Foro SoloPorsche.com

Retroceder   Foro SoloPorsche.com > Area técnica > Foro técnico general

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 02/08/2006, 13:00
ZorGT3 ZorGT3 no está en línea
Usuario

Predeterminado

Como me alegro de leer este tema ya que despues de mucho debanarme la cabeza encargue una caja de MOBIL 1 "5w50", y la tengo en el garage esperandome para hace el cambio en breve. Creo que he acertado, tambien es verdad que he leido mucho por los foros ultimamente hasta decidirme.

Ademas voy a cambiar el tipo de aceite a todos los coches de mi casa, como compro siempre por cajas a un mayorista habia unificado todos al SLX 0W30 que recomienda BMW, y me parece una m***da de aceite en verano, el 530i de mi padre que tiene 70MIL en verano se lo bebe como la gasolina(ya le estoy rellenando con el 5w50 y se nota que el consumo ha bajado)

Saludos.

PD: creeis que el cambio a los 15mil estara bien, suelo mezclar autopista con carreteras comarcales reviradas.

A los 40mil un GT3 del 2001, tengo entendido que ademas de aceite y filtros solo tengo que cambiar bujias, ¿se me olvida algo?
Gracias.
Responder Con Cita
Antiguo 04/04/2007, 22:01
Juankimalo Juankimalo no está en línea
Administrador

Modelo actual Porsche: 996 Carrera 3.6 '04 Matching Numbers
Predeterminado

He rescatado este post del olvido porque me parece muy interesante
De hecho como ultimamente se ha comentado el asunto de las roturas de motor, me siguen asaltando dudas. Para los químicos, mecánicos, etc:

En vista de que a alta temperatura exterior (el clima español en verano es terrible y en algunas provincias más aún) y a pleno rendimiento, los motores boxer de los water cooled, ¿pueden sufrir alguna pérdida de lubricación en algún momento puntual con un aceite fino como un 0W40?

Y continuando con el tema, ¿alguien que entienda puede explicarnos con detalle las especificaciones de los aceites y cual es lo que más conviene a los motores Porsche?

Tabla comparativa de varios lubricantes SAE 0W40

TABLA DE PROPIEDADES DE CASTROL TWS 10W60
..................................................MOBIL 1 SAE 5W50

...........................

Hay una cosa que me gustaría saber: la viscosidad a temperatura de funcionamiento (aprox. 100º) interesa que tenga un índice lo más alto posible puesto que el lubricante mantendrá sus propiedades intactas a medida que suba la temperatura.
Pero, la viscosidad cinemática a 40º, ¿es realmente importante?
¿Quiere decir esto que cuando el motor al principio comienza a calentarse, y está a 40º debe ser más fluido? En la tabla comparativa de abajo, vemos que el Mobil 1 5W50 tiene ese índice más bajo que el Castrol 10W60 .
¿Cual es mejor en este apartado?

Espero vuestras respuestas con atención , ya que es un asunto que me encanta y no tengo ni idea.

Saludos

Archivo adjunto: diccionario de términos sobre los lubricantes
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip DICCIONARIOe1a.doc.zip (23.0 KB, 57 visitas)

Socio Nº 1 del Quilla's Fan Club

Última edición por Juankimalo; 04/04/2007 a las 22:25 .
Responder Con Cita
Antiguo 05/04/2007, 01:54
drfran drfran no está en línea
Senior+

Modelo actual Porsche: Porsche Boxster 986
Otros automóviles: Otros varios...
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Juankimalo
De momento y sin salirnos de la lista de Porsche Approved, el Mobil 1 5W50 es mas adecuado que el 0W40
100% de acuerdo con Juanki a mi el 5W50 me va muy bien !

Dr Fran.
Porsche Boxster 986

http://www.soloporsche.com/Upload/us...oloporsche.jpg
Responder Con Cita
Antiguo 05/04/2007, 19:11
Rodulfo Rodulfo no está en línea
Gran Experto Porschista

Predeterminado

Otro hilo interesante acerca de los aceites para completar un poco la información :

http://www.soloporsche.com/showthread.php?t=218&page=2

Cita:
especificaciones de los aceites y cual es lo que más conviene a los motores Porsche

A los aceites de motor, con el avance de la tecnología, se le han sumado a las tradicionales funciones de lubricación, limpieza y refrigeración, funciones mecánicas: taqués y tensores hidráulicos, distribuciones variables y demás, esto junto con el diseño específico de sus conducciones, tolerancias, caudal de bomba hacen que sea recomendable utilizar el aceite que recomiende el fabricante, que es el que ha calculado el sistema de lubricación para un correcto funcionamiento.
Dicho esto, con toda su lógica, nos encontramos que el manual del usuario vienen especificados aceites tan dispares como los 0W30 hasta 20W50 o directamente el dibujo de las barras aconsejando según las temperaturas y tipo de aceite, incluso monogrados; por otra parte están los concesionarios que recomiendan el tipo y grado de aceite según sus acuerdos comerciales. Entonces ¿Cuál poner? Si valen todos! ¿?
Realmente al motor no le va a pasar nada malo por poner uno u otro, valer vale cualquiera siempre que cumpla o supere las especificaciones API del fabricante, pero si que podemos elegir el más adecuado ya que a pesar de cumplir el aceite todas esas funciones importantes, el manual nos dice, con cierto margen, que la elección es nuestra.
En mi opinión lo adecuado es hacer la elección mediante los criterios de:
condiciones de uso (temperaturas, ciudad-carretera, tipo de conducción…)
tipo-estado del motor (desgastes, turbo-atmosférico, tipo refrigeración…)
observación (presión, ruidos, consumo…).

Cita:
De hecho como últimamente se ha comentado el asunto de las roturas de motor, me siguen asaltando dudas.
En mi opinión poco tiene que ver la elección del aceite en esos casos y sí el proceso, diseño de fabricación, calidad-control de calidad de los materiales y ahorro en costes.

Cita:
¿pueden sufrir alguna pérdida de lubricación en algún momento puntual con un aceite fino como un 0W40?

Yo creo que no. Aunque el aceite sea poco viscoso al funcionar a altas revoluciones la velocidad de la bomba aumenta y por ello se incrementa la presión y el caudal mejorando la lubricación pese a la escasa viscosidad siempre que el aceite esté en buen estado. En el caso concreto del Mobil1 0-40 tengo entendido que es un muy buen aceite aunque personalmente no me gustan tan fluidos; en cualquier caso lo aconsejable es seguir las premisas de arriba para elegir ; por ejemplo para un air-cooled me parece una mala elección este 0-40, depende, siempre depende.

Cita:
Hay una cosa que me gustaría saber: la viscosidad a temperatura de funcionamiento (aprox. 100º) interesa que tenga un índice lo más alto posible puesto que el lubricante mantendrá sus propiedades intactas a medida que suba la temperatura.
No necesariamente es siempre así. A 100 grados dos sae X diferentes van a tener la misma viscosidad pero si pasa de esa temperatura no se van a comportar de la misma manera. Aunque por regla general a más viscosidad más puede aguantarla con el aumento de altas temperaturas +100 depende de otras muchas cosas, como la base del aceite, aditivos para mantenerla, el primer número xW, etc.

Cita:
Pero, la viscosidad cinemática a 40º, ¿es realmente importante?
Ningún reloj de temperatura de aceite que haya visto marca por debajo de 54, aunque ya no es una temperatura fría de arranque el motor no está aún caliente y ya solemos estar (suavemente aún) circulando; fíjate la gran diferencia de viscosidad entre 40 y 100.
En los arranques y circulando en frío es donde más se desgasta un motor por lo que tener un buen flujo de aceite es importante, un aceite fluido lo beneficia pero, en mi opinión, tampoco sin pasarse; por 4 segundos que canten los taqués al arrancar no pasa nada y no creo que deba condicionar la elección del aceite, hasta que caliente también se necesita presión y si nos pasamos pueden cantar el resto del día además de encontrarnos un consumo elevado. Calentamiento prudente y …. volvemos de nuevo a los criterios de elección según interese.

Cita:
¿Quiere decir esto que cuando el motor al principio comienza a calentarse, y está a 40º debe ser más fluido? En la tabla comparativa de abajo, vemos que el Mobil 1 5W50 tiene ese índice más bajo que el Castrol 10W60 .
¿Cual es mejor en este apartado?
Depende, ni mejor ni peor, según… lo que sí es más viscoso el castrol a 40, ¿esa característica te interesa en tu motor?

Te adjunto un link de rennlist acerca de los aceites: en concreto lee los post de Doug Hillary. Según parece este señor ha trabajado durante décadas en el tema dentro de la automoción, con flotas de camiones, etc y en mi opinión lo que dice está bien fundamentado; MUY INTERESANTE y didáctico.

http://forums.rennlist.com/rennforum...hlight=oil+cgt

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 12/04/2007, 19:57
Android Android no está en línea
Soloporschista legendario

Modelo actual Porsche: Cayman S
Otros automóviles: Audi A1
Predeterminado

Realmente interesante este post. Ahora voy a cambiarle aceite a mi Boxster que ya ha cumplido 1 año desde el último y 20000 Kms.

Le voy a poner 5w50 Mobil 1... tiene de sobras!
Antiguo 04/07/2007, 11:51
Bob Bob no está en línea
Senior

Otros automóviles: Leon tdi
Predeterminado

Buenas, señores tambien teneis un mobil 1 5w40 muy bueno
Mi padre lo pone al mercedes y va muy bien, como no os mirais este aceite?
Los del sur igual os viene mejor echar un 5w50 porque el 0w40 o el 5w40 sería liquido y no aguantará bien el calor.
Ya os pongo una foto de la garrafa, esq homologado por porsche
Responder Con Cita
Antiguo 04/07/2007, 12:56
Mig17 Mig17 no está en línea
Soloporschista

Modelo actual Porsche: Trucha y Tomatito
Otros automóviles: Me tengo que deshacer de unos cuantos....
Predeterminado

Yo al 924 le echo 10W40 Castrol y por ahora me va bien. Es el mismoq ue le echo al 190 2.5-16v (que está mucho más apretado que el 2.0 8v del 924) y no he tenido queja.

Ahora, si cambiase lo haría a un 10W60, aunque lo veo excesivo y no justificado.
Responder Con Cita
Antiguo 04/07/2007, 13:07
Administrador

Predeterminado

El 5W40 es suficiente para el Sur y resto de España (que algunos casos alcanza los 45º)

El 5W50 es el único aceite con indice 50 de la lista de aprobados por Porsche
Yo actualmente llevo Motul 5W40 EX8100 y el proximo será Castrol 5W40

Responder Con Cita
Antiguo 04/07/2007, 13:27
TITAN TITAN no está en línea
Soloporschista

Modelo actual Porsche: Un cochecillo simpatico, pero tuve un Boxster
Otros automóviles: La pulga, BMW R1200GS ADVENTURE, HONDA VTR SP2, EL PIOLIN.
Predeterminado

bueno, he vuelto a leer el post y sigo con el mismo enredo que al principio.
al final, por que aceite nos decantamos
Mobil 1.. 15/50 o 5/50 ´0 5/40???
o castrol??????,
aconsejais el mismo para los Boxster que para los 911 y de ser asi cual es el mas indicado?? ah y dejaros de razonamientos ladrillos, que al final te aburres de leer y no sacas nada claro . a esta altura de respuestas es mas didactico el decir marca y viscosidad

Por cierto el castrol lo venden en algun comercio conocido a buen precio
Antiguo 04/07/2007, 13:40
Administrador

Predeterminado

Cita:
Iniciado por TITAN
bueno, he vuelto a leer el post y sigo con el mismo enredo que al principio.
al final, por que aceite nos decantamos
Mobil 1.. 15/50 o 5/50 ´0 5/40???
o castrol??????,
aconsejais el mismo para los Boxster que para los 911 y de ser asi cual es el mas indicado?? ah y dejaros de razonamientos ladrillos, que al final te aburres de leer y no sacas nada claro . a esta altura de respuestas es mas didactico el decir marca y viscosidad

Por cierto el castrol lo venden en algun comercio conocido a buen precio
Titán eres un tocapelotas
Que jodío vago!!!

Respondiendo a todo, y despues de hablar con dos mecanicos ambos me dijeron:

Poned siempre 5W40, nunca 0W40. Por ir bien, claro que funciona ya que cubre las temperaturas, pero el índice cero es demasiado bajo y el aceite es muy muy fino. Es ideal para arrancadas en paises frios. El índice 40 es perfecto.
El 5W40 es menos fino que el 0W40 y más aconsejado para España. El 5W50 Mobil 1 es el único aceite de la lista oficial que aprueba Porsche con índice 50.
Pon 5W40 o 5W50 el que quieras

En cualquier Hiper Road, Norauto, Tiendas Aurgi, Alcampo, Carrefour, etc, etc los encontraréis.

Yo me refiero a Castrol porque cuando me toque cambiarlo, me lo consiguen bie de precio, pero los precios de los establecimientos que he dicho mas arriba son bien económicos.
Buscad en la lista de aceites del archivo adjunto y elegid el que os dé la gana.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Porsche approved oil list for 2006.pdf (772.7 KB, 344 visitas)

Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación