensajes:
    623
    Me gusta recibidos:
    20
    Localización:
    Valencia
    Lo acabo de insertar, leete todas las caracteristicas y homologaciones genericas que posee, nosotros en laboratorio taller hemos utilizado el aditivo, despues hemos desmontado el motor y se nota mucho, sobre todo en la limpieza de los restos de alquitran (ese color amarillento amarronado que se ve dentro del motor, es alquitran, al igual que las cabezas de los pistones se cubren de alquitran por la combustion de los gases inflamables que produce el aceite)
    En cualquier concesionario citroen, (no es un producto citroen) vas a recambios y lo solicitas, ya te digo que creo que yo pago unos 20 euros por el bote. Hay distribuidores en España pero pocos, yo lo compro ahi por comodidad y como viajo mucho a alemania me lo traigo directamente, en Andorra tanbien lo tienes.
    Si te pusieran cara de poker en la citroen le dices que es el aditivo que se ha homologado en las revisiones oficiales para los HDI a los 60000 kms.
    Un saludo, y espero haberte ayudado
     
  14. MotoSprint

    MotoSprint Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    25/12/09
    Mensajes:
    623
    Me gusta recibidos:
    20
    Localización:
    Valencia
    No conozco el producto MOTUL, pero debe de ser parecido, a mi particularmente me gusta el que te he indicado, basicamente porque tengo constatacion de los resultados, pero lo que me parece una burrada es ponerlo con cada cambio.
    Basicamente estos aditivos son los mismos detergentes que se utilizan en la composicion de los aceites, pero poniendo una cantidad muy grande para generar una limpieza masiva.
    Gasolina cada 80000/100000
    Diesel cada 50000/70000

    y no te gastes mas dinero, que estamos en crisis.
    un saludo
     
  15. MotoSprint

    MotoSprint Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    25/12/09
    Mensajes:
    623
    Me gusta recibidos:
    20
    Localización:
    Valencia


    Juankimalo, bajo ningun concepto intento entrar en discursiones sobre temas, y respeto enormemente tu criterio.
    El tema de los aceites es unos de los grandes problemas que padece la gente, inclusos los alumnos despues de cualificarse y tener conocimientos amplios, me siguen preguntando ¿ entonces, que aceite ne aconsejas o pondrias tu?.
    Yo les digo, Tu mismo, eres un profesional ¿no?
    o les dogo que vayan al prica y compren el mas barato.
    Con ello te quiero decir que tengo conocimiento de personas que les intranquiliza este tema o incluso han montado un fluido y a las horas han ido a poner otro debido a la inseguridad personal y la duda de que si lo que habian puesto era "lo mejor"

    Un saludo y a ver si algun dia nos conocemos en alguna salida, la verdad es que me hace ilusion poder salir con gente a alguna KDD, este año lo tengo mas facil, pero el año pasado solo estuve en España 60 dias, el resto del año, danzando de circuito en circuito. Hasta el gorro

    Gracias por todo, un saludo
     
  16. cesarsim

    cesarsim Soloporschista

    Se incorporó:
    6/7/06
    Mensajes:
    4.503
    Me gusta recibidos:
    731
    Gracias, fenómeno. Tenía un error de concepto: no sabía que la segunda cifra se refería a la viscosidad a 100º. Pensaba, tonto de mí, que era la tª máxima a partir de la cual, perdía propiedades.
     
  17. leonfredi

    leonfredi Gran Experto Porschista Cayenne

    Se incorporó:
    7/2/10
    Mensajes:
    2.146
    Me gusta recibidos:
    33
    Limpiador de motores LIQUI MOLY comprado. Precio 17,70€ en la Citroën.
    Mañana me pondré manos a la obra, una buena limpieza de motor y a cambiar el aceite.
    Precio del aceite Ref: 0W40 en envase de 4L, 36,20€ en el E.LECLERC. Muy buen precio. :[yahoo]
     
  18. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers


    Encantado, el placer es mío y gracias por tus aportaciones
    Da gusto contar con gente que nos enriquece.

    Cierto que en los aceites cada maestrillo tiene su librillo... y cualquier mecánico, experto, etc. te dirá su opinión y pocos coincidirán excepto en una cosa que has dicho y es una verdad como un templo:

    El mejor aceite es el que sale limpio y se cambia a menudo
    :[applause]
     
  19. MotoSprint

    MotoSprint Gran Experto Porschista

    Se incorporó:
    25/12/09
    Mensajes:
    623
    Me gusta recibidos:
    20
    Localización:
    Valencia
    Gracias a ti hombre :Thumb:, lo que necesites a tu disposicion, no suelo parar mucho por Valencia, pero lo dicho en lo que pueda ayudar, se intentara.
    Yo me paso el dia estudiando y aprendiendo, y cada vez me doy cuenta que se menos.
    Hay mucha leyenda urbana que intranquiliza al usuario de un vehiculo, y mas si el coche que tienes vale un dineral y como tal lo aprecias y mimas.
    Un motor es un motor.
    Un saludazo a todos y encantado de pertenecer a vuestro foro.

    Si alguien tiene informacion de salidas domingueras o de fin de semana por la Comunidad Valenciana, le dejo mi mail y si es tan amable que me lo diga.
    Bueno si necesita algo tambien puede contactar, gracias

    motosprint@hotmail.es
     
  20. Juankimalo

    Juankimalo Administrador Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    27/6/06
    Mensajes:
    12.842
    Me gusta recibidos:
    752
    Localización:
    Espein
    P-Cars:
    996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
    Si hay un grupo de gente activa y cañera esos son los levantinos
    En el grupo Tercio Viejo de Levante tienes la tira de amigos y hay por ahí en el subforo Encuentros y Salidas una quedada anunciada para el 23 de este mes.

    http://soloporsche.com/forumdisplay.php?f=13

    (contacta con el moderador maxterrier, alma mater, genio y figura de los levantinos, y lider donde los haya)


    Unas preguntas:

    1. ¿que opinión tienes de los lubricantes modernos a los que se les está quitando proporción de Zn y P?
    2. ¿es debido a las emisiones contaminantes y el hacer motores "más limpios"?
    3. ¿interesa usar lubricantes con especificaciones menos severas en medioambiente pero más protectores para nuestros motores?


    gracias de antemano