Nuestros Espónsors

Duda Humo denso al arrancar....

Tema en 'Foro técnico general' comenzado por tycon, 9/12/08.

  1. tycon

    tycon Soloporschista

    Se incorporó:
    25/1/07
    Mensajes:
    1.782
    Me gusta recibidos:
    6
    Hola a todos, aunque sé que este tema se ha tratado quiero hablar más del tema ya que si bien antes en mi 986 lo hacia de vez en cuando y no le daba importancia ahora lo hace de manera más regular. Al arrancar tira humo denso por el tubo de escape, descarto que sea vapor de agua directamente, es humo mucho más denso y compacto, lo hace justo al arrancar y tarda unos 15 segundos en desaparecer, cuando empiezo a andar ya no sale excepto hoy que me lo ha hecho circulando aproximadamente algo menos de un minuto, también voy a descartar que sea aceite ya que el indicador siempre está a tope, la última raya incluida,y en ese caso imagino que descendería. Entonces me pregunto si puede ser cosa del escape Bypass, que no haga bien el tapón de gases y por eso la primera bocanada que es la más poderosa con las revoluciones más altas al encender el coche salga ese humo denso, este escape ya sabeis como es, es uno de serie modificado para que suene más haciendo que parte de los gases vayan a escape libre mediante unos tubos que salen del codo antes de pasar por el silencioso y desembocan desde el exterior en las colas, tiene lógica que por eso al arrancar salga humo denso? es posible que salga porque no ha pasado parte de los gases por el silencioso? a veces lo hace y a veces no, hasta ahora no le daba importancia pero hoy al ver el humillo circulando ya se me ha subido la mosca a la nariz.
     
    Última modificación: 9/12/08
  2. Android

    Android Only mid-engine.

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    20.317
    Me gusta recibidos:
    4.439
    Localización:
    Catalunya
    P-Cars:
    2015 981 Boxster GTS
    Ex-2016 981 Cayman GT4
    Ex-2014 981 Boxster GTS
    Ex-2008 987 Cayman S 3.4
    Ex-1999 986 Boxster 2.7
    Una pregunta importante alberto, el humo es blanco o es gris?
     
  3. tycon

    tycon Soloporschista

    Se incorporó:
    25/1/07
    Mensajes:
    1.782
    Me gusta recibidos:
    6
    Buff Apple, no te sabría decir con exactitud, medio y medio, no es blanco como las nubes ni oscuro como el de un diesel, si tubiera que elegir diria que tira más a blanco que a gris, pero tampoco es del todo blanco. Serían dos sintomas distintos? Lo he acercado al concesionario Porsche pero como siempre el mamonazo de mi coche allí delante del mecánico no hace nada, típico de él, igual que un ruidito que hacía una vez, harto de orílo a todas horas y allí no le dió la gana tampoco de hacerlo. Pero me ha comentado que aceite si no me está consumiendo seguro que no es, el insistía que debe ser vapor de agua, pero eso ya le he asegurado yo que no es. Y luego se me ha ocurrido que quizás tiene algo que ver con el escape.
     
    Última modificación: 9/12/08
  4. beny

    beny Usuario +

    Se incorporó:
    5/4/07
    Mensajes:
    38
    Me gusta recibidos:
    0
    HUMO BLANCO POR EL ESCAPE EN COCHES GASOLINA DE GRAN CILINDRADA


    --------------------------------------------------------------------------------

    Un poco de humo blanco saliendo por el tubo de escape es normal según el clima, y en motores grandes todavía más, pero hay que ir controlando el nivel de refrigerante para asegurar que no se está quemando. Vamos a ver la razón.

    Si el motor quemase aceite el humo seria azulado, si la mezcla fuese rica el humo sería negruzco, si quema refrigerante el humo es blanco, pues es vapor de agua que condensa al entrar en contacto con la temperatura ambiente. Si realmente está quemando refrigerante puede ser cosa mala o muy mala:

    - Si es mal asunto: Junta de la culata rota, normalmente dará unos valores bajos de compresión.

    - Si es bastante mal asunto: Culata jodida.

    - Si es muy mal asunto: Bloque jodido.

    Fijaros que los tres problemas anteriores son las únicas posibilidades que tiene el refrigerante de colarse en los cilindros y poder ser quemando. Ei...!! No nos asustemos que estos motores son tanques.

    Puede que no sea nada grave. De la reacción de combustión uno de los productos es el vapor de agua, y además está dentro de los 4 gases más abundantes dentro de los productos de combustión. Creo que todo el mundo sabe que la capacidad del aire de absorber agua aumenta con la temperatura, ahí está la clave!! En los gases de escape hay vapor de agua, y si el ambiente es húmedo todavía más. Como estos salen del motor a altas temperaturas la capacidad de absorber agua es elevada, pero cuando entran con contacto con el aire ambiente, mucho más frío, se enfrían y el aire ya no puede absolver toda el agua que antes si podía, con lo que condesa y forma el vapor de agua, el humo blanco.

    Ahora, si nos paramos a pensar un poco, cuanto más frío sea el aire ambiente más condensación habrá, eso está claro. Pero todavía hay otro factor a tener en cuenta, la humedad relativa del aire ambiente. Este valor nos indica la cantidad de agua que lleva el aire ambiente sobre el total que puede absorber. Esto es importante, porque si estamos en el caso extremo de humedad relativa 100%, aunque el clima no sea frío, el vapor de agua condensará igualmente, pues el aire ambiente está saturado y no puede absorberlo. Si además añadimos el hecho que si la humedad es elevada el vapor de agua absorbido por el motor es mayor, pues más posibilidades tenemos que condense en la salida.

    Puede que en ciertas condiciones si echamos un poco de vapor de agua el aire pueda absorberlo, pero echando un poco más ya no y condense (imaginaros una esponja al límite). Pues está claro que no es lo mismo un motor de 3 litros que uno normalito de 1.6 - 2.0 litros. Estos motores echan mucho más vapor de agua por unidad de tiempo que otros, por eso es normal que el aire no pueda absorberlo de golpe, pero rápidamente el aire de los alrededores lo absorbe y desaparece. Ahí está el problema, demasiado vapor en demasiado poco tiempo, se necesita más aire del que está justo después del tubo de escape para absorberlo.

    Vamos, tanto rollo para decir que si se va haciendo un seguimiento del consumo de aceite y refrigerante y este es normal, NO debemos preocuparnos. Si vamos en verano a la montaña (un clima seco y caliente) veremos que no echa humo blanco.

    Después hay diversas situaciones:

    - Es normal que en un clima en concreto (entiéndase por clima una temperatura y una humedad relativa dadas) el coche eche humo blanco en parado o a baja velocidad y a velocidades más elevadas no, esto es porque el aire que debe ir absorbiendo el vapor de agua generado por el motor se renueva mucho más rápido si estamos en movimiento, con lo que nunca se llega a saturar.

    - También fijaros que en el caso extremo de humedad relativa 100% todos los coches echan humo blanco, no importa la cilindrada ni la temperatura del aire ambiente.

    - Otro caso es que la humedad relativa (HR) no llegue al 100%, entonces es normal que en un día frío con HR=70% salga humo blanco, pero en un día caliente con la misma HR no salga nada de humo blanco, esto pasa por la definición de HR. El 30% de agua que todavía puede absorber el aire no es la misma cantidad, en valor absoluto, de agua a 10ºC que a 30ºC.

    - Etc...
     
  5. tycon

    tycon Soloporschista

    Se incorporó:
    25/1/07
    Mensajes:
    1.782
    Me gusta recibidos:
    6
    Gracias por una explicación tan técnica, la he leido con mucho interés. Me interesa saber también si el escape bypass puede tener algo que ver. Hoy de nuevo ha habido humo denso dentro del garaje al arrancar, al salir a la calle ni rastro.
     
  6. Nicos

    Nicos Senior +

    Se incorporó:
    31/7/07
    Mensajes:
    995
    Me gusta recibidos:
    2
    Localización:
    Vigo
    Yo tengo hecho el by-pass y no hace echa ni una gota de humo blanco.
    Mi otra experiencia con el humo blanco acabo en cambio de motor, pero no quiero alarmarte, sólo decirte que al principio yo tampoco detecté consumo de aceite, más adelante si.
     
  7. TUCAN

    TUCAN Usuario ++

    Se incorporó:
    6/6/08
    Mensajes:
    228
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    Por toda España
    TYCON, como bien sabes, tengo un bypass idéntico al tuyo, y no me sale humo de ningún color.
    Tengo que contarte, que yo lo instalé en el concesionario oficial, y que ellos me ajustaron electrónicamente la salida de gases, por que antes de montar el escape si que salía un poco de humo como el que comentas.

    La verdad es que desde entonces no me ha vuelto a pasar, por lo que algo harían al respecto.

    Seguro que no es nada, no te preocupes y espero que pronto lo soluciones.
     
  8. tycon

    tycon Soloporschista

    Se incorporó:
    25/1/07
    Mensajes:
    1.782
    Me gusta recibidos:
    6
    Ya! pero mi motor se desmontó pieza a pieza hace 3.000 Kmtrs por una avería del arbol intermedio, se le reparó poniendo la pieza nueva y cambiaron todas las juntas, tornillos, etc dejandolo como nuevo, no me preocupa ese aspecto, parece que si dejas la llave a tope sin arrancar unos segundos no tira nada de humo, puede ser que tenga un mecanismo especial para esto? lo digo porque he oido unos ruidillos cuando giras la llave sin arrancar y normalmente antes lo arrancaba del tirón, quizás por eso tiraba el humo, lo seguiré probando.
     
  9. Usuario Archivado 42

    Usuario Archivado 42 Usuario archivado

    Se incorporó:
    13/7/06
    Mensajes:
    1.677
    Me gusta recibidos:
    1
    Esos ruiditos probablemente sean la bomba de gasolina presurizando el circuito.
     
  10. Android

    Android Only mid-engine.

    Se incorporó:
    29/6/06
    Mensajes:
    20.317
    Me gusta recibidos:
    4.439
    Localización:
    Catalunya
    P-Cars:
    2015 981 Boxster GTS
    Ex-2016 981 Cayman GT4
    Ex-2014 981 Boxster GTS
    Ex-2008 987 Cayman S 3.4
    Ex-1999 986 Boxster 2.7
    o el motor de arranque, el vendix (el ruido digo, no el humo)

    No has ido a la Porsche al final Alberto? Porque si tiene algo que ver con la reparción pasada tendrá gararantia supongo.
     
    A elbrio le gusta esto.
  11. tycon

    tycon Soloporschista

    Se incorporó:
    25/1/07
    Mensajes:
    1.782
    Me gusta recibidos:
    6
    Pues lleva unos dias sin hechar nada de humo....este coche está embrujado :eek:
     
  12. solcar

    solcar Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    24/5/07
    Mensajes:
    17
    Me gusta recibidos:
    0
    Localización:
    SABADELL
    mismo problema

    hola yo tengo el mismo problema del humo y lo hace cuando quiere invierno verano no importa el frio que hace o la calor eso si cuando lo hace es siempre al arrancar y dura unos 10 segundos,el coche tiene unos 80.000kms
     
  13. fossl

    fossl Nuevo Usuario

    Se incorporó:
    18/11/13
    Mensajes:
    3
    Me gusta recibidos:
    0
    Buenos días. Tengo justo el mismo problema que nos comentabas. En principio yo he cambiado el famoso aos, toda la parte alta del motor y no he solucionado el problema, ahora estoy pensando en poner aros o segmentos de los pistones. Mi pregunta es;ya has solucionado el problema? Y si es así . ¿ cuál fue la solución? Ante todo muchas gracias.
     
  14. Bob

    Bob Senior

    Se incorporó:
    3/7/07
    Mensajes:
    374
    Me gusta recibidos:
    15
    Localización:
    Norte
    y digo yo que si quema anticongelante deberia de notar el motor algo raro.. si esta la culala ko... en casa tenemos un 2.5 y por las mñn sale humo al arrancarlo y luego parado arrando el coche en la calle cuando fui a lavarlo echaba humo tambien... pero el motor va bien no se.. lo digo solo para saber si se nota algo en el motor.... yo creo que mas bien deberia de ser condensacion de agua.
     
  15. gonzalomini

    gonzalomini Senior +

    Se incorporó:
    24/1/10
    Mensajes:
    918
    Me gusta recibidos:
    290
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    997, 991, Macan
    A mi me tira humo si me he pasado de nivel. siempre tengo que dejar la ultima raya sin aceite.
     
  16. centro porsche

    centro porsche Usuario ++

    Se incorporó:
    5/8/08
    Mensajes:
    144
    Me gusta recibidos:
    1
    Podria ser el decantador de aceite que lo podria
    Estar atascado
     
  17. gonzalomini

    gonzalomini Senior +

    Se incorporó:
    24/1/10
    Mensajes:
    918
    Me gusta recibidos:
    290
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    997, 991, Macan
    Paso a detallaros mis problemas en un 997 del 2006.

    El coche tiene 56.000 km, todas las revisiones pasadas en la casa oficial.

    Al leer en el foro las incidencias del IMS, lleve el coche a un taller especializado en Porsche de Barcelona, para comprobar y cambiar si era necesario el IMS y las fugas del RMS. Es cambio automatica y bajaron todo el motor. Afortunadamente era el reforzado.
    Vieron que las juntas de las bobinas estaban mal asi como un tubo de toma de aire. Los cambiaron y motor arriba.

    Al sacar el coche del taller vi una humareda cuando arrancaron el coche, no le di importancia en ese momento.

    Al llegar a casa vi que el nivel del agua estaba bajo, lo rellene ya que por muy bien que purgen el sistema pueden quedar burbujas de aire. Hasta aqui todo bien.

    Problema: Humo por el escape izquierdo al arrancar, es solo una bocanada al segundo ya no hecha mas, nunca lo habia hecho antes. Lo comento en el taller y lo vuelvo a llevar. me comprueban el coche, cambiamos aceite por el 5W40, mas denso y el filtro de aceite.

    Tras un dia parado lo arranco y Humo otra vez.

    Puede ser el Aos tirando humo por un solo lado y solo un instante?

    Reten de valvula?

    Alguna idea????

    Adjunto video de lo mismo que me pasa a mi,

    [ame="https://www.youtube.com/watch?v=-vSRBBXPZig"]Porsche 2002 Carrera 2 smoke on start up - YouTube[/ame]

    [ame="https://www.youtube.com/watch?v=5ztkpW1LtxA"]Porsche - YouTube[/ame]

    Ideas:confused::[question]
     
  18. Diego111

    Diego111 Senior

    Se incorporó:
    10/5/12
    Mensajes:
    305
    Me gusta recibidos:
    23
    Localización:
    Madrid o Foz, depende del clima...
    P-Cars:
    BH Top Line & arado de vertedera.
    Tiene toda la pinta a que sea problema del AOS, es un problema conocido en esa serie de motores.
    Mi unidad hacía exactamente lo mismo hasta que se lo sustituyeron.
    Recomendaciones: No rellenar nunca "hasta el tope" el aceite (dejar una o dos rallitas) y después de un tramo de curvas pronunciado dejar un ratillo el coche al ralentí antes de apagarlo.
    Algún día sacará un pelín de humo (100% normal) pero nada que ver con el de los vídeos.

    Saludos.
     
  19. gonzalomini

    gonzalomini Senior +

    Se incorporó:
    24/1/10
    Mensajes:
    918
    Me gusta recibidos:
    290
    Localización:
    Barcelona
    P-Cars:
    997, 991, Macan
    Muchas, mucha sgracias Diego.

    Te salia humo solo por un escape??

    :jump:
     
  20. Diego111

    Diego111 Senior

    Se incorporó:
    10/5/12
    Mensajes:
    305
    Me gusta recibidos:
    23
    Localización:
    Madrid o Foz, depende del clima...
    P-Cars:
    BH Top Line & arado de vertedera.
    Sin problema, para ayudar estamos.
    Pues no lo tengo claro al 100% puesto que o arrancaba el coche o me ponía detrás :D , pero los síntomas eran exactamente los mismos. Después de investigar bastante y leer varios foros llegué a la conclusion de que es un "mal menor" de nuestros motores, un poco "feo" pero que no afecta para nada a su funcionamiento.

    Saludos.